• Versión impresa

Sudáfrica y la UE intensifican su colaboración en el ámbito del carbón limpio

28/07/2011

  • Eu
335_es.html

Sudáfrica y la UE estrechan sus lazos de cooperación en el sector de la tecnología limpia del carbón así como la captura y almacenamiento de carbono a través de un grupo de trabajo conjunto que permite el intercambio de I+D.

El carbón sigue siendo una importante fuente de energía tanto para la Unión Europea como para Sudáfrica. Sin embargo, ambas partes son plenamente conscientes de los serios problemas que representa para el cambio climático. Dado que el carbón constituye también una de las principales fuentes de CO2, la UE y Sudáfrica comparten el interés en reducir la huella de carbono de la combustión del carbón. Por este motivo, el desarrollo de una tecnología limpia del carbón (CCT, por sus siglas en inglés) y la captura y almacenamiento del carbono (CAC) se han convertido ahora en cuestiones de suma importancia.

Durante el año 2008, ambas partes aunaron sus esfuerzos para encontrar la mejor solución a este problema energético. Se ha establecido un grupo de trabajo para garantizar la cooperación en los temas del carbón, las tecnologías limpias del carbón y la captura y almacenamiento de carbono. El grupo está presidido conjuntamente por el Ministerio de Minerales y Energía de Sudáfrica y la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea y actúa dentro del marco de la Asociación estratégica UE-Sudáfrica y el Acuerdo general en materia de comercio, desarrollo y cooperación.

En abril de 2008 se celebró en Ciudad del Cabo una reunión inaugural en la que se reunieron responsables de ambas partes y representantes de las industrias y los institutos de energía relevantes. Esta primera reunión ofreció un marco idóneo para intercambiar información sobre diferentes aspectos de la política energética y el uso del carbón.

Cumbre Unión Europea-Sudáfrica

El tema central de la reunión lo constituyó la captura y almacenamiento del carbono y como resultado se propuso la creación de un centro de excelencia para la CAC en Sudáfrica. Se confía en que esta institución intensifique la cooperación en el tema de la captura y el almacenamiento del carbono y, finalmente, desemboque en la construcción de una planta de demostración.

Tras el éxito de la reunión inicial del grupo de trabajo, se celebró una segunda reunión en Bruselas a mediados de 2008. Además, la primera Cumbre Unión Europea-Sudáfrica, celebrada el 25 de julio de 2008 en Burdeos, Francia, indicó que las cuestiones del CCT y la CAC ocupan una posición prioritaria en su estrategia de energía combinada. Asimismo, el tema del carbón predominó en la sección relativa a la energía del informe resultante sobre la “Aplicación de la asociación estratégica entre Sudáfrica y la UE y las prioridades para una futura cooperación”.

Colaboración en el ámbito del 7PM

La tecnología limpia del carbón y la de captura y almacenamiento del carbono son dos de las áreas de I+D del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE para la investigación y el desarrollo tecnológicos y presenta una oportunidad para Sudáfrica a la hora de intensificar su participación en las actividades energéticas del 7PM. Sudáfrica es uno de los terceros países con mayores logros entre los participantes en el 7PM, y ya cuenta con más de 70 participaciones, que se añaden a las 130 participaciones en el 6PM.

A través de una cooperación en materia de política, economía y desarrollo, Sudáfrica y la UE han logrado establecer una asociación sólida, principalmente en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Desde el Acuerdo de 1996 sobre cooperación científica y tecnológica, los investigadores de Sudáfrica han contribuido enormemente a los Programas Marco de investigación de la UE. Creado durante el 6PM y financiado por la Comisión Europea, el Programa de avance de la ciencia y la tecnología entre Europa y Sudáfrica (ESASTAP) es la medida de apoyo a la cooperación bilateral del 7PM para Sudáfrica a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología de ese país.

Este programa hace posible que científicos e instituciones de la UE y Sudáfrica exploren conjuntamente áreas científicas y tecnológicas nuevas y emergentes. A la par de la seguridad energética, la investigación y la innovación energéticas ocupan un lugar prioritario en la cooperación científica y tecnológica entre Sudáfrica y la UE.

Una mayor cooperación

En el contexto de este proceso de cooperación, el programa ESASTAP organizó un evento especial en la Misión Permanente de Sudáfrica ante la UE en Bruselas en el mes de abril de 2008. Durante este encuentro se hizo especial hincapié en el desarrollo de la cooperación entre Sudáfrica y la UE en los ámbitos especializados de la tecnología limpia del carbón y la captura y almacenamiento del carbono.

“El objetivo principal del evento era sensibilizar a la comunidad investigadora europea acerca de las posibilidades de cooperación con Sudáfrica en el ámbito de las tecnologías limpias del carbón, especialmente en el contexto del 7PM y en relación con la CAC” explicó Daan du Toit, Alto Representante de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica ante la UE. Tras el encuentro, varios interesados se pusieron en contacto con el South African National Energy Research Institute (SANERI), que actúa como punto de contacto nacional del 7PM de Sudáfrica para temas relacionados con la investigación energética.

Según Daan du Toit, gracias a estos contactos diversas organizaciones sudafricanas han participado en la preparación de presentaciones para la convocatoria de propuestas en materia de energía del 7PM, que se cerró el 25 de noviembre de 2008. Muchas de estas propuestas se han centrado específicamente en la captura y almacenamiento de carbono.

En relación con el creciente vínculo de cooperación entre ambas partes, Daan du Toit comenta: “El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica y la Dirección de Energía de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea han iniciado un diálogo en materia de investigación energética. Este se desarrolla principalmente a través de reuniones por videoconferencia entre los expertos relevantes para mejor identificar las oportunidades de cooperación en el ámbito de una investigación energética que resulte mutuamente beneficiosa así como mecanismos de apoyo para dicha colaboración”.

La cuestión de la tecnología limpia del carbón es uno de los temas centrales de este diálogo y dio pie a la participación de expertos de Sudáfrica en la asamblea general de la Plataforma Tecnológica Europea sobre plantas de combustibles fósiles libres de emisiones, “Zero Emission Fossil Fuel Power Plants” (ZEP), celebrada en noviembre de 2008.

“El principal reto, que concierne a todas las áreas del Programa Marco, es identificar las áreas de importancia para Sudáfrica en un determinado concurso, en las que la experiencia de Sudáfrica puede resultar un valor añadido para la investigación e innovación europeas y, a continuación, establecer vínculos entre los grupos sudafricanos y el consorcio europeo que prepara las propuestas”, explica Daan du Toit. Añade que Sudáfrica lo ha estado haciendo con éxito durante muchos años y que ahora está decidida a reproducir esta actividad en el ámbito energético.

Más información

  • Programa de avance de la ciencia y la tecnología entre Europa y Sudáfrica (ESASTAP): http://www.esastap.org.za English

    South Africa National Energy Research Institute (SANERI): http://www.saneri.org.za English

    Cumbre Unión Europea-Sudáfrica, Burdeos, julio de 2008: http://www.ue2008.fr/PFUE/lang/en/accueil/PFUE-07_2008/PFUE-25.07.2008/sommet_union_europeenne__afrique_du_sud_20784 English

    European Technology Platform for Zero Emission Fossil Fuel Power Plants (ETP-ZEP): http://www.zero-emissionplatform.eu/ English

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP

  • South Africa National Energy Research Institute (SANERI): http://www.saneri.org.za English

    Cumbre Unión Europea-Sudáfrica, Burdeos, julio de 2008: http://www.ue2008.fr/PFUE/lang/en/accueil/PFUE-07_2008/PFUE-25.07.2008/sommet_union_europeenne__afrique_du_sud_20784 English

    European Technology Platform for Zero Emission Fossil Fuel Power Plants (ETP-ZEP): http://www.zero-emissionplatform.eu/ English

Tecnología limpia del carbón

Las centrales eléctricas por combustión de carbón constituyen aún en día una fuente de energía de primer orden para la producción de electricidad en todo el mundo, pero presentan grandes posibilidades para mejorar su eficacia y reducir las emisiones. Por tanto, estas posibilidades se han convertido en un aspecto prioritario de la investigación del 7PM.

  • El desarrollo de un carbón limpio es el fruto de un proceso a través del cual el carbón es tratado químicamente, resultando en un producto purificado de los minerales potencialmente nocivos para el medio ambiente.
  • Mediante un proceso de lavado químico, las tecnologías limpias del carbón garantizan la eliminación del dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y las emisiones de partículas que se generan durante el proceso de combustión del carbón.
  • El carbón limpio no elimina el CO2 del humo después de su combustión, sino que limita los niveles de CO2 emitidos, si bien se han desarrollado tecnologías que capturan y almacenan el CO2 y
  • Entre los retos actuales se incluyen la viabilidad económica, la reducción de los residuos y emisiones más limpias.

Para más información visite:

http://cordis.europa.eu/fp7/energy/about6_en.html English