• Versión impresa

La UE ayuda a Asia a ganar en sostenibilidad

28/07/2011

734_es.html

SWITCH-Asia es un programa dotado con 150 millones de euros a través del cual la UE anima a las pymes asiáticas a hacerse más sostenibles, mediante apoyo de las Administraciones, intercambio de información y proyectos sobre el terreno.

Asia se ha convertido en la gran fábrica del mundo. Se calcula que tiene en torno a 30 millones de pymes que constituyen el 80 % de su tejido industrial y que, en muchos casos, utilizan tecnologías obsoletas y contaminantes con graves repercusiones para el entorno. Con el objetivo de capitalizar la demanda europea como motor de actividad, la UE lanzó en 2008 su iniciativa SWITCH-Asia, diseñada para promover el consumo y la producción sostenibles (CPS) en Extremo Oriente.

El programa tiene tres componentes:

  • Apoyo a los gobiernos asiáticos en el diseño de políticas sobre CPS.
  • Una plataforma de trabajo en red, para compartir conocimientos.
  • Ayudas a proyectos CPS con temáticas muy variadas, desde diseño ecológico e innovación tecnológica hasta concienciación de los consumidores e implantación de fundamentos ecológicos en la contratación pública.

En estos momentos, la UE financia 30 proyectos en 15 países asiáticos. Las ayudas tienen un importe de entre 0,5 y 2 millones de euros, y se conceden a proyectos con una duración de entre dos y cuatro años. Los solicitantes no necesitan aportar más que una quinta parte de los costes totales (una décima parte en el caso de los países menos desarrollados). Los solicitantes pueden ser desde cámaras de comercio a organizaciones no gubernamentales, aunque se da prioridad a las pymes.

Un proyecto chino promueve el uso del bambú en la provincia de Sichuan, una región de gran actividad sísmica, en sustitución de la madera, el acero o el hormigón. El bambú es un recurso fuerte, abundante y más resistente a los terremotos que las alternativas convencionales, según explica Lou Yiping, coordinador del proyecto y miembro de la organización International Network for Bamboo and Rattan (INBAR).

También en China, SWITCH-Asia está llevando a cabo un proyecto de simbiosis industrial en la nueva zona de Tianjin Binhai, un desarrollo industrial de 2 270 km2, con el fin de ayudar a las pymes a reutilizar los millones de toneladas de residuos sólidos que generan cada año.

Entretanto, en Camboya, Laos y Vietnam, la UE está en contacto con 500 pymes de sectores estratégicos, como las industrias alimentaria, textil y del mueble, con el fin de enseñarlas a innovar y a producir bienes con mayor valor social y medioambiental. Igualmente, colabora con 30 organismos públicos en la mejora del apoyo político.

Los proyectos de SWITCH-Asia cuentan con el soporte de una plataforma de colaboración en red que facilita el contacto con otras iniciativas similares y que publicita los resultados, atrayendo la atención de las Administraciones locales. La idea consiste en replicar los proyectos que tienen éxito.

Dentro de la iniciativa SWITCH-Asia, la UE también se encuentra en conversaciones con los gobiernos de Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia, con vistas a determinar qué ayuda se puede prestar a estos países en la formulación de planes CPS nacionales. En otros países, como China y la India, trabaja a escala regional con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En este caso, el objetivo consiste en atraer a partes interesadas y crear las capacidades necesarias para hacer posible el cambio hacia actividades CPS.

El programa SWITCH-Asia es un claro producto de nuestros tiempos: reúne bajo un marco común programas anteriores como Asia-ProEco y Asia-Invest, que se dedicaban a promover de forma separada la sostenibilidad y el comercio. El nuevo "mantra" es la búsqueda del crecimiento limpio y verde. Y Europa quiere promoverlo dentro y fuera de sus fronteras para reducir su huella ecológica.

Más información

    • SWITCH-Asia:
      http://www.switch-asia.eu/
    • Página web del programa SWITCH-Asia de EuropeAid:
      http://ec.europa.eu/europeaid/where/asia/regional-cooperation/environment/switch_en.htm English français
    • Páginas de la UE sobre CPS:
      http://ec.europa.eu/environment/eussd/escp_en.htm English
    • International Network for Bamboo and Rattan:
      http://www.inbar.int/ English

    Switch-asia copyright