• Versión impresa

Convocatoria de iniciativas industriales solares en Europa para acelerar el avance técnico

06/01/2009

  • Eu
261_es.html

El Comisario Europeo para Ciencia e Investigación Janez Potočnik pide el establecimiento de una iniciativa para la industria solar en Europa que acelere el progreso y cumpla los objetivos de la UE sobre energía y clima.

En un discurso a la asamblea general de la Plataforma para la tecnología fotovoltaica europea en Ljubljana, Eslovenia el 6 de junio de 2008, el Comisario Potočnik dijo que un paso así capacitaría la industria europea a hacer las inversiones colectivas necesarias para acelerar el avance tecnológico. Esto ayudaría a crear empleo y conduciría al cumplimiento de los objetivos sobre energía y clima de la UE.

En los últimos años, ninguna otra área de la política europea ha tenido la misma actividad que el sector energético. A pesar de ello, todavía es necesario actuar en una serie de frentes para conseguir una reducción significativa de las emisiones. Es de vital importancia la investigación y la innovación en tecnologías de la energía para lograr los objetivos de la UE de una reducción del 60% al 80% para 2050.

La agenda ya está fijada

La necesidad de nuevas tecnologías y una financiación y actividad insuficientes en Europa en este campo son los motivos del Plan Estratégico de Tecnología Energética de la UE (SET) presentado por la Comisión Europea en noviembre de 2007. Esta iniciativa establece una agenda para la investigación y la innovación energética en Europa y acelerar el avance en el desarrollo de tecnologías energéticas con bajas emisiones de dióxido de carbono más allá de un escenario meramente mercantil. Su objetivo es afrontar el problema de que Europa se está quedando rezagada en el gasto en investigación energética, tanto en cuanto a financiación pública como privada.

El Plan SET destacó la necesidad de una financiación adicional de la Comisión para la industria en su conjunto y también redactó una propuesta para dar comienzo a varias iniciativas industriales europeas, incluida la Iniciativa Solar Europea (SEI). Estas iniciativas deben estar guiadas por la industria y promover la investigación y la innovación tecnológica.

La justificación para una iniciativa solar industrial europea es convincente, especialmente si se tienen en cuenta factores tales como su potencial, la necesidad de enfrentarse a la competencia en el mercado mundial y la situación favorable del mercado y la política medioambiental actual. A la industria europea le interesa agrupar recursos para afrontar los desafíos tecnológicos.

Diversos objetivos

Dicha iniciativa debería incluir el objetivo de la Plataforma Tecnológica Fotovoltaica Europea de conseguir la paridad en el suministro eléctrico de la mayor parte de Europa para 2020. La iniciativa de la SEI tendrá que lograr diversos objetivos:

  • Alinear el desarrollo tecnológico con los objetivos de la política energética;
  • Desarrollar y mantener alianzas tecnológicas estratégicas, tal como la relación entre la Plataforma tecnológica PV (fotovoltaica) y el ETAP;
  • Reforzar las capacidades de investigación energética de Europa;
  • Promover el desarrollo de redes energéticas transeuropeas;
  • Implementar la planificación de la transición; y
  • Aumentar los recursos económicos y humanos.

Al crear dicha iniciativa, la industria europea y la comunidad investigadora podrían combinar sus esfuerzos para hacer las inversiones colectivas necesarias y acelerar el progreso tecnológico en este campo. Los grandes avances resultantes acelerarían la consecución de la competitividad de los costes en los mercados europeos y ajenos. Esto conduciría a un aumento en las participaciones en el mercado, a la creación de empleo y al logro de los objetivos de la UE para la energía y el clima.

Debería ser una iniciativa solar industrial única que representara tanto al sector fotovoltaico como al de concentración de la energía solar y que abordara conjuntamente el asunto de las intercomparaciones. Además, debe desarrollar el potencial de generación de PV tanto centralizado como distribuido, ya que es una de las pocas tecnologías que puede ser incluida verdaderamente en áreas urbanas de consumo.

Con el apoyo y la orientación de la Comisión Europea y las oportunidades de financiación ofrecidas por el séptimo programa marco de investigación (FP7), una iniciativa industrial europea en esta área representa la próxima etapa en el desarrollo notable de la tecnología PV en Europa. Dicha iniciativa actuaría como un trampolín para que la PV aportara una contribución significativa al suministro eléctrico en Europa a medida que avance el siglo.

Más información:

Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET): http://ec.europa.eu/energy/res/setplan/communication_2007_en.htm English

Hacia una iniciativa industrial de energía solar (discurso): http://ec.europa.eu/commission_barroso/potocnik/news/docs/20080606_speech_photovoltaic.pdf English

Plataforma Tecnológica Fotovoltaica Europea: http://www.eupvplatform.org/ English

Visión futura de la PV: Una visión de la tecnología PV hasta 2030 y más allá (conferencia de 2004): http://ec.europa.eu/research/energy/photovoltaics/introduction_en.html English

En busca de un futuro con bajas emisiones de dióxido de carbono

La Comisión Europea lanzó seis iniciativas industriales como parte de su intención de conducir Europa hacia un futuro con bajas emisiones de dióxido de carbono. Se dirige a sectores para los que trabajar a nivel comunitario supondrá un mayor valor, compartiendo riesgos, agrupando la financiación pública y privada, fomentando asociaciones públicas-privadas y atrayendo recursos adicionales. Estas iniciativas son:

  • Iniciativa eólica europea, centrada en grandes turbinas y grandes sistemas para aplicaciones en tierra y marinas;
  • Iniciativa solar europea, centrada en la demostración a gran escala para energía fotovoltaica y de concentración solar;
  • Iniciativa bioenergética europea, centrada en los biocombustibles de “próxima generación”;
  • Iniciativa europea de captura, transporte y almacenamiento de CO2, centrada en el sistema completo para demostrar la viabilidad de plantas energéticas de combustible fósil con emisión cero a escala industrial;
  • Iniciativa europea de suministro eléctrico, centrada en el desarrollo del sistema de electricidad inteligente y la puesta en marcha de un programa de investigación en la red de transmisión; y
  • Iniciativa de fisión nuclear sostenible.

Los principios básicos de tales iniciativas son que están guiadas por la industria, estimulan la investigación y la innovación, aceleran el despliegue de tecnología, aportan un progreso más allá de lo meramente comercial, definen y constatan objetivos cuantificables claros y contribuyen a metas políticas como las de energía sostenible y cambio climático.

Más información:

Hacia un futuro con bajas emisiones de dióxido de carbono: un Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:52007DC0723:EN:NOT български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv)