• Versión impresa

Los finlandeses esbozan una estrategia sobre clima y energía para el año 2020

28/07/2011

  • Finlandia
337_es.html

El gobierno finlandés ha presentado una estrategia que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, regular el consumo de energía e incrementar la contribución de energía renovable.

“La estrategia sobre el clima y la energía a largo plazo" del Gobierno finlandés, anunciada en noviembre de 2008, fue presentada a su parlamento nacional en forma de informe y se prevé su entrada en vigor en los próximos meses. Esta estrategia es el resultado de los objetivos propuestos a Finlandia por la Comisión Europea con miras a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y su consumo energético para el año 2020.

La misión de esta estrategia es asegurar la seguridad energética indispensable para las industrias intensivas de carbono y, al mismo tiempo, adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos de Finlandia en cuando a la emisión de gases de efecto invernadero. Se trata básicamente de un proyecto que expone nuevas e importantes medidas relativas a la política energética y al clima, esenciales para cumplir los objetivos propuestos por la Comisión Europea en materia de emisión y energía, y que abordará una amplia variedad de áreas:

  • Emisiones : El Comité finlandés para Eficiencia energética está desarrollando nuevas políticas que contribuirán a cumplir con los recortes en emisiones de gases de efecto invernadero del 21% propuestos por la Comisión para 2020 en el sector industrial y en el de producción de energía, incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS). El Gobierno finlandés estima que la falta de actuación en este ámbito provocaría un aumento de un 20% de las emisiones para esta fecha. Se han fijado objetivos para conseguir reducciones del 16% en los sectores del transporte, la calefacción doméstica y la agricultura.
  • Consumo energético y energías renovables : La estrategia pretende detener el aumento del consumo energético. Para ello se han fijado una serie de objetivos concretos para el año 2020: un consumo energético final de 310 TWh y un consumo eléctrico de 98 TWh. Además, esta iniciativa tiene como fin incrementar la presencia de la energía renovable en un 38%, lo que requerirá una mayor presencia de la energía eólica, la dendroenergía, la combustión de los residuos, las bombas de calor geotérmicas y el biogás. Para incrementar el uso de las energías renovables se introducirán precios fijos regulados para la energía eólica y el biogás en 2010. De igual modo, se está preparando un nuevo sistema tributario y subvenciones para favorecer la eficiencia del combustible, el uso de coches híbridos y eléctricos, y el transporte público.

Más información

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP

  • Hoja de ruta nacional del Gobierno finlandés pdf - 601 KB [601 KB] English (en)