• Versión impresa

Los alcaldes de la UE se comprometen a obtener importantes reducciones en las emisiones de CO2

28/07/2011

371_es.html

Más de 1 000 personas asistieron a la primera firma oficial del Convenio de los Alcaldes celebrada en Bruselas. El Convenio ratifica el compromiso de las ciudades a reducir las emisiones de CO2 por encima de los objetivos de la UE de un 20 % para 2020.

Un año después del lanzamiento de la iniciativa en enero de 2008, más de 100 alcaldes de las principales ciudades europeas participantes se reunieron en Bruselas para firmar el Convenio de los Alcaldes. Esta ceremonia en la que se firmó oficialmente el Convenio constituyó uno de los eventos más destacados de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) 2009.

Esta primera ceremonia del Convenio de los Alcaldes además de ofrecer a los participantes la oportunidad de firmar oficialmente el acuerdo, les sirvió de ocasión para relacionarse con importantes miembros de las distintas instituciones europeas, otras ciudades firmantes y medios de comunicación internacionales.

Hasta el momento, más de 400 municipios, que representan a más de 60 millones de ciudadanos, han suscrito su compromiso con el Convenio. Los participantes disponen de un año a partir de la firma del Convenio para presentar un plan de acción de energía sostenible que corrobore su compromiso para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20 % para 2020. Asimismo, las ciudades se responsabilizan a informar tanto a sus ciudadanos como a la Comisión cada dos años para garantizar la obtención de un progreso tangible. De no cumplirse estos requisitos, su participación en esta iniciativa se verá finalizada.

Representación de alto nivel

La ceremonia de firma organizada por la Dirección General de Energía y Transporte de la UE y el Comité de las Regiones se celebró en la sede del Parlamento Europeo y fue presidida por el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el Comisario europeo de Energía Andris Piebalgs, el Presidente del Comité de las Regiones Luc Van den Brande, el Vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras y los Alcaldes de Budapest (Gábor Demszky), Hamburgo (Ole von Beust), Madrid (Alberto Ruiz Gallardón), Riga (Jānis Birks) y Växjö, Suecia (Bo Frank).

«La batalla contra el cambio climático tendrá que librarse y ganarse en las ciudades» afirmó Andris Piebalgs, Comisario europeo de Energía, durante uno de los discursos de apertura. «Este es el motivo por el que el compromiso mostrado por los alcaldes europeos al firmar el Convenio de los Alcaldes constituye un mensaje de esperanza, particularmente en estos tiempos difíciles a los que nos enfrentamos. »

«Los ambiciosos objetivos europeos con miras a reducir la emisión de gases de efecto invernadero sólo se cumplirán cuando las autoridades europeas locales y regionales aúnen sus esfuerzos y colaboren entre sí», comentó Luc Van den Brande. «El Convenio no es sólo para las grandes ciudades, por tanto es necesario instar a las ciudades más pequeñas y a los pueblos, así como a las regiones en su conjunto a que firmen el Convenio y ratifiquen su compromiso con el medio ambiente. »

El papel clave de las ciudades

Las autoridades locales desempeñan un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Las ciudades son responsables de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aproximadamente un 80 % de la población de la UE vive y trabaja actualmente en las ciudades, donde se consume hasta un 80 % de la energía. Se prevé que la población de las ciudades siga creciendo.

Ya en 2004, como parte de la Campaña de Ciudades y Pueblos Europeos, los representantes de 110 gobiernos locales se adhirieron a la Carta de Aalborg, concebida para ayudar a las ciudades y pueblos a alcanzar las sostenibilidad. En la actualidad son casi 600 los gobiernos locales que han suscrito la Carta y esta cifra continúa creciendo.

Los Estados miembros de la UE están plenamente comprometidos en la tarea de fomentar el desarrollo sostenible en las ciudades. La Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles 2007 fundamenta que la planificación urbana integrada es un requisito previo para el desarrollo sostenible. Entre sus temas principales se incluyen estrategias para actualizar la infraestructura urbana y mejorar las economías locales y los mercados laborales, un transporte urbano limpio y la integración de los emigrantes.

Para más información visite:

Aalborg Commitments

Leipzig Charter on Sustainable European Cities:
http://www.eu2007.de/en/News/download_docs/Mai/0524-AN/075DokumentLeipzigCharta.pdf pdf