• Versión impresa

La UE fomenta el rendimiento energético de los electrodomésticos  

28/07/2011

387_es.html

La UE ha impuesto nuevas normas con el fin de mejorar el uso energético en televisores y electrodomésticos. Entre éstas se incluye un etiquetado revisado con clasificaciones superiores adicionales. Sin embargo, estos cambios han suscitado opiniones muy diversas.

A fin de mejorar el rendimiento energético de varios productos, el Comité del Diseño Ecológico y el Etiquetado Energético de los Productos que utilizan Energía de la UE acordó, en la reunión celebrada el 31 de marzo de 2009, la adopción de una nueva normativa. Este paquete normativo establece nuevos requisitos obligatorios para el rendimiento energético y crea un sistema actualizado de etiquetas energéticas para televisores y electrodomésticos entre los que se incluyen frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas.

Con estas nuevas medidas se espera reducir el consumo eléctrico de la UE en 51 teravatios por hora (TWh) en el año 2020, el equivalente al consumo eléctrico anual conjunto de Portugal y Letonia.

El sistema de etiquetas energéticas de la A a la G utilizado en los electrodomésticos ha supuesto un éxito rotundo desde su introducción a principios de los años noventa. No obstante, tras la aplicación de dicho sistema de etiquetas, prácticamente todos los productos existentes en el mercado se encuentran dentro de la clase «A» debido al esfuerzo que han realizado los fabricantes para mejorarlos. Por este motivo, con esta revisión se aspira a alcanzar niveles aún más altos de eficiencia energética.

En lugar de aplicar un sistema completamente nuevo, la disposición acordada se basará en la clasificación de la A a la G ya existente. La mayor diferencia será que las clasificaciones ahora irán más allá de la A, es decir, que se añadirá un conjunto de puntuaciones en lo alto de la escala. Este nuevo sistema introduce clasificaciones «A-20%» y «A-40%» más precisas, que sustituyen a las categorías actuales A+ y A++. Estos nuevos niveles están destinados a los productos que consumen un 20 o un 40 % menos de energía que un producto de la clase «A» ya existente.

Además, para julio de 2010 se prevé retirar del mercado los frigoríficos y congeladores con categorías B y C, y los de categoría A, en 2012. Las lavadoras con categorías más bajas también se retirarán progresivamente para el año 2010 y las de categoría A en 2013.

Críticas a las propuestas

La política de etiquetado final recibió la aprobación del Comité Europeo de Fabricantes de Electrodomésticos (CECEDCECED), que la consideró como una «solución positiva para todos».

Sin embargo, las ONG medioambientales y del consumidor como la Asociación Europea para la Coordinación de la Representación de los Consumidores en los Procesos de Normalización (ANEC), la Organización Europea de Consumidores (BEUC), la Organización Medioambiental de Ciudadanos en favor de la Normalización Europea (ECOS), la Oficina Europea del Medio Ambiente (OEMA), Amigos de la Tierra Europa, Inforse-Europe y Natuur en Milieu se muestran mucho menos optimistas. Opinan que estas nuevas etiquetas resultan demasiado confusas, como lo afirman las encuestas realizadas en seis países europeos por los Gobiernos británico, neerlandés y sueco. Los grupos ecologistas apuntaron que el sistema propuesto inicialmente habría generado unas reducciones en las emisiones en torno a los 30 millones de toneladas de CO2 anuales, un 50 % más de lo que se espera obtener con el nuevo sistema.

Más información

  • Diseño ecológico – Comité regulador:
    http://ec.europa.eu/energy/efficiency/ecodesign/eco_design_en.htm

    «Energy savings: Member States support proposals to improve the energy performance of televisions, refrigerators, freezers and washing machines» (Comunicado de prensa de la Comisión Europea):
    http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/09/516&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

    CECED

    «EU endorses new energy labels» (EurActiv):
    http://www.euractiv.com/en/energy-efficiency/eu-endorses-new-energy-labels/article-180930

    «New energy labels to leave consumers in the dark» (EUBusiness):
    http://www.eubusiness.com/Energy/eeb-press.09-04-01