• Versión impresa

Desarrollo de un programa europeo de verificación de tecnologías ambientales

28/07/2011

  • Eu
572_es.html

El proyecto de verificación de tecnologías ambientales LIFE TRITECH ha servido de base para un programa europeo de verificación de tecnologías ambientales voluntario. El proyecto de verificación de tecnologías ambientales AdvanceETV está coordinando acciones adicionales en el 7PM.

Las tecnologías ambientales representan el camino de Europa hacia una economía más sostenible y el medio para abordar los desafíos ambientales más urgentes. No obstante, dichas tecnologías se enfrentan a barreras que impiden tanto su entrada en el mercado como la obtención de usuarios potenciales. La escasez de información fiable y las evaluaciones de riesgo imprecisas con frecuencia desalientan a los inversores y ponen trabas a los desarrolladores de tecnología, en especial a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Las PYMES actúan a menudo como catalizadores de la nueva generación de innovaciones ecológicas y desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de las tecnologías ambientales necesarias para hacer frente a la escasez de recursos y a la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, suelen carecer del capital, la influencia y el prestigio necesarios para convencer a inversores y a clientes de los méritos de sus innovaciones. Al no poder penetrar en el mercado, las PYMES, ya sean desarrolladores de tecnología o vendedores a pequeña escala, encuentran dificultades para fomentar el interés por sus productos ecológicos. El resultado es que los políticos no pueden acceder a las innovaciones ecológicas necesarias para alcanzar sus objetivos de política medioambiental.

Los estudios muestran que los consumidores favorecen las tecnologías consolidadas con trayectorias de probada eficacia. Al validar las afirmaciones de los desarrolladores, los programas de verificación de tecnologías ambientales constituyen una confirmación independiente y fiable del potencial de una tecnología. Las verificaciones de tecnologías ambientales pueden motivar a los inversores y a los usuarios finales a aceptar una innovación ecológica concreta.

Parte de una estrategia mundial de verificación de tecnologías ambientales

Los primeros programas de verificación de tecnologías ambientales se pusieron en práctica en Canadá en 1993 y en Estados Unidos en 1995. Otros ejemplos más recientes son los de Corea del Sur, Filipinas y Japón. Desde 2004, la Comisión Europea está llevando a cabo varios proyectos dentro de los programas Marco y LIFE que apoyan el desarrollo de un sistema europeo de verificación de tecnologías ambientales.

Actualmente, en el contexto del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP), la Comisión se encuentra en el proceso de establecer un programa voluntario centrado en la verificación de tecnologías ambientales. Una acción coordinada con cargo al 7PM, AdvanceETV, está llevando este programa adelante con el objetivo de reunir todas las actividades europeas de verificación de tecnologías ambientales y de conectarlas con los resultados de los sistemas de verificación de tecnologías ambientales del resto del mundo. El objetivo es apoyar la armonización mundial y el reconocimiento mutuo.

Establecimiento de un programa voluntario

El programa previo europeo de verificación de tecnologías ambientales, cuyo propósito es proporcionar pruebas objetivas y fiables del rendimiento de las innovaciones ecológicas, sigue la estela del proyecto piloto TRITECH ETV. Dicho proyecto analizó los posibles mecanismos de un programa de estas características. TRITECH, financiado parcialmente por el programa europeo LIFE, utilizó a quince empresas como casos de prueba para el proceso de verificación.

Bajo la coordinación de Beta Technology en el Reino Unido, el proyecto, que comenzó en septiembre de 2006 y finalizó en agosto de 2009, se llevó a cabo en colaboración con la Agencia de Desarrollo Regional del Noreste del Reino Unido, el Centro de Investigación Técnica de Finlandia, el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia y el Centro de Prevención de la Contaminación de Letonia.

El proyecto analizó mediante casos reales los escenarios de operación del proceso de verificación en tres áreas: tratamiento de aguas residuales, recuperación de suelos y energía. Los principales componentes del proyecto incluían: la creación de un grupo de interesados; el desarrollo de mecanismos de verificación de tecnologías ambientales; la comprobación y validación; la evaluación del proyecto; y, por último, la presentación de los informes oportunos a la Comisión Europea.

Revisión de las prácticas recomendadas

La metodología se basó en una revisión de las prácticas recomendadas de los programas de verificación de tecnologías ambientales existentes en todo el mundo. En términos generales, TRITECH incrementó la difusión pública del proceso de verificación de tecnologías ambientales, al tiempo que fortaleció los vínculos entre los programas europeos y canadienses. Asimismo, aportó ejemplos de estudios de caso procedentes de las quince empresas tecnológicas que se sometieron al proceso de verificación.

Uno de estos ejemplos es Magnatech, una unidad de preparación de combustible magnético, verificada con éxito por TRITECH. «Al tratarse de una tecnología extraña y de una solución poco conocida para la reducción energética, el aval externo de una fuente independiente es sumamente valioso», afirma Ian Gender de Magnatech. «Anticipamos que nuestra entrada en los mercados europeos se verá favorecida por la obtención de la verificación de TRITECH».

TRITECH emitió una serie de recomendaciones:

  • verificar productos y no tecnologías;
  • establecer un programa europeo de verificación de tecnologías ambientales voluntario;
  • acometer un proceso legislativo que garantice la aceptación del programa en toda Europa;
  • combinar la verificación con la demostración siempre que sea posible de forma que el proceso sea más rentable y eficiente;
  • establecer puntos de contacto nacionales para evitar las barreras de acceso y de idioma en el programa europeo de verificación de tecnologías ambientales,
  • desarrollar un logotipo claro, creíble y de fácil reconocimiento para la verificación de tecnologías ambientales;
  • trabajar para conseguir la aceptación mundial del programa europeo de verificación de tecnologías ambientales de forma que la política de «verificado una vez, aceptado en todas partes» se convierta en una realidad.

Proyectos de verificación de tecnologías ambientales en el 6PM

Otros cuatro proyectos relacionados con la verificación de tecnologías ambientales han recibido financiación por parte del Sexto Programa Marco (6PM):

  • «Acción coordinada europea para la demostración de la recuperación eficiente de suelos y aguas subterráneas» (EURODEMO);
  • «Hacia redes europeas de ensayos sectoriales para las tecnologías ambientales» (TESTNET);
  • «Verificación eficiente del control y del rendimiento de enfoques mejorados para la protección y la rehabilitación de suelos y aguas subterráneas» (PROMOTE);
  • «Comprobación de una red para la verificación de tecnologías relacionadas con la disminución de emisiones a la atmósfera» (AIRTV).

En conjunto, estos cinco proyectos proporcionan una base para el establecimiento del programa europeo previo de verificación de tecnologías ambientales. Mediante el perfeccionamiento de los mecanismos de verificación de tecnologías ambientales, Europa puede ayudar a que los desarrolladores introduzcan sus productos en el mercado y, al mismo tiempo, disipar los temores de los posibles inversores y compradores. De este modo, se acelerará la aparición de la nueva generación de innovaciones ecológicas.