• Versión impresa

Evaluación de la sostenibilidad de los programas de Fondos estructurales de la UE en el marco de Cuatro capitales.

  • Eu

Uno de los programas de evaluación financiados por la UE utiliza el concepto de Cuatro capitales para evaluar varios de los programas que se benefician de los Fondos estructurales de la EU, a fin de garantizar su sostenibilidad.

SRDTOOLS, proyecto financiado bajo el Sexto Programa Marco (FP6) de la UE utiliza el programa de evaluación basado en los Cuatro capitales para evaluar los programas financiados estructuralmente desde una perspectiva de desarrollo sostenible a fin de lograr el objetivo de la Estrategia de desarrollo sostenible de la UE y crear comunidades sostenibles que utilicen los recursos de manera eficiente. El análisis de estos programas garantizará que los desarrollos económicos resultantes de los fondos estructurales de la UE no supongan detrimento alguno para el futuro de una región.

El marco de evaluación analizará el desarrollo resultante de los servicios e información facilitados por cuatro tipos de capital diferentes:

  1. Capital manufacturado: infraestructura;
  2. Capital natural: recursos naturales;
  3. Capital humano: salud, bienestar y potencial de la productividad; y
  4. Capital social: bienestar humano a nivel social.

El empleo de los indicadores de desarrollo sostenible con el objetivo de supervisar cualquier cambio en estos cuatro capitales permite que este nuevo sistema pueda evaluar el impacto real en todos los programas de fondos estructurales de la UE. Además de medir las repercusiones socioeconómicas y medioambientales de estos fondos, este marco de evaluación también indicará si un programa en concreto cumple con el objetivo más amplio de la Estrategia de desarrollo sostenible.

Esta herramienta permitirá a los responsables políticos juzgar la eficacia de los programas que se han beneficiado de los fondos estructurales de la UE y evaluar si son convenientes desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Los resultados de este análisis indicarán el mejor modo de encauzar estos fondos estructurales con el fin de cambiar los patrones de desarrollo, producción y consumo que afectan negativamente a los cuatro capitales.

Para más información visite:

The Four-Capital Method of Sustainable Development Evaluation; P.Ekins, S.Dresner und K.Dahlström; European Environment 18 (2008); Contact: paul.ekins@kcl.ac.uk

Indicadores de desarrollo sostenible (EUROSTAT): http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page?_pageid=1998,66119021,1998_66292168&_dad=portal&_schema=PORTAL English

Fondos estructurales

La Unión Europea concede ayudas financieras para resolver problemas estructurales económicos y sociales a través de cuatro Fondos Estructurales diferentes. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo es promover la cohesión económica y social en la Unión Europea a través de acciones dirigidas a reducir las desigualdades entre regiones o grupos sociales. El Fondo Social Europeo (FSE), principal instrumento financiero que permite plasmar los objetivos estratégicos en las diferentes políticas de empleo de la UE. El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA), que contribuye a la reforma estructural del sector de la agricultura y al desarrollo de las zonas rurales. Por último, el Instrumento Europeo de Orientación de la Pesca (IFOP), que es el Fondo específico para la reforma estructural del sector de la pesca.

Para más información visite: http://ec.europa.eu/regional_policy/funds/prord/sf_en.htm English

SRDTOOLS, Indicadores de desarrollo sostenible y Estrategia de desarrollo sostenible

El programa SRDTOOLS fue financiado bajo el FP6 con la intención de ofrecer información directa en relación con la elaboración de los métodos de evaluación de las políticas y programas de cohesión futuros, a fin de poder garantizar un desarrollo regional sostenible. Los Indicadores de desarrollo sostenible se dividen en diez temas y cubren muy diversas cuestiones desde una perspectiva económica, social, ambiental e institucional. Los diez temas de los Indicadores de desarrollo sostenible utilizados por EUROSTAT son los siguientes: desarrollo socioeconómico, consumo y producción sostenible, inclusión social, cambios demográficos, salud pública, cambio climático y energía, transporte sostenible, recursos naturales, asociaciones a escala mundial y buen gobierno. La Estrategia de desarrollo sostenible instituida en 2001 y renovada en 2006 expone un enfoque coherente que ayuda a la UE a cumplir con su compromiso de garantía de un desarrollo sostenible de las regiones.

Para más información visite: http://www.srdtools.info/ English