• Versión impresa

Hungría: el punto de partida de una primera estrategia de ecoinnovación

28/01/2013

El Gobierno húngaro aprobó la Estrategia Nacional de Innovación Tecnológica Medioambiental, NETIS (siglas en inglés), a finales de 2011 como marco para la ecoinnovación dentro del Programa Nacional de Reformas húngaro. Este Programa Nacional de Reformas es la contribución de Hungría para Europa 2020 – el programa general de la Unión Europea para el crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador.

NETIS forma parte de la decimo-octava medida del Programa Nacional de Reformas húngaro, que prevé la renovación y puesta en práctica de la investigación del país y del programa de desarrollo y la innovación. La idea del Gobierno es fomentar industrias del medio ambiente y la tecnología, centrarse en la innovación medioambiental, reducir el uso de materias primas y promover la reutilización y el reciclaje, además de garantizar un cambio de paradigma desde un enfoque "de etapa final" de las cuestiones medioambientales hasta la prevención de problemas.

Se utilizará un enfoque basado en los objetivos: Hungría ha adoptado no menos de 17 objetivos que deben alcanzarse en 2020. Éstos se expresan en términos porcentuales, frente a los niveles actuales. Por ejemplo, la intensidad de materiales, energía y agua por unidad de PIB se reducirá al 80% de los niveles actuales, la cuota de las energías renovables en la generación de electricidad se incrementará en un 275%, la generación de residuos sólidos municipales se reducirá en un 30%, y el empleo en industrias de medio ambiente se elevará al doble del nivel actual.

Para la financiación de estas medidas, el Gobierno húngaro está considerando un abanico de posibilidades de fondos: fondos de investigación de la Unión Europea, fondos estructurales, de cohesión y agrícolas, y el Mecanismo Financiero Noruego, que está disponible a través de la pertenencia de Noruega al Espacio Económico Europeo (EEE), y que incluye el aumento de la adopción de tecnologías respetuosas con el medioambiente entre sus prioridades para Hungría.

El Ministerio húngaro de Desarrollo Rural, que está llevando a cabo NETIS, proporcionó la siguiente información sobre el plan:

En el sumario de NETIS se señala que Hungría depende de las importaciones de energía y de recursos. ¿Tiene Hungría objetivos de reducción de estas importaciones, u objetivos de eficiencia de recursos? ¿Qué papel puede jugar la ecoinnovación en el cumplimiento de estos objetivos?

Sí, Hungría tiene objetivos específicos relacionados con la reducción de la dependencia de las importaciones. Como se indica en NETIS, nuestro objetivo es reducir el material y la intensidad energética (consumo de material doméstico / PIB, y toneladas de derivados del petróleo / PIB, respectivamente) en un 20% en 2020 (con el 2007 como año base). NETIS pretende ser el catalizador de soluciones inteligentes que aspiran a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos mediante el apoyo de políticas generales.

¿La ecoinnovación en Hungría trata exclusivamente sobre tecnologías medioambientales, o el enfoque de NETIS también incluye cambios en los sistemas y comportamientos para reducir los impactos medioambientales?

Por supuesto, NETIS abarca no sólo cuestiones "técnicas". Desde el punto de vista de NETIS, las tecnologías medioambientales no son meramente tecnologías aisladas, sino sistemas totales que incluyen conocimientos técnicos, procedimientos, bienes y servicios y equipamiento, así como procedimientos de organización y gestión. Las tecnologías medioambientales no sólo protegen el medio ambiente, sino que son menos contaminantes, utilizan todos los recursos de una manera más sostenible, reciclan más sus residuos y productos y manejan los desechos residuales en una forma más aceptable que las tecnologías que han venido a sustituir. Como se muestra en el siguiente esquema, hay un amplio margen para la innovación y la intervención en este campo.

Tipos de innovaciones de tecnología ambiental:

Types of environmental technology innovations: product innovation, Process innovation, organizational innovation, cleaner production technologies, end-of-pipe technologies 

¿Cuáles son las principales prioridades de Hungría en cuanto a la ecoinnovación? ¿Por qué se priorizan estos temas?

NETIS ha agrupado sus objetivos y áreas de desarrollo en torno a los siguientes ocho temas: 1) aguas 2) residuos 3) aire 4) ruido y vibración 5) agricultura y protección del suelo 6) remediación 7) energías renovables 8) industria de la construcción. La razón para seleccionar estos grupos de prioridad es que tienen una característica común: en cada área existe un gran margen para mejorar el estado actual [nivel de impacto ambiental] por varios medios. En cada una de las ocho áreas prioritarias, se pueden hacer considerables cambios positivos.

¿Ha completado NETIS la revisión de la situación actual de la industria medioambiental y de las prácticas políticas? ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la revisión?

Sí, NETIS ha sido desarrollado en base a una investigación a fondo de la situación de la industria medioambiental tanto a nivel nacional como de la UE. Además, se han revisado políticas internacionales destacadas y pertinentes para tener una visión de conjunto, y para aprender de las "buenas" prácticas aplicadas en todo el mundo.

A nivel nacional, más de 400 empresas participaron en la investigación de la encuesta en la que se basaron los resultados. Además del sector privado, también participaron  el sector académico, cámaras profesionales / asociaciones y sectores gubernamentales. La revisión nos permitió identificar los retos más exigentes, como son los largos períodos de amortización de las inversiones, un sistema de requisitos legales (UE / nacionales) constantemente en continuo cambio, complejo y creciente, y las desventajas competitivas a las que hacen frente las pequeñas y medianas empresas en época de fusión de compañías.

NETIS ya ha sido incorporado en muchos documentos estratégicos y de planificación (por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo, el documento de la Planificación del Marco Financiero Plurianual [UE], el Libro Blanco de I+D+I), lo que consideramos como un gran éxito de su puesta en práctica. El aspecto innovador de la estrategia se refleja en su título - teniendo en cuenta que ésta es la primera estrategia nacional que pone el acento en la tecnología medioambiental. Antes no había tal herramienta gubernamental para esta área específica.

¿Hay ya algunos primeros resultados de NETIS?

Sí, gracias a la amplia participación de todas las partes interesadas durante la consulta de NETIS, el concepto de economía ecológica ha sido ampliamente difundido entre los responsables de la toma de decisiones. Por otra parte, la comprensión de la disociación del PIB y la carga ambiental se ha incrementado significativamente a nivel nacional. Se ha llevado a cabo con éxito la plantación de 'semillas' de economía verde. Como todos sabemos acerca del poder creativo del pensamiento, creemos que va a desembocar en un cambio de paradigma de la vida real.

¿Existen ya ejemplos exitosos de ecoinnovación en Hungría?

En 2011, el 20º Gran Premio Húngaro de Innovación - anunciado por la Fundación de Innovación Húngara con la Asociación Húngara para la Innovación, el Ministerio de Economía Nacional, el Ministerio de Desarrollo Rural, la Oficina Húngara de Propiedad Intelectual y la Fundación Pública Para El Desarrollo de la Industria - fue entregado a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Budapest Central (BCWTP).

Como resultado de las actividades de I+D e innovación de BCWTP, la mejora de la eficiencia energética de la mayor instalación húngara de tratamiento de aguas residuales generó un ahorro neto de 604 millones de HUF (2,05 millones de euros) en el consumo total de electricidad. Esto se debió a una nueva solución de optimización de la energía, junto con la combustión del biogás derivado de lodos de aguas residuales.

¿Cómo puede ayudar la participación de Hungría en el plan de acción sobre ecoinnovación a nivel de la UE (por ejemplo, en el Grupo de Trabajo de Alto Nivel) a la evolución de Hungría?

El foro establecido para la consulta de EcoAP ofrece una gran oportunidad para Hungría, ya que nos permite elaborar una cooperación cada vez más internacional sobre la materia. Además, nos ayuda a ganar conocimiento de casos de éxito o buenas prácticas de otros Estados miembros, y proporciona una red profesional relevante.