• Versión impresa

Casas hechas de paja

02/04/2013

  • Construcción,
  • Eficiencia de los recursos,
  • Eficiencia energética
  • Eu

La ecoinnovación no siempre se refiere a nuevos materiales. Tres proyectos a un extremo y al otro de la Unión Europea han demostrado que la ecoinnovación también puede basarse en la búsqueda de nuevos enfoques para viejos materiales. En estos casos, el material es la paja.

En Lituania, una empresa de construcción, Ecococon, está demostrando con éxito que las casas pueden ser construidas a partir de paneles de paja. Los paneles están hechos de paja prensada dentro de marcos de madera, que se producen en tamaños estándares de 300 cm por 40 cm, con una profundidad de 12 cm, aunque en principio puede ser un tamaño adaptable a cualquier requisito. Las casas de paneles de paja de Ecococon están construidas sobre bases de madera montadas sobre una capa impermeable. Una vez construidos, los paneles pueden ser enlucidos como un ladrillo tradicional.

Ecococon señala que los paneles de paja ofrecen numerosas ventajas. No son fácilmente combustibles porque la paja está empaquetada de una forma tan prensada que hay poco aire dentro de los paneles del que un fuego pueda alimentarse. Además, el enlucido proporciona una capa protectora. Debido a que los paneles y la cobertura de arcilla que se puede utilizar para enlucirlos son permeables, la humedad no se acumula dentro de los paneles. Las casas de paja también pueden ser de larga duración. "Una casa de paja bien construida puede ser utilizada durante décadas o siglos", destaca la empresa.

Las casas de paja se pueden construir rápidamente. Un equipo de pocas personas puede instalar en dos días una estructura básica de hasta 200 metros cuadrados. El proceso de construcción es de baja intensidad, sin necesidad de preparación de hormigón o de equipos que consuman mucha energía- las casas de paja puede ser ensambladas por trabajadores con herramientas de mano. Al final de su vida útil, las casas de paneles de paja se pueden desmontar y sus materiales utilizarse de nuevo, a diferencia de las casas de ladrillo, que implican grandes cantidades de desechos de demolición y de materiales potencialmente peligrosos.

Ecococon, que comenzó a trabajar en 2008, ha construido docenas de casas de paneles de paja, y está buscando nuevos proyectos.

Mientras tanto, al otro lado de Europa, en la ciudad inglesa de Bradford, se ha construido un parque empresarial entero a partir de paja.

El Parque Empresarial Inspire Bradford se compone de dos edificios con 2.800 metros cuadrados de oficinas, talleres e instalaciones comunes, incluyendo salas de reuniones y una cafetería. Fue construido en una zona industrial abandonada a partir de paneles de paja proporcionados por la compañía británica Modcell, y fue inaugurado oficialmente en octubre de 2012. Se cree que los edificios de este parque empresarial son las construcciones de paja más grandes de Europa. Además de estar construidos de acuerdo con principios de sostenibilidad, los edificios cuentan con una excelente valoración en cuanto a eficiencia energética según el BREEAM (el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación).

También en el Reino Unido, la iniciativa Ecoinnovación del Programa de Competitividad e Innovación de la Unión Europea está apoyando el proyecto EUROCELL. La iniciativa Ecoinnovación proporciona la mitad de los 1.611.096 euros de presupuesto del proyecto. EUROCELL investiga la certificación de los edificios de paneles de paja, como base para el desarrollo del mercado y la aceptación del enfoque. El proyecto, que también incluye a Modcell, se está construyendo sobre el seguimiento de la ejecución del "Balehaus", un edificio prefabricado de dos pisos con balas de paja y revestido de cáñamo en la Universidad de Bath, al oeste de Inglaterra. Los arquitectos han estado midiendo indicadores tales como la temperatura interior y los niveles de humedad como la base de un esquema de certificación que demuestre a la industria de la construcción la viabilidad de los edificios de paneles de paja.

Más información

    • Ecococon English
    • Ecococon straw panel presentation English
    • Inspire Bradford Business Park English
    • EUROCELL project English
    • The Balehaus English