• Versión impresa

Mejora de las transferencias de tecnología en el sector medioambiental

28/07/2011

325_es.html

METTTES, proyecto financiado por la UE que finalizó a finales de 2008, nació con el objetivo de mejorar la transferencia transfronteriza de tecnologías particularmente importantes para el sector medioambiental

METTTES se creó con la intención de constituir asociaciones dentro del sector medioambiental europeo, principalmente entre institutos de investigación, grandes industrias y pequeñas y medias empresas (PYMES). El proyecto dentro del Sexto Programa Marco (FP6) de la UE contó con un presupuesto de 910.000 euros, de los cuales un 75% fue otorgado por la UE. Su objetivo era duplicar la productividad en la mediación de acuerdos de transferencia de tecnología transnacional (TTT, Transnational Technology-Transfer); para conseguirlo desarrolló un método innovador que permitía analizar y mostrar la demanda regional en materia de innovación en el sector medioambiental.

Este proyecto, dirigido por el Zentrum für Innovation und Technik (ZENIT), contó con importantes socios, como el Consejo de Investigación Nacional Italiano (CNR), Malta Enterprise y la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest. Como punto de partida formuló la mejor metodología para cultivar las transferencias de tecnología transnacionales en el sector medioambiental europeo; para ello reunió a varias empresas, grupos de investigación e industrias con el fin de que colaboraran estrechamente.

Realidad económica

El método de METTTES se basaba en un análisis a escala regional de las políticas europeas y nacionales, como las Directivas de la UE y la legislación de los Estados Miembros, además de las revisiones de los incentivos locales para empresas medioambientales y sus repercusiones en las demandas tecnológicas de las empresas. Este análisis subrayó el hecho de que las demandas tecnológicas no habían surgido como consecuencia de las necesidades de las pequeñas empresas, sino más bien en relación con el marco reglamentario económico de la región en su conjunto.

El proyecto utilizó estos análisis para producir perfiles regionales de demanda, que ofrecían solicitudes tecnológicas precisas, de alta calidad y sumamente interesantes desde un punto de vista comercial y que hacían frente tanto a las demandas presentes como futuras. Estos perfiles incluyen una presentación completa y detallada de la región, identifican las demandas de tecnología previsibles y las “mejores técnicas disponibles” (BAT, Best Available Techniques) según la definición de la Directiva 96/61/EC relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación. Gracias a estos perfiles es posible ofrecer soluciones tecnológicas concretas a las necesidades regionales individuales.

Esta iniciativa ha producido 12 perfiles regionales de demanda (véase el CUADRO), que, a su vez, han conducido a la organización de 12 encuentros internacionales de transferencia de tecnología en torno a los mismos temas. Estos encuentros, además de subrayar las demandas de varias regiones, han permitido organizar reuniones entre las PYMES, las grandes industrias, las instituciones de investigación y los agentes locales, y han logrado hacer coincidir la oferta y la demanda en materia de tecnología en el sector medioambiental. Hasta el momento, se han celebrado exitosos encuentros de transferencia de tecnología en distintos países europeos, como Italia, Hungría, Polonia y Malta.

Más información

Perfiles de demanda regional

El proyecto METTTES desarrolló 12 perfiles regionales de demanda para:

  • Grecia – Gestión y tratamiento de los residuos
  • Oeste de Macedonia, Grecia – Emisiones de CO2 y de polvo
  • Norte de Hungría – Tratamiento del agua y de las aguas residuales
  • Irlanda – Gestión de residuos sólidos
  • Lazio, Italia – Energía renovable
  • Sudeste de Italia – Contaminación de las aguas superficiales (textiles)
  • Letonia – Gestión de residuos
  • Lituania – Gestión y prevención de residuos
  • Malta – Gestión de residuos
  • Centro de Polonia – Gestión de residuos
  • Nordeste de Polonia – Gestión de residuos
  • Eslovaquia – Energía renovable.

Para más información visite:

Perfiles regionales de demanda de METTTES: http://metttes.innovationmalta.com/RDP/tabid/58/Default.aspx English