• Versión impresa

Verificación de la Tecnología Medioambiental: en marcha un programa piloto de la UE  

26/03/2013

  • Tecnología
  • Eu

En 2009, se le preguntó al fabricante de un dispositivo de supervisión de la calidad del agua, que tenía la esperanza de distribuir en Asia, por pruebas de una verificación independiente y científica de su rendimiento, para que los compradores pudieran compararlo con un producto similar americano.

Más recientemente, una pequeña empresa que desarrolla un nuevo adhesivo industrial buscó una manera validada científicamente de demostrar que su producto era tan bueno como decían que era, para poder competir en un mercado dominado por grandes competidores...

Estos ejemplos son algunos de los muchos que ilustran la necesidad de un sistema de Verificación de Tecnología Medioambiental (ETV por sus siglas en inglés). Las reclamaciones verificables hechas por el rendimiento de una tecnología innovadora ayudan a que las nuevas tecnologías lleguen al mercado. Al confirmar (o completar) las alegaciones pertinentes para dar una imagen fiel y completa sobre las tecnologías, basadas en resultados de pruebas científicamente rigurosas, la ETV aumenta aún más la credibilidad de la información proporcionada por el desarrollador de la tecnología.

La ETV se lleva a cabo por los Organismos de Inspección, que son organizaciones independientes específicamente acreditadas en virtud de una norma ISO para implementar la ETV. Si se necesitan pruebas adicionales durante el proceso de la ETV, intervendría también un organismo de prueba. El resultado de un proceso de ETV exitoso es una "Declaración de Verificación”. Este documento resume el rendimiento real de la tecnología verificada, y está destinado a ser utilizado en la relación frecuente entre empresas que implica la comercialización de un producto nuevo. Las  Declaraciones de Verificación también se pueden utilizar en el contexto de los procedimientos de contratación pública y podrán ser aceptadas por las autoridades reguladoras de los procedimientos de autorización para las tecnologías innovadoras, por ejemplo, donde no existe procedimiento de aprobación estándar.

El proceso de la ETV se puede resumir como sigue:

Tres organizaciones han sido acreditadas por la ISO como organismos de verificación de la ETV recientemente y otras 10 están en proceso de acreditación. El programa piloto está operativo y, por lo tanto, los desarrolladores de tecnología pueden proponer tecnologías para su verificación en los tres ámbitos cubiertos por el programa piloto ETV: la supervisión del agua y su tratamiento, las tecnologías de la energía, y materiales, residuos y recursos.

Las empresas interesadas en tener sus tecnologías verificadas encontrarán toda la información pertinente en la página web de la ETV English.

En particular, la página de la ETV sobre "La presentación de una tecnología" ofrece una lista actualizada de los organismos de verificación de la ETV y la "Guía del proponente" (en 11 idiomas), que explica de forma sencilla y paso a paso el proceso de la ETV en detalle, con ejemplos prácticos y sugerencias sobre cómo las empresas pueden aprovechar al máximo la ETV.

Como complemento, las "Declaraciones de Verificación" actuales de las tecnologías comprobadas se encuentran disponibles en la web de DANETV, un programa precursor apoyado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Dinamarca

Más información

    • http://www.eco-innovation.eu/reports English