• Versión impresa

Cielo Único Europeo para reducir las emisiones de la aviación

28/07/2011

  • Eu
496_es.html

La UE se ha comprometido a respaldar la aplicación de la iniciativa de Cielo Único Europeo antes de 2012. La gestión efectiva del tráfico aéreo puede reducir el consumo de combustible y las emisiones en un 10%.

Los días 25 y 26 de febrero de 2010 se reunieron en Madrid representantes de la UE, Estados miembros y otros países, autoridades militares, Eurocontrol, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la Administración Federal de Aviación de EE.UU., usuarios de las compañías aéreas y el sector europeo de la aviación para debatir la aplicación de la iniciativa de Cielo Único Europeo (SES, Single European Sky), a fin de reducir el impacto medioambiental de la aviación en un 10% a través de un mejor uso del espacio aéreo y un programa de descarbonización del cielo.

Tras las conclusiones de la conferencia de alto nivel «Declaración de Madrid», organizada por el Vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas y el Ministro de Transporte español José Blanco López, el año 2012 representa un hito clave para conseguir el objetivo de un verdadero Cielo Único Europeo.

Lanzada en 2004, la SES pretende rediseñar el cielo europeo en función del flujo de tráfico y no de las fronteras nacionales. Como parte de este nuevo diseño, la UE adoptó el Paquete de medidas de Cielo Único (SES II) en noviembre de 2009, que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la aviación.

Las partes implicadas accedieron a colaborar en la aplicación de un nuevo marco reglamentario que incorpore un plan de gestión del tráfico aéreo europeo (ATM) basado en los resultados. El ATM incluirá objetivos claros en aspectos como seguridad, descarbonización del cielo, aumento de capacidad y garantía de rentabilidad.

«El plazo de reflexión ha finalizado. Europa está pagando muy caro los costes de fragmentación» afirma el Vicepresidente Kallas. «Es el momento de actuar y de ofrecer a Europa un cielo único homogéneo, más seguro y más rentable de manera sostenible antes de 2012».

El desarrollo tecnológico es esencial

En el marco de la Declaración de Madrid, el desarrollo tecnológico se considera esencial para lograr el SES. El programa SES ATM Research (SESAR) –el brazo tecnológico de la SES– está desarrollando un moderno sistema de gestión de tráfico aéreo para Europa, concebido con el fin de mejorar el rendimiento medioambiental de la aviación.

Con una financiación del orden de 2100 millones de euros, SESAR espera ahorrar por término medio de 300 a 500 kg de combustible y de 948 a 1575 kg de CO2 por vuelo antes de 2020. La tecnología desarrollada permitirá contar con rutas de vuelo más directas, así como descensos y ascensos más suaves, eliminando de este modo las causas de un consumo evitable. Tan solo con las mejoras del ATM se prevén ahorros de combustible por vuelo de un 10% antes de 2020, lo que conducirá a una reducción de un 10% en las emisiones de CO2.

La iniciativa SES y los programas SESAR esperan abolir las prolongaciones innecesarias en la duración de los vuelos a través de la desfragmentación del espacio aéreo europeo y la aplicación de bloques de espacio aéreo funcionales. Mediante la optimización de la gestión del tráfico aéreo, la aviación europea puede reducir las emisiones y el consumo de combustible.

Más información