• Versión impresa

IRENA proporciona a las energías renovables una dimensión internacional

28/07/2011

  • Alemania
385_es.html

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) nació con el fin de fomentar la adopción, a escala mundial, de las energías renovables y marca un hito en la trayectoria hacia un suministro de energía orientado al futuro.

En enero de 2009, 120 delegaciones de Gobierno y 75 países firmantes, tanto de países en desarrollo como industrializados, se reunieron en Bonn, Alemania, para llevar a cabo la firma del Estatuto para la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Se trata de la primera organización mundial que centra su atención exclusivamente en las energías renovables.

IRENA promocionará las energías renovables como vía para la protección climática, la seguridad energética, el crecimiento económico y el empleo futuro. La Agencia complementa la labor de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y proporciona energías renovables con una clara dimensión internacional.

Esta revolucionaria entidad nació a raíz de una iniciativa del Gobierno alemán, que desde un principio contó con el apoyo activo de España y Dinamarca. Su creación fue coordinada conjuntamente por los Ministerios Federales de Desarrollo y Medio Ambiente de Alemania y respaldada por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores.

«Con la fundación de una Agencia Internacional para las Energías Renovables, deseamos contribuir al desarrollo sostenible del amplio potencial mundial que suponen las energías renovables», afirmó la canciller alemana Angela Merkel.

La función principal de IRENA es la de facilitar la difusión y la aceptación mundial de las energías renovables, lo que se conseguirá brindando asesoramiento y apoyo, particularmente en relación con el desarrollo de capacidades y la creación de marcos, a los países industrializados y a los países en desarrollo.

Además, la Agencia impulsará el desarrollo de soluciones completas que permitan abordar los retos a los que se enfrentan las energías renovables y ofrecerá apoyo para la elaboración de políticas en este ámbito a todos los niveles. A fin de garantizar el éxito y perennidad de las políticas formuladas por IRENA, se contará con la participación activa de diversos miembros del sector de la industria energética, el mundo académico, la sociedad civil y otras instituciones.

El presupuesto de la Agencia se financiará a través de contribuciones obligatorias. Asimismo, la financiación de determinadas actividades procederá de contribuciones voluntarias en general y de contribuciones voluntarias relacionadas con un proyecto. Durante la fase de inicio, el presupuesto se basará en las contribuciones voluntarias de los países firmantes.

Tras la ceremonia de firma oficial, la Comisión preparatoria se reunió con el objetivo de planificar la rápida creación de la organización. Durante esta sesión se establecieron los comités para la selección de un Director General y de una sede provisional, que se ubicarán en Lituania y en la República de Corea respectivamente.

Más información

  • Sitio Web de IRENA: http://irena.org/ English

    «A milestone for future-oriented energy supply» (Comunicado de prensa del Gobierno alemán):
    http://www.irena.org/downloads/PM_Mitteilung_BMU_IRENA_2601_2009_en.pdf pdf English

    Noticias de Recharge:
    http://www.rechargenews.com/business_area/politics/article170020.ece English

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP

IRENA crece a un ritmo acelerado

En marzo de 2009, eran 77 los países que habían firmado el Estatuto de la Agencia. En conjunto, IRENA ya representa a 2 500 millones de personas de todo el mundo, más de un tercio de la población mundial. Participan ya en la organización 27 países de Africa, 27 de Europa, 16 de Asia y 7 de América Latina. Se prevé que las dos excepciones más notables, el Reino Unido y Estados Unidos, desempeñen funciones de observación. Una vez plenamente establecida, la Agencia estará supervisada por una Asamblea, un Consejo y una Secretaría.