• Versión impresa

Utilización de un análisis «emergético» para medir la sostenibilidad de un ecopueblo

28/07/2011

  • Eu
243_es.html

Un estudio realizado para medir la sostenibilidad de un ecopueblo siciliano sugiere que los análisis «emergéticos» producen unos resultados más exhaustivos que la evaluación del ciclo de vida u otras formas de análisis.

La necesidad de calcular la sostenibilidad de las comunidades de una forma precisa aumenta conforme éstas se esfuerzan por alcanzar sus retos de eficiencia energética. No obstante, la variedad de factores que contribuyen a dicha sostenibilidad dificulta la medición y cuantificación precisas en este ámbito. La respuesta podría estar en un estudio realizado en un ecopueblo situado en el sureste de Sicilia por el Departamento de Metodología Física y Química para la Ingeniería (DMFCI) de la Universidad de Catania. La aplicación que hace del método de análisis de «emergía» –véase el recuadro– indica que este enfoque, si bien no constituye una ciencia reconocida, puede albergar la clave de la producción de mediciones precisas de sostenibilidad.

La cuantificación de la sostenibilidad del ecopueblo situado en una explotación agrícola de 88 ha que dedica 51 ha a la agricultura y 37 a áreas de bosques, árboles frutales y de pastoreo se llevó a cabo mediante un análisis emergético. En términos generales, se trata de una comunidad comprometida con la protección, la conservación y la restauración del medio natural, motivo por el cual se interesaron los investigadores en la aplicación del análisis emergético para la obtención de una medición precisa de la sostenibilidad de un emplazamiento semejante.

La emergía se puede definir como la suma de todos los insumos energéticos directa o indirectamente necesarios para que un proceso pueda proporcionar un producto determinado, cuando los insumos se expresan en la misma forma o tipo de energía, habitualmente la energía solar. El estudio italiano reconocía tres insumos energéticos distintos: locales renovables, locales no renovables y flujos adquiridos o aportados. Gracias a la división de los insumos energéticos de la comunidad en estos términos, fue posible realizar varios cálculos muy esclarecedores: la ratio de carga medioambiental de la población, su ratio de rendimiento energético y, lo que es más importante, su índice de sostenibilidad. Los investigadores pudieron después aplicar estos índices a la evaluación de la producción energética, el sistema de aguas residuales y las prácticas agrícolas del ecopueblo.

El estudio puso de manifiesto que la energía renovable local constituía el 67 % de la producción total del pueblo y que el índice de sostenibilidad (IS) era del 6,68. Un IS reducido –inferior a 1– indica una economía altamente desarrollada y orientada al consumidor, mientras que un IS elevado –superior a 10– es indicativo de las economías que se han denominado no desarrolladas. El promedio del IS nacional de Italia es del 0,17, lo que indica un uso masivo de energía no renovable, grandes importaciones de energía y materiales adquiridos y una gran tensión medioambiental. Así pues, el elevado valor del índice del ecopueblo podría indicar que su economía es un ejemplo a seguir para alcanzar un desarrollo más sostenible.

 

Más información:

¿Qué es un análisis emergético?

El análisis emergético fue creado por el ecologista Howard T. Odum y el matemático David M. Scienceman. La emergía se ha definido como la cantidad equivalente de energía solar disponible en una forma que haya sido utilizada directa e indirectamente en la producción de un producto o servicio. Odum seleccionó la energía solar porque constituye la última fuente de energía y hace, por tanto, posible la comparación directa de servicios y productos distintos. Considera todos los sistemas como redes de flujo energético y determina el valor emergético de las corrientes y los sistemas afectados. Los insumos energéticos tomados en consideración pueden ser actuales o históricos, así como posiblemente directos o indirectos. El método ha sido criticado por resultar simplista, contradictorio, engañoso e impreciso. No obstante, muchas de estas críticas también son aplicables a otros métodos que analizan sistemas medioambientales e industriales, entre ellos, la evaluación del ciclo de vida, los análisis de exergía acumulativa, la evaluación exérgica del ciclo de vida, el análisis de flujo de los materiales y las huellas ecológicas.

Más información:

«Promise and Problems of Emergy Analysis» («Promesa y problemas de los análisis energéticos»):

http://www.che.eng.ohio-state.edu/~bakshi/EcolModel3.pdf pdf [134 KB] Deutsch

 "Image source: www.emergysystems.org Deutsch"