• Versión impresa

Una guía ofrece un marco de especialización inteligente para la ecoinnovación

02/04/2013

La especialización inteligente es un enfoque de desarrollo regional en el que las autoridades regionales centran sus recursos en unos pocos sectores prioritarios en los que la región puede ofrecer algo nuevo, y en los que tienen el potencial para un crecimiento significativo, e incluso para un liderazgo mundial. Una guía reciente, Conectar el crecimiento inteligente y sostenible a través de la Especialización Inteligente , de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, da consejos prácticos sobre cómo se puede aplicar la especialización inteligente para impulsar la economía ecológica, y en particular la ecoinnovación.

La guía está dirigida a las administraciones regionales que elaboran sus programas de desarrollo regional y sus planes de uso de los Fondos de Desarrollo Regional Europeo. En el período 2014-2020, la preparación por las administraciones de una estrategia de innovación para la especialización inteligente (conocida como RIS3) será una condición previa para el uso del FEDER a la hora de apoyar las inversiones en investigación e innovación.

En el prefacio de la guía, el Comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, y el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, señalan que el valor del mercado mundial de las tecnologías ambientales, los productos respetuosos con el medio ambiente y las ideas de diseño sostenible puede ser de 2 trillones de euros anuales para 2020. Para aprovechar la oportunidad, las regiones de la UE deben "invertir más en el desarrollo de la investigación y la innovación y la capacidad empresarial en áreas como la energía sostenible, los servicios medioambientales y la ecoinnovación”, argumentan los Comisarios.

Como base de sus planteamientos de RIS3, las regiones necesitan una clara visión a largo plazo, indica la guía. Las regiones necesitan entender sus fortalezas y debilidades en términos de economía ecológica, y deben considerar cómo pueden trabajar con otras regiones, o internacionalmente, y dentro de los marcos nacionales y europeos existentes, para maximizar el impacto de las medidas. En particular, la ecoinnovación no debe considerarse como una cuestión independiente. Hay una necesidad de gran alcance para la ecoinnovación, lo que significa que "se puede introducir en todos los sectores económicos y tiene un potencial significativo para impulsar la colaboración intersectorial y estratégica", afirma la guía.

Las regiones también deben tener en cuenta tanto la demanda como la oferta en la planificación de la ecoinnovación. Un uso sostenible de los propios recursos naturales de una región es la base más viable económicamente para los productos y los servicios ecoinnovadores que satisfagan la creciente demanda. Una comprensión clara de los conceptos de servicios medioambientales y de la bioeconomía deberían sustentar los enfoques de RIS3.

El enfoque de especialización inteligente ya está en marcha en muchas regiones. Las más avanzadas son la Baja Austria en edificios ecológicos, y Cantabria, España, en materia de energía de las olas. Para obtener información general, vea este artículo anterior de EcoAP: http://ec.europa.eu/environment/ecoap/about-eco-innovation/policies-matters/eu/763_es.htm.

Para servir de inspiración, la guía incluye una serie de casos de estudio que muestran otros grupos de tecnología ecológica, eficiencia de los recursos, edificios sostenibles, nuevos materiales, planificación de la ecoinnovación y otros enfoques que ya se están aplicando en las regiones europeas.

Más información

  • La guía Conectar el crecimiento inteligente y sostenible a través de la Especialización Inteligente está disponible en : http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/documents/10157/0/greengrowth.pdf pdf [12 MB] Deutsch