• Versión impresa

Sentando las bases de un plan de prevención de residuos nacional en Alemania

28/07/2011

642_es.html

La Agencia de Medio Ambiente Federal alemana ha creado una base de datos con medidas para prevenir la generación de residuos, y ha publicado una serie de recomendaciones para la elaboración de un programa de prevención de residuos nacional.

La jerarquía de residuos presentada en la Directiva europea relativa a los residuos de 2008 establece su prevención como principal prioridad en la gestión de residuos, seguida de su reutilización, reciclaje, recuperación y eliminación. Basándose en estas directrices, los Estados miembros deben desarrollar y presentar sus programas de prevención de residuos a finales de 2013.

Con este fin, la Agencia de Medio Ambiente Federal alemana ha creado 17 categorías de medidas a partir de una gran variedad de acciones dirigidas a prevenir la generación de residuos, teniendo en cuenta parámetros económicos y avances en tecnología medioambiental. Con un total de 300 medidas enumeradas, su base de datos quiere ser un referente para las autoridades públicas a escala local, regional y nacional.

Por ejemplo, en lo que respecta a la promoción de los diseños ecológicos, la base de datos presenta medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan productos respetuosos con el medio ambiente. Entre otras acciones, se pone como ejemplo un programa de consultoría en Hamburgo donde diseñadores industriales e ingenieros de producto transmiten conocimientos esenciales a las empresas eco innovadoras.

Las medidas presentadas dentro de la categoría “Instrumentos económicos para promover la eficiencia de recursos” incluyen incentivos financieros y tasas que respaldan la implementación de la legislación pertinente. Por ejemplo, el proyecto “Impuesto sobre los insumos materiales” fomenta una menor demanda de materias primas a través del gravamen de la extracción de recursos.

En el campo de los indicadores de impacto medioambiental, la base de datos incluye ejemplos de iniciativas a escala alemana y europea, como el desarrollo de balances de situación de residuos regionales o la campaña para reducir la cantidad de residuos 100 kg per cápita a través de sencillas medidas de prevención.

Además de enumerar cientos de medidas de prevención de residuos, la Agencia de Medio Ambiente va un poco más lejos con la formulación de recomendaciones concretas sobre cómo estas medidas pueden utilizarse de forma directa y efectiva.

Una política orientada a la prevención no puede funcionar sin la participación de las partes interesadas. Por eso es preciso sensibilizar tanto a los productores, que determinan en gran medida el diseño del producto, como a los consumidores, que deben adoptar modelos de consumo que generen pocos residuos. Aunque esto por sí solo no basta.

La reducción de los residuos no puede considerarse un problema aislado. Se hace necesaria una interacción de las distintas medidas e instrumentos en el plano jurídico, económico y técnico. El desarrollo de productos ecoinnovadores con una vida útil más prolongada, el uso de materiales que generen pocos residuos en la fase de producción, y la promoción de los procesos de aprovisionamiento ecológicos deben considerarse acciones complementarias y no actividades independientes.

Pero lo más importante es que el programa de investigación ha demostrado que ya existen muchas medidas de prevención de residuos inspiradas y eficaces. Por lo tanto, no hace falta lanzar nuevas iniciativas, sino favorecer una buena coordinación y un trabajo en red fructífero entre las medidas existentes.

Más información

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP