• Versión impresa

El foro del ETAP celebrado en Budapest se centra en las tecnologías medioambientales emergentes

28/07/2011

  • Hungría
326_es.html

El 5º Foro en Ecoinnovación celebrado en Budapest, Hungría, el 16 de octubre de 2008, exploró las tecnologías medioambientales emergentes en los campos del reciclaje, los residuos y los productos de origen biológico.

En el evento celebrado en Budapest, en el que se reunieron importantes agentes empresariales, investigadores, responsables políticos y organizaciones no gubernamentales, se debatió la cuestión de si las tecnologías emergentes pueden considerarse como oportunidades para hacer frente a los retos medioambientales, o por el contrario suponen riesgos elevados para la sociedad. El Foro fue organizado conjuntamente entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Hungría y la Comisión Europea como parte del Environmental Technology Action Plan (ETAP) de la UE.

“Las tecnologías medioambientales y la ecoinnovación son herramientas que ayudarán a cumplir con los criterios de Lisboa en cuanto a la creación de puestos de trabajo y competitividad" comentó Imre Szabó, Ministro húngaro de Medio Ambiente y de agua, durante la apertura del evento. “Hemos depositado grandes esperanzas en estas nuevas tecnologías, pero debemos ser prudentes y encontrar un equilibrio entre las ventajas y las desventajas”.

“Europa depende de la ecoinnovación como parte del paquete del cambio climático. Es necesario que los científicos, los investigadores y los responsables de las tomas de decisiones aúnen sus esfuerzos, para mostrarle al mundo que la “vieja" Europa puede desempeñar un importante papel y hacer frente a las necesidades globales a través de la ecoinnovación".

La atención recayó en la iniciativa de los mercados pioneros

El centro de atención del Foro lo constituyeron los mercados identificados por la Comisión Europea en la Lead Market Initiative (LMI) de la UE y anunciados a mediados de 2008. La UE tiene grandes posibilidades de convertirse en líder mundial de estos mercados emergentes prometedores en los que las autoridades públicas pueden desempeñar una función primordial acelerando la aceptación de las nuevas e innovadoras tecnologías medioambientales.

Las ponencias ofrecieron a los participantes una visión de conjunto de los retos y los problemas que presentan las tecnologías emergentes, que más tarde se debatieron en las sesiones de trabajo. Por un lado, la rápida evolución que está teniendo lugar en los campos de las biotecnologías, las nanotecnologías, las tecnologías de la información y comunicación y la robótica, ofrece grandes oportunidades para hacer frente a los retos medioambientales. Por otro, a medida que crecen en importancia, la atención recae en sus posibles efectos secundarios negativos que se convierten en objeto de contradictorios debates.

Un grupo de agentes principales presentaron sus perspectivas e identificaron las áreas problemáticas principales junto con los casi 150 delegados y elaboraron recomendaciones para un cambio (véase CUADRO).

Europa en una encrucijada

“Europa se encuentra en una encrucijada en lo que se refiere a grandes estrategias, dado que a la Comisión actual sólo le queda un año de gobierno y el Parlamento Europeo deberá ser reelegido" apuntó Timo Mäkelä, Director de Desarrollo Sostenible, Dirección General de Medio Ambiente, Comisión Europea, en su discurso de cierre.

“La crisis financiera no debería relegar nuestras preocupaciones sobre el medio ambiente. Necesitamos reflexionar sobre el concepto de las ecotecnologías y pensar en sus repercusiones sociales. Y las revisiones de la estrategia deben basarse en la cada vez mayor escasez de recursos y energía. El ETAP ha cumplido lo prometido, y en su próxima revisión incluirá las cuestiones planteadas por todos los agentes en el Foro de Budapest”.

Más información

  • 5o Foro del ETAP en Ecoinnovación, Budapest: http://ec.europa.eu/environment/archives/ecoinnovation2008/2nd_forum/index_en.htm English

    Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Hungría: http://www.kvvm.hu/index.php?lang=2 magyar

Recomendaciones clave

En los debates se hizo hincapié en una serie de cuestiones que tendrán que abordarse para fomentar las tecnologías emergentes para la ecoinnovación:

  • Fomento de nuevos modelos comerciales a lo largo de la cadena de valor;
  • Atención en los servicios más que en los productos;
  • Visión global sólida y fijación de objetivos;
  • Marco legal coherente y flexible;
  • Superación de los agujeros financieros en la cadena de innovación;
  • Apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para obtener innovaciones revolucionarias:
  • Mayor información para los consumidores y sinergia entre los responsables políticos; y
  • Comunicación más transparente de los riesgos relacionados con las tecnologías emergentes.

Para más información visite:

‘Budapest Forum focused on support required to encourage emerging technologies for eco-innovation’ (Commission press release): http://ec.europa.eu/environment/archives/ecoinnovation2008/2nd_forum/pdf/final_press_release_etap_budapest_081020.pdf pdf [81 KB] English