• Versión impresa

EUSEW 2009 aborda importantes temas sobre ecoinnovación

28/07/2011

  • Eu
372_es.html

Durante la EUSEW 2009 se celebraron numerosos eventos relacionados con la ecoinnovación. A lo largo de estos actos se presentaron destacados proyectos en diferentes ámbitos y se hizo hincapié en las distintas oportunidades de financiación disponibles.

Más de 150 organizaciones participaron en la EUSEW 2009, tercera Semana Europea de la Energía Sostenible anual celebrada del 9 al 13 de febrero de 2009, que bajo el lema «Take a week to change Tomorrow», constituyó el evento central de la Campaña Europea de la Energía Sostenible que organizó 150 conferencias y diversos actos en Bruselas, además de en 19 países europeos. Mas de 6 000 personas tomaron parte en los principales eventos organizados en Bruselas.

Entre los eventos más significativos cabe destacar la Primera ceremonia del Convenio de los Alcaldes y la tercera edición de los premios anuales Sustainable Energy Europe (SEE). Celebrada en la sede del Parlamento Europeo, La Primera Ceremonia del Convenio de los Alcaldes constituyó la primera firma oficial del compromiso suscrito por 400 pueblos y ciudades para reducir sus emisiones de CO2 por encima de los objetivos de la UE de un 20 % para 2020. Los premios SEE galardonaron los proyectos más destacados de los Socios de la Campaña Energía Sostenible para Europa. De una lista inicial de 251 candidatos, 6 proyectos obtuvieron el 1er premio en 5 categorías.

La EUSEW 2009 contó con más eventos y mayor asistencia que en los años precedentes. Además de los actos en Bruselas, se organizaron 62 conferencias y otros acontecimientos en toda Europa, a los que acudieron alrededor de 30 000 personas, con lo que el número total de participantes de la EUSEW 2009 ascendió a mas de 35 000. Ante esta masiva respuesta la EUSEW se ha convertido, sin lugar a dudas, en el evento de energía sostenible más importante del mundo.

Entre los actos celebrados durante la EUSEW 2009 cuatro de ellos resultaron particularmente relevantes para la ecoinnovación.

Viviendas eficientes

Dos de los eventos de la EUSEW abordaron en profundidad la eficiencia energética en el sector de la vivienda. En primer lugar, una conferencia, “Towards energy efficient housing: from CONCERTO to IEE” organizada por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea en la que se presentaron algunos de los proyectos más destacados en este ámbito. Y tras ésta, una segunda conferencia titulada «The role of buildings in meeting Europe’s 2020 goals» organizada por Euro ACE.

Dado que el sector de la construcción europeo es responsable del 40 % del consumo energético final y de que éste puede representar una de las mayores fuentes de ahorros energéticos posibles en Europa, merece la pena examinar algunos de los proyectos en curso que están abriendo nuevos caminos en este ámbito. Representantes de la Dirección General de Energía y Transporte presentaron una selección de iniciativas relacionadas con el sector de la construcción que abordan la eficiencia energética en cuatro áreas primordiales: sensibilización, promoción de un enfoque integrado, acceso al capital y cambio de actitud.

Estas dos iniciativas clave son:

  • CONCERTO,que ayuda a que los proyectos en desarrollo, conocidos como comunidades, pongan en marcha enfoques integrados centrados en la eficiencia energética, las energías renovables así como la investigación y la formación. CONCERTO engloba 45 comunidades en 18 países; e
  • Intelligent Energy Europe (IEE) – parte del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP) – que dirige su atención no sólo al ámbito de la eficiencia energética, sino también al de las energías renovables y la energía en el transporte. En total, IEE presta ayuda a 400 proyectos en toda Europa y de entre éstos, 48 analizan la eficiencia energética en edificios.

AL Piano es un proyecto de CONCERTO que está cambiando el comportamiento de los ciudadanos de Alessandria, Italia mediante la mejora de los suministros de energía renovable a los hogares y la introducción de auditorías energéticas domésticas.

ClearSupport es una iniciativa respaldada por IEE que posibilita el acceso al capital destinado a los programas de construcción que se basan en la eficiencia energética. Contribuye a aumentar la confianza en proyectos de eficiencia energética entre los inversores, y en la actualidad apoya entre 100 y 200 proyectos de renovación de edificios.

INTEND es un proyecto de IEE que ofrece un ejemplo de excelencia en cuanto a la promoción de un enfoque integrado para viviendas eficientes. Su objetivo es optimizar el rendimiento energético fomentando un diseño energético integrado.

PassNET es un proyecto de IEE que brinda un ejemplo de sensibilización, ya que fomenta el concepto de vivienda pasiva en toda Europa y ofrece formación y capacitación en los Estados miembros.

La conferencia de Euro ACE analiza el modo en que la eficiencia energética en los hogares puede ayudar a combatir el cambio climático. Tras presentar diversos modelos de mejores prácticas y diversos avances en este ámbito, se hicieron varias recomendaciones para que la UE establezca normas más estrictas y aplique un sistema de etiquetado a la construcción y la emisión de CO2. La conferencia también subrayó la necesidad de poner en marchas nuevos programas de financiación para compensar los costes iniciales de las tecnologías para reducción de CO2.

Financiación de un transporte sostenible

El transporte, además de ser responsable del 30 % del consumo energético final en Europa, constituye el sector de crecimiento más rápido en cuanto a demanda energética. La Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI) presentó el proyecto Energy Efficiency in Transport (STEER) de IEE y las iniciativas Marco Polo para hacer hincapié en las oportunidades de financiación para un transporte sostenible.

STEER financia las “medidas suaves”, ayudas para el acceso al mercado y el intercambio de mejores prácticas para incrementar el transporte sostenible. Está subvencionando 34 proyectos que contribuyen a cambiar la opinión con respecto al transporte; el programa cubre un 75 % de los costes de cualquier proyecto con un presupuesto que suele ascender a 1,5 millón de euros. Se hizo hincapié en dos proyectos principalmente: GREEN POST, que implica un intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas en el ámbito de la distribución postal mediante vehículos eléctricos e híbridos, y ADDED VALUE, que promueve el transporte colectivo en favor de la eficiencia energética.

Por otro lado, la iniciativa Marco Polo ofrece financiación para hacer más sostenible el transporte de mercancías. Con un presupuesto de 430 millones de euros, esta iniciativa subvencionó 100 proyectos entre 2003 y 2008. Las presentaciones de IBERLIM y SCAPEMED mostraron que gracias a estos proyectos el número de camiones en carretera se redujo en 9 500 y 17 500 respectivamente.

Las TIC en el ámbito de la eficiencia energética

La Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación organizó una conferencia sobre el papel que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la eficiencia energética. Este evento ofreció una visión de conjunto de los instrumentos de la política de la UE, las oportunidades de financiación y los ámbitos en los que se utiliza las TIC para mejorar la eficiencia energética.

Las TIC debe responder a tres retos diferentes:

  • Reducir su propia huella energética;
  • Mejorar la eficiencia energética en todos los sectores de la economía mediante medición, supervisión, gestión inteligente y control, etc.;
  • Impulsar la transformación a una sociedad en la que prime la eficiencia energética mediante la medición, la concentración, la transformación y la información, etc., además de la desmaterialización y la virtualización.

Varias iniciativas de financiación de la UE, entre las que se incluyen el Programa sobre el Cambio Climático, el Séptimo Programa Marco para Investigación (7PM) y el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP) están contribuyendo a financiar el uso de las TIC para aumentar la eficiencia energética.

Como parte del 7PM, se financiaron 11 proyectos de TIC y de eficiencia energética entre 2007 y 2008. Estos proyectos, que recibieron 20 millones de euros, debían buscar el mejor modo de utilizar las TIC para responder con eficacia a las necesidades de eficiencia de los sistemas que utilizan energía. Adicionalmente, el CIP destinó entre 10 y 12 millones de euros a los proyectos relacionados con las TIC y la eficiencia energética en 2008.

Nuevas formas de apoyar la ecoinnovación

La Dirección General de Empresa e Industria celebró una conferencia, «New forms of support for eco-innovation: the Europe Innovation Platforms» con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto de las estructuras de apoyo al servicio de la ecoinnovación.

La Knowledge intensive services (KIS) Innovation Platform desarrollada como parte de la iniciativa INNOVA ha introducido el proyecto KIS-PIMS (planificación, instalación, mantenimiento y eliminación) para diseñar y poner en marcha nuevos programas de financiación para empresas de servicios innovadoras. KIS-PIMS apoyará los servicios que cubren el ciclo de vida completo de las nuevas tecnologías de energía renovable, como son la energía solar, eólica, hidroeléctrica, de biomasa y geotérmica. Además de la planificación de los nuevos sistemas, incluirá la instalación y la puesta en servicio, el mantenimiento y la reparación así como la eliminación de sistemas obsoletos.

Con un énfasis especial en las PYME, estos fondos ayudarán a las empresas a intensificar sus planes comerciales, a establecer contactos con los inversores públicos y privados y a aumentar la visibilidad europea de las empresas más prometedoras.