• Versión impresa

La hoja de ruta alemana de la energía impulsa un incremento de la energía renovable

28/07/2011

450_es.html

Alemania ha publicado su hoja de ruta 2009 para la política energética, orientada a impulsar la sostenibilidad energética. Con ello se espera que la energía renovable aporte el 30 % de la electricidad de Alemania en 2020.

El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) ha elaborado un plan de diez puntos para lograr los objetivos de sostenibilidad energética y del clima. En su informe de enero de 2009 afirma que Alemania no debe convertirse en dependiente de las importaciones energéticas o de la energía nuclear.

Alemania es líder mundial en energía renovable. Con leyes como la de fuentes de energía renovable, promueve las fuentes renovables a través de un sistema de primas en las tarifas. En 2007, Alemania se situaba cinco veces por encima de la media de los 27 de la UE en producción primaria de energía renovable con 28 millones de toneladas de equivalente de petróleo (Mtep). Además, Alemania era a finales de 2008 el segundo mayor usuario de energía eólica con una capacidad instalada de 24 gigavatios (GW).

La hoja de ruta fija un conjunto de principios con los que el Gobierno alemán espera lograr un suministro de energía sostenible incluso mayor. Además de garantizar un suministro energético seguro y de impulsar la economía, la expansión de las energías renovables y el cierre progresivo de las centrales nucleares son pasos fundamentales hacia la sostenibilidad.

El informe demanda también el uso eficiente del carbón, la mejora de las redes eléctricas alemanas y una reducción del consumo eléctrico. En la hoja de ruta aparece asimismo la reducción de las necesidades en materia de combustibles fósiles, el recorte de las emisiones del tráfico y una conclusión satisfactoria de las negociaciones de Copenhague sobre el clima.

Con estos principios Alemania espera lograr varios objetivos medioambientales clave. Su objetivo es reducir las emisiones de gas de efecto invernadero un 40 % por debajo de los niveles de los noventa y espera que se produzca un crecimiento anual de la productividad energética de un 3 % gracias a una mayor eficiencia energética.

Fuerte énfasis en las energías renovables

La hoja de ruta confiere un fuerte énfasis a la contribución que realizan las energías renovables. Con este fin, se ha fijado el objetivo de extraer el 50 % del consumo de energía primaria mediante energías renovables para 2050.

Para garantizar la seguridad del suministro energético en Alemania, se ampliarán las energías renovables y se aumentará la eficiencia energética. Alemania espera que tanto la Ley de Fuentes de Energía Renovables como la propuesta Ley de Normas de Eficiencia permitan que la energía renovable se convierta en un sustituto a largo plazo de la energía nuclear y de las ineficientes centrales energéticas convencionales.

Para garantizar la capacidad de la energía renovable de satisfacer las necesidades en materia de energía de Alemania hay que actualizar al sector eólico nacional. Las viejas turbinas deberían sustituirse por modelos más nuevos con una mayor capacidad. Además, los parques eólicos marítimos de Alemania necesitarán producir 10 gigavatios (GW) en 2020. Se debe aumentar la presencia de la biomasa en la mezcla de energía nacional, a la vez que se necesita apoyo para garantizar que la energía fotovoltaica alcance la paridad en el suministro eléctrico con las fuentes tradicionales de electricidad para 2015.

Más información

  • «New Thinking – New Energy: Energy Policy Road Map»:
    http://www.bmu.de/files/pdfs/allgemein/application/pdf/roadmap_energiepolitik_en.pdf pdf English

    Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania:
    http://www.bmu.de Deutsch

    Ley de Fuentes de Energía Renovables:
    http://www.erneuerbare-energien.de/inhalt/6465/5982/ English

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP