• Versión impresa

El cambio climático, problema acuciante para los ciudadanos europeos

28/07/2011

318_es.html

La encuesta Eurobarómetro 2008 indica que el cambio climático se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes para los ciudadanos europeos y hace hincapié en la necesidad de ofrecer mayor información y tomar más medidas a nivel nacional y de la UE.

La edición de Eurobarómetro de septiembre de 2008 subraya la gran preocupación de los ciudadanos europeos en cuanto al cambio climático. La encuesta ofrece interesante información acerca de la opinión del público general e indica las áreas que necesitan mayor atención, tanto a nivel nacional como de la UE.

Mientras que son muchos los ciudadanos que consideran estar bien informados de las causas, consecuencias y medios para combatir el cambio climático, todavía existe una gran proporción de la población que piensa que está mal informada sobre este tema. Esta falta de información sobre los aspectos claves se refleja en el hecho de que un 30% todavía piensa que las emisiones de CO2 sólo tienen un impacto marginal en el desarrollo del cambio climático. A esta cifra se añade un 15% que no sabe si dichas emisiones tienen algún impacto o no.

Niveles de información

La mayoría de los participantes en la encuesta opina que es posible detener el proceso de cambio climático, un 61% afirma haber hecho algo al respecto para ayudar. La incidencia de las personas que hicieron algo al respecto fue más dominante entre los sectores de la población que se consideraban bien informados acerca de este tema. A la inversa, la carencia de información se citó como uno de los factores claves para la falta de participación.

De toda la población general, las mujeres y los ciudadanos con menor formación académica fueron los dos grupos que se consideraron menos informados en el tema del cambio climático. Por el contrario, los oficinistas y los profesionales opinaron estar bien informados.

El estudio indica claramente que los europeos piensan que las empresas e industrias, los ciudadanos a nivel personal, los gobiernos nacionales y la UE deben cambiar su comportamiento en respuesta a este problema. La UE fue la entidad menos citada por no hacer lo suficiente para combatir el cambio climático. Una de las razones que más frecuentemente esgrimieron los ciudadanos ante su falta de cooperación para mejorar la situación fue su sentimiento de que las empresas, las industrias y los gobiernos debían tomar la iniciativa.

Cuando los participantes de la encuesta sí habían adoptado medidas para reducir los efectos de los cambios climáticos, estas no habían supuesto inversiones personales o financieras importantes. Las más comunes fueron la separación de los residuos y las reducciones en energía, agua y consumo de productos desechables. Mientras que una elevada proporción admitió que la razón principal por la que adoptaron dichos métodos se debió a los beneficios de coste resultantes, la mayoría sintió la obligación cívica de proteger el medioambiente porque cree en la importancia de realizar un esfuerzo común para combatir el cambio climático.

Reacción ante los objetivos de la UE

Con respecto a los objetivos fijados por la UE en cuanto a la reducción de las emisiones y al aumento de energía de fuentes renovables, ambos en un 20%, la mayoría considera que estas cifras son correctas o incluso quizá demasiado modestas. Esto indica que la mayor parte de la población piensa que estos objetivos son factibles. Sin embargo, muchos de los ciudadanos no conocían las medidas tomadas por la UE en relación con este problema.

Más información:

Europeans’ attitudes towards climate change (informe especial de Eurobarómetro): http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_300_full_en.pdf pdf [3 MB] Deutsch English français

Campaña “Tú controlas el cambio climático”

La Comisión Europea lanzó su campaña para concienciar sobre el cambio climático en 2006. Dicha campaña anima a los ciudadanos a efectuar pequeños cambios en su rutina diaria, a fin de conseguir importantes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Ofrece numerosos consejos prácticos y fáciles de seguir, al tiempo que pretende dotar a las personas con un sentido de responsabilidad personal y de participación, y ayudarles a que contribuyan en la lucha contra el cambio climático La campaña también está dirigida a escolares, a quienes se animará a que se comprometan a reducir las emisiones de CO2 y efectúen un seguimiento de sus esfuerzos. El objetivo es mostrar que las acciones simples y rutinarias realizadas de manera colectiva consiguen importantes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para obtener más información visite:

http://www.climatechange.eu.com English