• Versión impresa

Las regiones trabajan conjuntamente para apoyar la ecoinnovación

28/07/2011

503_es.html

El proyecto ECREIN+ proporcionará apoyo regional para la ecoinnovación en colaboración con la Asamblea de las Regiones de Europa. ECREIN+ se financia a través del programa INTERREG IVC.

El proyecto de la red ampliada de grupos y regiones europeos que apoyan la ecoinnovación (ECREIN+, European clusters and regions for eco-innovation network plus) logra llevar a cabo la iniciativa de ECREINetwork e incorpora doce regiones en colaboración con la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE).

ECREINetwork se fundó en 2006 e incluía seis regiones: Isla de Francia y Ródano-Alpes (Francia), Lombardía (Italia), Baden-Wurtemberg (Alemania), Andalucía (España) y la Pequeña Polonia (Polonia); dirigidas por Ródano-Alpes. El proyecto obtuvo el respaldo de la Comisión Europea, como parte de la implantación del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP).

Como parte de la siguiente fase del proyecto, se unieron a ECREIN+ seis nuevas regiones: Stara Zagora (Bulgaria), los Midlands Occidentales (Reino Unido), Namur (Bélgica), Galicia (España), Bucarest (Rumanía) y Uppsala (Suecia), con lo que el número de regiones implicadas ascendió a doce.

El éxito obtenido por ECREINetwork, que ayudaba a los participantes a compartir conocimientos acerca de cómo apoyar la ecoinnovación en su región, hizo del proyecto una propuesta interesante para los nuevos miembros.

«Este proyecto destacará la mejor práctica ecoinnovadora de Europa, lo cual ayudará a la región a ser competitiva y a rentabilizar estas oportunidades», afirma Aled Thomas, Director de las políticas del programa europeo de la región de los Midlands Occidentales. «Asimismo, se estimulará la innovación, la creatividad y la generación de conocimientos».

La ARE, que incluye más de 270 regiones, proporcionará una amplia red de diseminación, así como conocimientos sobre la cooperación interregional. Si bien ECREIN+ se basará en la misma fórmula que ECREINetwork (plataformas regionales para la ecoinnovación, inventarios de instrumentos de financiación disponibles e intercambio de conocimientos), la cooperación con la ARE aumentará drásticamente la escala del proyecto.

«ECREIN+ es de vital importancia si queremos convertir nuestras regiones en territorios realmente ecológicos», declara Hélène Blanchard, Vicepresidenta del Consejo Regional de Ródano-Alpes. «Es un proyecto ambicioso y exhaustivo que, si verdaderamente trabajamos de forma conjunta, nos llevará a todos a promover una próspera economía ecológica en nuestras regiones».

ECREIN+ tiene como objetivo generar concienciación y facilitar el intercambio de técnicas, instrumentos de financiación y prácticas óptimas por toda Europa. El proyecto ayudará a crear plataformas regionales para la ecoinnovación y la ecoinversión en todas las regiones participantes a fin de apoyar a las PYME y a los grupos. Además, cada plataforma regional realizará inventarios de los instrumentos de financiación disponibles y recomendará formas de mejorar estas herramientas.

A través de ECREIN, la región de Ródano-Alpes ha desarrollado un punto único desde el que proporciona conocimiento e información sobre financiación a las empresas ecoinnovadoras. De forma simultánea, las empresas, los investigadores y los expertos de Stara Zagora han ayudado a dar forma a las políticas para fomentar la ecoinnovación y el crecimiento ecológico.

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP