• Versión impresa

El Consejo Europeo adopta una Iniciativa Tecnólogica Conjunta (ITC) sobre pilas de combustible e hidrógeno

06/11/2008

  • Eu
229_es.html

La UE y la industria ofrecen una importante financiación que debería situar a Europa al frente del desarrollo y el despliegue de la pila de combustible de hidrógeno. En el futuro las emisiones de los coches deberían ser solo agua.

Las pilas de combustible son dispositivos de conversión de energía altamente eficientes que se podrían aplicar a una gran variedad de productos, desde teléfonos móviles hasta coches y aviones; también generan energía y calor estacionario. Sin embargo, existen varios obstáculos técnicos y no técnicos para ampliar su disponibilidad en el mercado, como su coste y su ciclo de vida, así como la producción sostenible de hidrógeno, y la seguridad y la eficiencia de su distribución y almacenamiento.

El comisario europeo para la Ciencia y la Investigación, Janez Potocnik, describe la Iniciativa Tecnológica Conjunta (ITC) de la UE sobre pilas de combustible e hidrógeno como un hito en la investigación especializada de la UE.Esta sociedad público-privada implementará la investigación y el desarrollo (I+D) de la UE, ofreciendo ayuda al mercado para la introducción de esas tecnologías.El Parlamento Europeo aprobó la ITC el 20 de mayo de 2008, y el 30 de mayo la adoptó el Consejo Europeo.

Financiada por la Comisión y una asociación de empresas europeas de pilas de combustible e hidrógeno, la ITC se presentó oficialmente en la Junta General de Accionistas inaugural de octubre de 2008. Tendrá un presupuesto de mil millones de euros de los cualesunos 470 millones serán desembolsados por la Comisión Europea en los próximos seis años como parte del Séptimo Programa Marco, cifra que será igualada o superada por el sector privado.

Al trabajar con el sector, la UE podrá aumentar los recursos de I+D, y a la vez asegurar una mejor coordinación con los programas nacionales y regionales.Esta iniciativa debería desempeñar un papel importante en el desarrollo y la aplicación de tecnologías con baja emisión de carbono como parte del Plan Estratégico de Tecnología Energética English(plan EETE).Además, la ITC sobre pilas de combustible e hidrógeno es un ejemplo de cómo funciona la primera de las muchas iniciativas industriales de la UE previstas por el plan EETE.

Con la ITC se pretende acelerar el desarrollo de las tecnologías de pila de combustible e hidrógeno en Europa, y asegurar su comercialización entre 2010 y 2020. Principalmente, esta iniciativa representa una asociación para poner en marcha un programa de actividades de I+D, complementado con medidas de demostración y apoyo para las aplicaciones más prometedoras.Además, esta ITC no solo coordinará actividades a nivel de la UE, sino que también actuará como elemento cohesionador con el trabajo realizado en los Estados miembros y programas regionales.

La ventaja de un enfoque proactivo quedó confirmada con el análisis de escenarios realizado en el proyecto HyWays financiado por la UE, que indicaba que la adopción de tecnologías de hidrógeno podría reducir en un 40 % el consumo de petróleo en el sector del transporte por carretera entre ahora y el año 2050. Para la misma fecha, la introducción de las tecnologías de pila de combustible e hidrógeno comportará una reducción del 50% en los niveles máximos de emisiones de carbono.A pesar de las ventajas evidentes que conllevan esas tecnologías, la Comisión cree que el sector industrial europeo todavía necesita más estímulos para realizar las inversiones necesarias.

La ITC sobre pilas de combustible e hidrógeno es el resultado de un esfuerzo de seis años que implica una gran variedad de partes interesadas.Empezó en octubre de 2002 con el Grupo de Alto Nivel sobre tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, que desarrolló una visión común sobre la contribución de estas tecnologías en la energía sostenible.A su vez, esto comportó la creación, en junio de 2003, de la Plataforma Tecnológica Europea del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, que elaboró los principales documentos estratégicos para Europa y también prestó asistencia a la Comisión para ayudar a preparar la propuesta para la ITC.

En cuanto a su funcionamiento, como entidad jurídica, la ITC para el hidrógeno y las pilas de combustible estará dirigida por una Junta Directiva.El funcionamiento diario quedará en manos de un director ejecutivo, auxiliado por una Oficina de Programas en Bruselas.Además, la Junta Directiva recibirá el asesoramiento de un comité científico de alto nivel, mientras que los Estados miembros recibirán información actualizada de un Grupo de Representantes de los Estados.Finalmente, se celebrará una Junta General de Accionistas anual, abierta al público y a las partes interesadas privadas.

Más información:

Plan Estratégico de Tecnología Energética:http://ec.europa.eu/energy/res/setplan/ English

Proyecto HyWays pdf - 719 KB [719 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr) italiano (it)

Proyecto Storhy: http://www.storhy.net/finalevent/index.php

Plataforma Tecnológica Europea del Hidrógeno y las Pilas de Combustible:http://www.hfpeurope.org/ English

Boletín de la DG de Investigación: http://ec.europa.eu/research/index.cfm?pg=newsalert&lg=en&year=2008&na=na-020608 English

Los fabricantes de coches se centran en la tecnología de la pila de combustible

En 2008 los principales fabricantes de coches Daimler y Ford se asociaron con la empresa Ballard Power Systems, especializada en tecnología de pila de combustible, para crear la Automotive Fuel Cell Cooperation Corporation, dedicada al desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno para aplicaciones en automoción.Con la aplicación de productos como la pila de combustible Ballards Mark902, esas tecnologías han llegado a un mercado más amplio.Daimler ya dispone de una flota de 60 vehículos de clase A Mercedes-Benz de poca potencia en las carreteras de Alemania, Japón, Singapur y los Estados Unidos de América, y más de 100 vehículos con pila de combustible funcionado en todo el mundo.La empresa de mensajería internacional UPS ya entrega los paquetes de los Estados Unidos de América con una flota de furgonetas Mercedes-Benz Sprinter con tecnología de pila de combustible de Ballard.

Más información:

Automotive Fuel Cell Cooperation Corporation:http://www.ballard.com/About_Ballard/Industry_Relations/Strategic_Alliances.htm English