• Versión impresa

La estrategia sobre energía de la Comisión exige eficiencia y solidaridad

28/07/2011

  • Eu
336_es.html

La segunda revisión del paquete estratégico sobre energía de la Comisión analiza la seguridad energética, el clima y los objetivos en materia de emisiones, además de la energía renovable y la eficiencia energética.

La Comisión Europea ha hecho pública su segunda revisión del paquete estratégico sobre energía, que incluye varias propuestas que abordan la seguridad energética, el clima y los objetivos en materia de emisiones, además del incremento de la energía renovable. Como parte de este enfoque, la Comisión ha anunciado su nuevo Plan de actuación en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía de la UE, así como otros numerosos proyectos que van de la energía renovable a la eficiencia energética.

La adopción y aplicación de las medidas necesarias para conseguir los objetivos 20-20-20 de la UE representa la mayor prioridad de esta nueva estrategia. Estos objetivos anunciados, a cumplir en el año 2020, engloban una reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento del consumo final energético compuesto por un 20% de energía renovable y un 20% de ahorro en las demandas energéticas futuras.

La estrategia subraya la importancia del paquete climático de la Comisión, mientras reclama unas fuentes energéticas más limpias, diversas y eficientes. Se han incluido nuevas normas diseñadas para crear un entorno más estable que favorezca la inversión en esta área. Asimismo, se hace hincapié en el tema de la seguridad energética europea y se dirige un llamamiento a fin de mejorar las medidas para incrementar la eficiencia energética y obtener una mayor colaboración de cara a futuras crisis.

Plan de actuación en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía

En el plan de actuación en pro de la seguridad y la solidaridad en el sector de la energía de la Unión Europea se subrayan cinco áreas críticas para el futuro de los suministros energéticos europeos: ayuda para la construcción de la infraestructura necesaria; un mejor uso de los recursos fósiles y renovables autóctonos; mayor solidaridad entre los Estados Miembros en relación con la crisis, las reservas de petróleo y la escasez de gas; mejores estrategias en materia de eficiencia energética y mayor hincapié en el tema energético en las relaciones internacionales de la Unión Europea.

Además, la Comisión ha redactado varios documentos de apoyo, tales como un paquete de propuestas en materia de eficiencia energética y directrices para posibilitar la aceptación de la producción eléctrica procedente de instalaciones de cogeneración eficiente. Asimismo, prevé evaluar el próximo año el Plan de actuación europeo de 2006 relativo a la eficiencia de energía.

Mientras tanto la inversión, particularmente en las redes europeas, es considerada como un factor igualmente importante, el Libro Verde de la Comisión "Hacia una red europea de energía segura, sostenible y competitiva” ha establecido seis iniciativas como vitales y de gran prioridad para la seguridad energética de la UE: un plan de interconexión báltico, el anillo de energía mediterráneo, las interconexiones de gas y electricidad Norte-Sur y Europa Central y Oriental, y una red marítima en el Mar del Norte, así como suministros efectivos de gas natural licuado para Europa.

Más información

  • Second Strategic Energy Review – Securing our Energy Future: http://ec.europa.eu/energy/strategies/2008/2008_11_ser2_en.htm English