• Versión impresa

Nueva Directiva destinada a una mayor reducción de las emisiones industriales

17/07/2008

  • Eu

La nueva legislación fortalecerá y simplificará la normativa ya en vigor y reducirá las emisiones en toda la UE. Reducirá gastos y contribuirá a la futura sostenibilidad de la industria de la UE.

La propuesta relativa a la contaminación industrial English de la Comisión aportará importantes beneficios medioambientales y para la salud, y creará unas condiciones más equitativas en toda la UE, lo que reducirá las distorsiones de la competencia entre empresas. Asimismo, simplificará la normativa actual al refundir siete directivas en una sola, lo que reducirá significativamente la carga administrativa para la industria y las autoridades públicas, a la vez que fortalecerá la aplicación de las mejores técnicas disponibles en toda la Unión Europea

«Las emisiones industriales en la Unión Europea siguen siendo demasiado elevadas y tienen efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente», afirmó el Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. «Es necesario contar con normas más claras y estrictas para garantizar que las instalaciones industriales cumplen las elevadas normas medioambientales necesarias en toda la Unión Europea.»

La nueva Directiva tiene como finalidad abordar las deficiencias de la normativa actual. Siete directivas se superponen y abarcan actividades similares; sólo dentro del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (Directiva IPPC) български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv) entran aproximadamente 52 000 instalaciones. La idea principal de la Directiva es aumentar el uso de las mejores técnicas disponibles, obligando a los operadores industriales a utilizar las técnicas que presenten una mejor relación coste/eficacia para lograr un alto nivel de protección medioambiental.

 A causa de los puntos débiles de la normativa actual para evitar y controlar las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de las instalaciones industriales en toda la Unión Europea, no se ha alcanzado el nivel de aplicación de las mejores técnicas disponibles en toda la UE. El cumplimiento y observancia de la normativa actual en los distintos Estados miembros también ha sido desigual (sólo alrededor de la mitad de las instalaciones han recibido un permiso) y el complejo marco jurídico genera gastos innecesarios para la industria.

La Directiva propuesta reducirá los gastos administrativos de las autoridades y los operadores entre 105 y 255 millones de euros anuales, contribuyendo así a la futura sostenibilidad de la industria de la Unión Europea.

Más información:

http://www.europa.eu.int/comm/environment/ippc/index.htm English