• Versión impresa

La OECD estudia las iniciativas en gestión de materiales sostenibles

28/07/2009

419_es.html

La OECD ha producido un inventario que recoge las iniciativas internacionales relacionadas con el desarrollo de la gestión de materiales sostenibles como alternativa viable a la gestión de residuos tradicional.

El Grupo de Trabajo sobre Prevención y Reciclado de Residuos (WGWPR) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD) ha publicado un estudio sobre las iniciativas en Gestión de Materiales Sostenibles en países de la OECD. Este considera esencial el concepto de la Gestión de Materiales Sostenibles dado que supera los estándares de la gestión de residuos tradicional.

Las políticas de minimización y gestión de residuos tradicionales sólo abordan los productos y materiales “al final de su vida útil” y son incapaces de hacer frente a las cantidades cada vez mayores de residuos que generan las actividades económicas y el consumo de materiales. Por este motivo, la Gestión de Materiales Sostenibles, que introduce las perspectivas de sostenibilidad y ciclo de vida, ofrece además de una mayor protección medioambiental beneficios económicos más sustanciosos, tanto en términos de ahorro como de incentivos fiscales.

La OECD define la Gestión de Materiales Sostenibles como una estrategia que incluye acciones integradas para reducir las repercusiones ambientales negativas y que lucha por proteger el capital natural. Dichas medidas deberían tomar en cuenta la eficiencia económica y el capital social a lo largo del ciclo de vida de los materiales.

Publicado en septiembre de 2008, el inventario de iniciativas internacionales de la OECD definió criterios específicos durante su investigación de programas relacionados con la Gestión de Materiales Sostenibles. Todas las iniciativas debían tomar en consideración la perspectiva del ciclo de vida; centrarse en reducir las repercusiones ambientales a lo largo del ciclo de vida de los materiales y guardar relación con las políticas sobre residuos y materiales en general.

Relevancia del ETAP y otras políticas de la UE

Tras la aplicación de dichos criterios, se identificaron 68 iniciativas relacionadas con la Gestión de los Materiales Sostenibles. De entre estas, 13 eran directivas o iniciativas de la Unión Europea. En concreto, el inventario incluía la Estrategia Temática de la UE en el uso sostenible de recursos naturales, la Política de Productos Integrada y el Plan de Actuación en Materia de Tecnología Medioambiental (ETAP, Environmental Technologies Action Plan ).

Durante la evaluación del ETAP, el grupo de trabajo de la OECD encontró, que en cuanto a su utilidad en relación con la Gestión de los Materiales Sostenibles, el ETAP no se limita a las tecnologías de final de vida útil del producto sino que aspira claramente a reducir las repercusiones ambientales negativas a lo largo del ciclo de vida.

Los principales resultados del inventario revelaron que son muy pocas las iniciativas que se han desarrollado para crear políticas y que tan solo unas cuantas han conducido a la concreción de nuevas medidas políticas. Por consiguiente, todavía existe desconocimiento y se carece de experiencia sobre cómo incorporar el concepto del ciclo de vida en las políticas ambientales internacionales existentes.

No obstante, el inventario se llevó a cabo en relación con las iniciativas internacionales únicamente; el caso podría ser distinto para los programas nacionales. Pocas iniciativas nacionales se han convertido en redes internacionales, como por ejemplo el enfoque de las «3R» de Japón (reducir, reutilizar y reciclar) y la Economía Circular de China. Un ejemplo particularmente apropiado de cómo las acciones internacionales pueden traducirse en prácticas nacionales es la Directiva Marco de Residuos de la UE recientemente adoptada. La Directiva revisada aprueba el cumplimiento de la jerarquía de residuos, que debe aplicar cada Estado miembro durante el desarrollo de las políticas de residuos nacionales. Esta prioriza la reducción, la reutilización y el reciclado sobre otras formas de eliminación de residuos, como la incineración o el vertido de residuos.

Más información