• Versión impresa

Exportando la ecoinnovación

10/12/2012

   

El "acelerador de tecnologías ecológicas" conocido como GreenEvo está diseñado para seleccionar las mejores empresas de tecnología medioambiental de Polonia y apoyarlas en su expansión hacia los mercados extranjeros. El programa permite la transferencia internacional de tecnologías que hacen frente a los acuciantes problemas ambientales

Un programa polaco para fomentar en el extranjero las tecnologías ambientales del país entrará en su cuarto año en 2013, con una cartera de 40 empresas que ofrecen soluciones medioambientales en las áreas de calidad del aire, protección de la biodiversidad, eficiencia energética, energías renovables, gestión de residuos, y gestión del agua y de las aguas residuales.

Las empresas participan en un "acelerador de tecnologías ecológicas", conocido como GreenEvo. Está diseñado para seleccionar los mejores empresas de tecnología medioambiental de Polonia y para apoyarlas en su expansión hacia los mercados extranjeros, contribuyendo así a sensibilizar sobre la transferencia internacional de tecnologías frente a los acuciantes problemas ambientales.

Se creó GreenEvo después de que Polonia fuera sede de la cumbre sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de Naciones Unidas celebrada en Poznan en diciembre de 2008. El programa fue diseñado con el objetivo de llevar a cabo una estrategia para la transferencia de tecnología acordada en dicha conferencia.

Para unirse a GreenEvo, las empresas deben pasar por un concurso y ser seleccionadas por un jurado presidido por el ministro de Medio Ambiente. El proceso de selección es riguroso. En 2011, por ejemplo, se hicieron 36 solicitudes de reconocimiento como entidad GreenEvo, con 21 tecnologías, propuestas por 19 empresas, seleccionadas en una primera ronda. Sin embargo, después de los cursos de formación y otras "deliberaciones y el análisis de la documentación", según el Ministerio de Medio Ambiente polaco, éstas se redujeron a 17 tecnologías ofrecidas por 17 empresas.

La recompensa para las empresas era la etiqueta GreenEvo, y una gama de servicios de apoyo del gobierno. A los ganadores de GreenEvo se les concede:

  • El derecho a utilizar la marca GreenEvo: esto actúa como una insignia  independiente de calidad en tecnologías medioambientales, dando más credibilidad a los argumentos de ventas de la exportación.
  • Asesoramiento en marketing: los ganadores de GreenEvo reciben aportaciones de los expertos sobre la manera de ir más allá de los detalles técnicos y promover los beneficios de su innovación.
  • Participación en misiones de exportación: las empresas GreenEvo pueden recibir algunos fondos para viajes de ventas en el extranjero, y pueden unirse a las misiones comerciales de Polonia. Recientes misiones han abarcado Rusia y Chile.
  • Formación especializada: por ejemplo en la elaboración de planes de negocio para la expansión internacional.
  • Asesoramiento experto sobre el funcionamiento de los mercados extranjeros, y sobre cómo hacer frente a las barreras administrativas y a las leyes locales. También se ayuda a las empresas a encontrar socios y pueden beneficiarse de la inversión polaca en el extranjero y de la ayuda al desarrollo.
  • Apoyo de la Oficina de Patentes de la República de Polonia sobre la protección de la propiedad intelectual.

Pequeño pero efectivo

Marcin KOROLEC, el ministro polaco de Medio Ambiente, reconoce que GreenEvo es pequeño frente a programas similares en países de Europa occidental, pero dice que, sin embargo, ha tenido éxito en la promoción de la innovación ecológica polaca en el extranjero. En un discurso pronunciado en Londres el 15 de noviembre, dijo: "yo sé que no es el alcance y la escala en la que algunos países están haciendo cosas", pero GreenEvo ha demostrado que "también nos damos cuenta en Polonia de que el desarrollo y despliegue de tecnología será la clave para un futuro sostenible".

Además, los innovadores ecológicos polacos pueden tener una ventaja sobre sus homólogos de Europa occidental o América del Norte. En la introducción de una revisión de GreenEvo, publicada en septiembre de 2012, Korolec escribió que "a causa de los costes laborales relativamente bajos de nuestro país, las tecnologías avanzadas de Polonia son de un precio más competitivo que soluciones similares de proveedores extranjeros. Los participantes de GreenEvo saben utilizar esto en su favor".

El gobierno polaco está satisfecho con lo que GreenEvo ha logrado hasta ahora. Beata Jaczewska, subsecretaria de Estado en el Ministerio polaco de Medio Ambiente, dice que, sólo en el último año, los participantes de GreenEvo han aumentado sus ingresos totales en un promedio del 30%, y los ingresos por exportaciones en casi un 60%. Casi una quinta parte de las empresas - 18% - han inaugurado nuevas instalaciones, y el 57% ha invertido en investigación y desarrollo para mejorar sus tecnologías ecológicas. "Más de la mitad de las empresas han aumentado el empleo", dice Jaczewska. "Espero que el resultado final sea aún mejor. Todavía estamos esperando los resultados de la tercera edición de GreenEvo (2012)".

El gobierno está comprometido con el programa, y seleccionará a los nuevos ganadores de GreenEvo en 2013. Está bajo consideración también una expansión de la ayuda que el programa ofrece, aunque esto aún no se ha definido. "Veo este programa como un gran éxito y como una muestra del potencial de las tecnologías ecológicas", dice Jaczewska. Además, GreenEvo da beneficios a un coste relativamente bajo para el Ministerio de Finanzas. "Desde el punto de vista del gobierno, es de un gran valor por el dinero invertido. Soy un gran fan de este programa", añade Jaczewska.

Los premiados de GreenEvo

Con la ayuda de GreenEvo, las empresas polacas están teniendo una influencia mucho más allá de las fronteras de su país. Jaczewska dice que "estamos tratando de encontrar aquellos mercados donde existe un potencial en el campo de la tecnología ecológica, pero no se trata sólo de vender tecnología polaca. Debe haber beneficios a largo plazo para todas las partes". Identifica a países tan diversos como Alemania, Argelia, Armenia, Chile, Kazajstán, Rusia, Ucrania y Vietnam, entre otros, como mercados potenciales.

Una de las estrellas del programa es Biogradex, que ofrece un proceso que añade un paso extra para el tratamiento de aguas residuales, lo que desemboca en una separación más eficiente de los sedimentos y lodos de las aguas residuales. Dado que el proceso es relativamente rápido, los lodos pueden ser eliminados más rápidamente de las aguas residuales, lo que significa que las plantas de tratamiento requieren entre un 25% y un 35% menos de superficie que las plantas de tratamiento estándar. El proceso también reduce el consumo de energía en una quinta parte, según la compañía.

La tecnología de Biogradex está en uso en Pekín, China, y en Tartu, Estonia. Se ha firmado un acuerdo para su ejecución en una de las mayores plantas de tratamiento de aguas residuales en Estocolmo, Suecia. También está en marcha una aplicación en Grecia.

Otro ganador de GreenEvo, PROTE, con sede en Poznan, ofrece una tecnología que puede ser usada para subsanar lagos y embalses afectados por la acumulación excesiva de algas, lo que provoca la eutrofización, o falta de oxígeno. La tecnología de PROTE remueve los sedimentos en los cursos del agua y utiliza un proceso de base química que une y elimina el fósforo que aumenta el crecimiento de las algas.

El método combate la eutrofización, mejora la claridad del agua y devuelve a los ecosistemas a un estado de equilibrio más natural. La tecnología ha sido probada en el campo en un proyecto apoyado por el programa EU LIFE +. En las pruebas a dos lagos, el contenido de fósforo se redujo en más del 90%, y se observaron aumentos de la prevalencia de plantas acuáticas y peces.

En Polonia está a la espera una importante oportunidad de mercado para dicha tecnología. Según PROTE, una encuesta sobre cerca de 1250 lagos y embalses polacos mostraron que el 30% estaban degradados y con necesidad de arreglo, mientras que otro 30% se encontraban en riesgo de degradación. Más allá de las fronteras de Polonia, la empresa también encontrará seguramente muchas oportunidades.

La estrategia polaca de escoger a los ganadores a través del programa GreenEvo ha llevado a la identificación de muchas otras tecnologías potencialmente ganadoras. La revisión de GreenEvo de septiembre de 2012 señala que la inversión en protección del medio ambiente y en tecnología ecológica era una parte de su transición económica tras el comunismo, y se han aprendido muchas lecciones. Polonia ha empezado a compartir éstas con el resto del mundo.

Más información

  • http://greenevo.gov.pl/en/ English