• Versión impresa

Los premios SEE reconocen la excelencia en la energía sostenible

28/07/2011

  • Eu
370_es.html

Uno de los eventos más destacados de la EUSEW 2009 lo constituyó la tercera edición de los premios anuales Sustainable Energy Europe, que reconocen la labor de los Socios de la Campaña Energía Sostenible para Europa, cuyos proyectos se consideran ejemplos de excelencia.

La ceremonia de premios Sustainable Energy Europe (SEE) organizada en Bruselas el día 10 de febrero de 2009 por el Comisario europeo de Energía Andris Piebalgs reunió a socios de Energía Sostenible para Europa y a colaboradores de la Campaña. En el concurso de este año participaron 251 organizaciones relacionados con la energía sostenible. Un comité independiente fue el encargado de seleccionar los proyectos ganadores en cinco categorías: programas de cooperación, proyectos de demostración y divulgación, transformación del mercado, incluidos los compromisos voluntarios, y acciones de comunicación y formación promocionales, de entre una lista de 25 finalistas.

Esta iniciativa de la Comisión Europea aspira a sensibilizar al público y a fomentar la producción y el uso de energía sostenible entre ciudadanos y organizaciones, empresas privadas y autoridades públicas, agencias profesionales y de energía, asociaciones industriales y organizaciones no gubernamentales (ONG) de toda Europa.

Ganadores de los premios SEE 2009:

  • RENDEV en la categoría de Programas de cooperación. Este proyecto francés, coordinado por el grupo PlaNet Finance, puso en marcha programas de microfinanciación en comunidades rurales de Bangladesh e Indonesia, que permitieron la instalación de sistemas de electricidad solar.
  • HyFLEET:CUTE en la categoría de Proyectos de demostración y divulgación. Dirigida por PE International, esta iniciativa constituye el proyecto de autobuses propulsados por hidrógeno de mayor envergadura del mundo. Este proyecto opera 47 autobuses en 10 ciudades diferentes: Amsterdam (Países Bajos), Barcelona y Madrid (España), Pekín (China), Berlín y Hamburgo (Alemania), Londres (Reino Unido), Luxemburgo (Luxemburgo), Perth (Australia occidental) y Reykjavik (Islandia);
  • El especialista portugués en arquitectura cívil, Sonae Sierra en la categoría de Transformación del mercado, incluidos los compromisos voluntarios. Esta iniciativa pretende fomentar la inclusión de las prácticas de energía sostenible en el desarrollo y gestión de los edificios; y
  • CONNECT en la categoría de Acciones de comunicación y educación promocionales. Este proyecto belga, organizado por Mobiel 21, presentó el juego de la “Serpiente de tráfico” a más de 15 000 alumnos, para animarles tanto a ellos como a sus padres a que se desplazaran a la escuela durante una semana mediante un medio de comunicación seguro y responsable con el medio ambiente.

En la última categoría de Comunidades de energía sostenibles hubo dos ganadores:

  • Consorzio Produttori Agricoli Acque Minerali Umbre para obras de desarrollo de suelos sostenible. Mediante la participación de los municipios y de los agricultores locales, este proyecto italiano fomenta la producción de energía a partir de la madera y la biomasa agrícola local; y
  • Thurrock Energy Partnership: este proyecto del Reino Unido promociona las iniciativas en el ámbito de la eficiencia energética e impulsa la aceptación de sistemas de aislamiento y de calefacción responsables con el medio ambiente y ofrece subvenciones a los ciudadanos locales.

Desde sus comienzos, los premios SEE han conseguido que 631 proyectos se registraran como socios. Estos premios divulgan los objetivos de la Campaña Energía Sostenible para Europa y dan a conocer las iniciativas de energía sostenible más sobresalientes.