• Versión impresa

Medir la ecoinnovación, una necesidad y un desafío

06/01/2009

  • Eu
259_es.html

En la UE es de vital importancia medir el desarrollo en ecoinnovación. Sin embargo, el informe final del Sectoral Innovation Watch (Observatorio de la Innovación Sectorial) afirma que los indicadores actuales son insuficientes.

En 2006, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) destacó la necesidad de desarrollar indicadores adecuados para medir la evolución de la ecoinnovación. Sin embargo, el avance en la institución de un método eficiente para analizar el desarrollo de esta área ha sido lento.

La necesidad de afrontar esta difícil área se ha señalado una vez más en el Informe Europe INNOVA del Sectoral Innovation Watch sobre Ecoinnovación. Describe los indicadores actuales como insuficientes porque no proporcionan a los políticos una estadística y una base de conocimientos aceptables. Aunque ésta sigue siendo una área desafiante, se sugieren pasos que podrían conducir a mediciones más exactas del crecimiento de la ecoinnovación en la UE.

Indicadores de respuesta

Según el informe de la AEMA sobre indicadores de la ecoinnovación, el reto de medir la ecoinnovación aúna dos marcos importantes: la cadena o sistema de innovación; y la tecnología medioambiental considerada en una perspectiva más amplia. La AEMA también indicó que los métodos y las perspectivas aplicadas en los indicadores de innovación son bastante diferentes de los indicadores medioambientales. Describió los indicadores de ecoinnovación como indicadores de respuesta que medían el progreso social. Destacó la importancia de estos indicadores como complemento de otros, como la cadena fuerzas impulsoras, presiones, estado, impacto y respuesta (DPSIR).

Desde ese informe, las necesidades y retos no han cambiado. Sin embargo, la importancia de tales medidas puede haber aumentado. El informe final de 2008 del Sectoral Innovation Watch hace especial hincapié en la medición de la ecoinnovación y subraya las deficiencias de las prácticas actuales y dónde se pueden hacer mejoras. A un nivel básico, la medición efectiva de la ecoinnovación requiere un enfoque claro que utilice diversas fuentes. El Sectoral Innovation Watch considera los estudios de innovación y la economía medioambiental como fuentes importantes en las que basar tales mediciones, especialmente en términos de eficiencia de recursos y productividad.

Un análisis efectivo del desarrollo de la ecoinnovación debería contar con datos basados en encuestas, específicamente cuando recopile perfiles de empresas. Dichos perfiles, combinados con las nuevas percepciones en actividades de innovación, pueden ayudar a los políticos a tomar decisiones informadas sobre el futuro de la ecoinnovación. Sin embargo, como indica el informe, la información técnica, que trata de procesos o productos específicos, también debe incluirse para obtener un análisis más exhaustivo.

Nuevos métodos

La Sectoral Innovation Watch recalca la importancia de adoptar nuevos métodos para recopilar información sobre productos y procesos y pide con insistencia el uso de herramientas analíticas establecidas que calculen el ciclo vital completo y la ecoeficiencia de los productos y servicios.

Otra ayuda que podría conducir a un mejor análisis de la ecoinnovación sería la creación de una base de datos integrada en el ámbito de la UE. Esto podría servir como una referencia política fiable para la información sobre productos y servicios de ecoinnovación.

En el núcleo de la medición de la ecoinnovación se encuentra el difícil reto de hacer evaluaciones fiables del funcionamiento de la innovación y de relacionarlas de modo tangible con las ganancias en ecoeficiencia y la eficiencia de los recursos a nivel macro. Cuando se establezca un indicador de esta categoría proporcionará un sólido fundamento para las medidas políticas sobre innovación a largo plazo.

Existe la necesidad de medir la ecoinnovación ya que las investigaciones en el desarrollo de esta área en la UE ya no son estimulantes. El Sectoral Innovation Watch indica que actualmente la mayoría de las empresas innovadoras de la Unión todavía no sitúan el medio ambiente o el consumo de recursos en el centro de sus estrategias innovadoras.

En cuanto a los Estados miembros, el informe dice que hay pocos que actúen de forma similar en términos de grados de innovación, intensidad de la energía y productividad de los recursos. Incluso los líderes de la UE en innovación en este campo, Finlandia y Suecia, no están actuando tan bien en las áreas de intensidad de la energía y productividad de los recursos. Además, algunos de los nuevos Estados miembros, como Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia están actuando escasamente en términos de realización de la innovación e intensidad de la energía.

Más información:

Europe INNOVA: http://www.europe-innova.org English

Agencia Europea de Medio Ambiente: http://www.eea.europa.eu/ English

Sectoral Innovation Watch sobre Ecoinnovación:
http://www.europe-innova.org/servlet/Doc?cid=10486&lg=EN English (PDF)

Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre los indicadores de la ecoinnovación: http://www.risoe.dk/rispubl/art/2007_115_report.pdf pdf [356 KB] English

Observatorio en la red sobre ecoinnovación

El informe del ETAP de mayo de 2007 propuso la iniciativa de trabajar para establecer un observatorio en red sobre ecoinnovación y la idea se discutió en el Grupo de trabajo de alto nivel del ETAP de marzo y septiembre de 2007. Su objetivo es recoger y analizar información sobre tendencias en el campo de la ecoinnovación y proporcionar un recurso estratégico de conocimiento para los políticos, los negocios y las finanzas. El Observatorio se fundamenta en proyectos y redes existentes, apuntando a incluir algunos de los institutos clave de observación de Europa.

Más información:

Observatorio en la red sobre ecoinnovación: http://technologies.ew.eea.europa.eu/resources/networks/networked-observatory-eco-innovation/ English

Estudios previos

El estudio FP6 de medición de la ecoinnovación (MEI) llevado a cabo en colaboración con Eurostat, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y el JRC de la Comisión Europea (Centro Común de Investigación), se propuso definir la ecoinnovación y los posibles indicadores para medir la ecoinnovación. Según este informe final, la investigación y la recolección de datos sobre ecoinnovación no debe limitarse a productos derivados de artículos y del sector de servicios medioambientales ni a innovaciones con una motivación medioambiental, sino que debe cubrir todas las innovaciones que conlleven un beneficio medioambiental. Definió la ecoinnovación en términos de actuación medioambiental más que de objetivo medioambiental. Cualquier cosa podría ser una solución ecoinnovadora con tal de que sea más benigna para el medio ambiente que la “alternativa correspondiente”. Además, el término “ecoinnovación” depende de una evaluación global de los efectos y riesgos medioambientales. La medición del cambio tecnológico presenta un problema. Se han utilizado varios tipos de medidas pero ningún método o indicador único es el ideal. Las patentes son el indicador más frecuente pero tienen una limitación por cuanto miden la inventiva más que el resultado innovador y no todas las innovaciones se patentan. En general, el informe encontró que la base de conocimientos para la ecoinnovación era escasa. Eurosat está trabajando en ello. El próximo estudio sobre innovación en la comunidad (Community Innovation Survey (CIS2008)) tiene un módulo especial sobre ecoinnovación, que en 2010 producirá información sobre la naturaleza de la ecoinnovación y sus determinantes pero sólo para una empresa en general en vez de sobre tecnologías o productos específicos.

Más información:

Informe final del proyecto MEI sobre la medición de la ecoinnovación: http://www.merit.unu.edu/MEI/deliverables/MEI%20D15%20Final%20report%20about%20measuring%20eco-innovation.pdf pdf [1 MB] English