• Versión impresa

Formación con vistas a una economía ecológica: una tarea urgente para Europa

28/07/2011

  • Eu
549_es.html

Un estudio del Cedefop sobre las competencias necesarias para desarrollar una economía baja en carbono en los Estados miembros de la UE concluye que la formación con vistas a una economía ecológica es una tarea urgente que debe acometerse como parte del sistema educativo establecido. Para obtener más información:

El Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional (Cedefop) de Tesalónica (Grecia) ha llevado a cabo un estudio sobre formación ecológica en seis Estados miembros: Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, España y Reino Unido. En julio de 2010, Cedefop elaboró un resumen de los principales resultados de dicho estudio y propuso cuáles debían ser las prioridades de los responsables políticos.

Según el Cedefop, en el futuro todos los puestos de trabajo serán ecológicos. Por consiguiente, el organismo de la UE llega a la conclusión de que todos los sistemas de educación y formación deben incluir la comprensión del impacto ambiental de las actividades profesionales. «La integración del desarrollo sostenible y las cuestiones ambientales en las cualificaciones actuales es mucho más eficaz que la creación de nuevos modelos de formación», concluye el informe.

Las estrategias de desarrollo de competencias deben:

  • Permitir que las personas puedan ampliar sus competencias actuales mediante una formación adaptada a sus necesidades particulares y accesible a través de diversas herramientas y métodos. Al mismo tiempo, las necesidades de mejora de las competencias deben ser asequibles y rentables. Una encuesta realizada recientemente en el Reino Unido desveló que, a pesar de que la mayoría de los electricistas estaban dispuestos a recibir formación sobre instalaciones fotovoltaicas, eran reacios a pagar 2.050 € por el curso de formación.
  • Atraer a estudiantes de educación secundaria y superior a temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y desarrollar estas competencias básicas que constituyen la base para las competencias avanzadas relacionadas con la baja emisión de carbono. La Confederación de la Industria Británica en el Reino Unido está considerando la posibilidad de incentivar con 1.100 € a cada estudiante que se matricule en una titulación STEM.
  • Mejorar las competencias generales en toda la población activa, lo cual incluye tanto las competencias necesarias en casi todas las actividades profesionales como las competencias ecológicas que deberían ser parte de cualquier trabajo.
  • Poner más énfasis en la formación de formadores, ya que no hay demasiados que sean conscientes de los problemas medioambientales y capaces de enseñar nuevas técnicas. Esta escasez se pone de manifiesto, de forma especial, en la agricultura y la construcción.

Los Estados miembros examinados son todos conscientes de las posibilidades de empleo que supone la transición hacia una economía baja en carbono. No obstante, ninguno de ellos ha integrado el desarrollo de competencias en sus estrategias y programas ambientales. A pesar de todo, los gobiernos nacionales y regionales han apoyado el desarrollo de fuentes de energía alternativas (como, por ejemplo, la energía eólica en Dinamarca) y el empleo de estas para estimular la creación de puestos de trabajo a través de políticas coordinadas de empleo, mejora de competencias e innovación.

Parece que son los gobiernos regionales los que están siendo pioneros en la creación de estrategias de competencias globales y organizadas, así como en el desarrollo con éxito de iniciativas público-privadas que han obtenido resultados sorprendentes y que pueden considerarse como las mejores prácticas. Para aprovechar plenamente el potencial de creación de empleo de la economía baja en carbono, los responsables políticos de Europa deben garantizar que su apoyo a la formación y a la adquisición de competencias se ajuste al enfoque y la ambición de sus estrategias para promover la inversión en innovación ecológica e infraestructura.

Más información

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP