• Versión impresa

El 7PM favorece el apoyo al desarrollo sostenible

28/07/2011

  • Eu
397_es.html

Un informe sobre el progreso del Séptimo Programa Marco de la UE (7PM) para la Investigación destaca el apoyo al desarrollo sostenible y refleja los problemas que siguen sin resolverse.

El comunicado de la Comisión sobre el progreso del Séptimo Programa Marco Europeo de Investigación, «On the progress made under the Seventh European Framework Programme for Research», con fecha del 18 de mayo de 2009, ha destacado el apoyo ofrecido al desarrollo sostenible desde los inicios del 7PM en 2007. La UE ha invertido un mínimo de 4.400 millones de euros en investigación relacionada con el desarrollo sostenible durante los dos primeros años de la constitución del marco.

En general, el programa contribuirá con 54.000 millones de euros durante el periodo de siete años comprendido entre 2007 y 2013. De los 10.000 millones de euros invertidos hasta la fecha, el 44% se ha destinado al desarrollo sostenible. En concreto, estos fondos han subvencionado proyectos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, la energía, la comida, la agricultura y la biotecnología.

Existen dos elementos del 7PM en particular que proporcionan actualmente la infraestructura necesaria para favorecer la investigación relacionada con el desarrollo sostenible: el Programa Específico de Cooperación (el programa de mayor envergadura del 7PM) y la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDS). Ambos permiten al 7PM fomentar métodos avanzados e integrados de sostenibilidad.

En la práctica, el 7PM contribuye a los siete retos principales a los que se enfrenta la EDS: cambio climático y energía limpia, transporte sostenible, consumo y producción sostenible, conservación y gestión de recursos naturales, salud pública, inclusión social, demografía y migración, pobreza y retos de desarrollo sostenible a escala mundial.

El Programa Específico de Cooperación se divide en diez temas de trabajo. Durante los tres primeros años de trabajo en dichos temas (2007, 2008 y 2009), el 59% de estos habían contribuido a uno o varios objetivos de sostenibilidad.

Además de los temas principales relacionados con el desarrollo sostenible (medio ambiente y cambio climático, energía, alimentación, agricultura y biotecnología), también se ha investigado de manera significativa en materia de sostenibilidad.

Asimismo, el 7PM ha organizado esfuerzos conjuntos en diversos temas. Se han planeado acciones multidisciplinares para tratar varios problemas, tales como los relacionados con: biorefinerías, tecnologías basada en el agua, cambio climático y conflictos, y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A pesar de los esfuerzos realizados por el 7PM, los expertos aún consideran que existe la necesidad imperiosa de dirigir el modelo de investigación al desarrollo sostenible. En la conferencia de la Comisión sobre desarrollo sostenible «Sustainable Development – A challenge for European research» celebrada entre el 26 y el 28 de mayo de 2009, se estableció una docena de recomendaciones con miras a un nuevo modelo para medir el impacto de la investigación en el ámbito de la sostenibilidad.

Una recomendación fundamental se basa en que, con las estadísticas actuales, es prácticamente imposible calcular tanto el dinero invertido como los efectos logrados en el ámbito de la investigación en materia de sostenibilidad. Por otra parte, los conferenciantes alertaron ante la posibilidad de implantar un «plan definitivo» en cuanto a la investigación en el campo del desarrollo sostenible. Con este aviso, se pretendía evitar que gran parte del presupuesto de la UE se destinara a proyectos en los que no se puede prever su contribución efectiva al desarrollo sostenible.

Más información