• Versión impresa

La Comisión lanza un importante programa de financiación para proyectos de eco-innovación

19/08/2008

  • Eu

El programa de Competitividad e Innovación de la UE ofrece una financiación de 28 millones de euros en 2008 para fomentar la utilización de los mejores productos, procesos y servicios medioambientales en Europa, contribuyendo así a la puesta en práctica del Plan de Acción de Tecnologías Ambientales (ETAP).

Europa desempeña un importante papel en la eco-innovación, con un volumen de ventas de 227 000 millones de euros en este sector, que representan el 2,2 % del PIB y unos 3,4 millones de puestos de trabajo. La UE abarca alrededor del 30 % del volumen de ventas mundial de productos y servicios eco-industriales, y aproximadamente la mitad del volumen de ventas en la gestión global del agua y los residuos. No obstante, ante la perspectiva de que las emisiones de gases de efecto invernadero van a triplicarse de aquí al año 2050 y de que el consumo de metales y minerales crecerá hasta un 40 % en la próxima década, es imprescindible actuar ahora para aumentar la cuota de mercado de la eco-innovación.

Eco-innovación forma parte del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP), que se lleva a cabo entre 2007 y 2013 con un presupuesto total de 3 621 millones de euros. El cometido del nuevo programa es apoyar proyectos piloto y de proyectos de aplicación comercial para promover la utilización en el mercado de tecnologías ecológicas y prácticas innovadoras, colmando el vacío existente entre la investigación y desarrollo y la comercialización. Este programa abarca actividades orientadas al mercado con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

La primera convocatoria de propuestas para Eco-innovación se publicó el 21 de abril de 2008 con fecha límite del 11 de septiembre para la presentación de propuestas. La evaluación tendrá lugar en diciembre, comenzando los primeros proyectos en febrero/marzo de 2009. El 8 de mayo de 2008, la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI), que se encarga de gestionar el nuevo programa en colaboración con la Comisión Europea, organizó en Bruselas una jornada informativa inicial (véase el recuadro).

«En el pasado ha habido contradicciones entre la empresa y el medio ambiente», según el director de la AECI, Patrick Lambert. «Este programa está destinado a aliviar las tensiones.» La financiación está destinada a empresas eco-innovadoras en Europa que se esfuercen por comercializar nuevos productos, procesos o servicios que ofrezcan claras ventajas para el medio ambiente. La innovación desempeña un papel esencial en el desarrollo de nuevas soluciones sostenibles que reducen el impacto ecológico de los procesos industriales existentes, a la vez que permiten un aprovechamiento más racional de los recursos naturales en una amplia gama de sectores: desde el tratamiento de residuos y el reciclaje de materiales hasta la construcción limpia y la gestión «verde».

La financiación sufragará del 40 al 60 % de los costes admisibles de los proyectos. Existen cuatro ámbitos prioritarios para 2008: reciclaje de materiales, edificios sostenibles, procesos industriales de alimentos y bebidas, y empresas «verdes» y compra inteligente. Sin embargo, los proyectos no se limitan en absoluto a estos sectores. «Nuestro programa abarca toda Europa, pero no cuenta con un enorme presupuesto, de manera que debemos seleccionar los mejores proyectos, probablemente unos 40 en total», comentó Beatriz Yordi, jefa de la Unidad Eco-Innovación de la AECI.

Más información:

http://ec.europa.eu/environment/etap/ecoinnovation/

La Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI)

La AECI, con sede en Bruselas, fue creada en 2003 con el nombre de Agencia Ejecutiva de Energía Inteligente (IEEA) con objeto de poner en práctica el programa «Energía Inteligente – Europa» (IEE). Se encarga de la gestión de los proyectos y eventos financiados por el programa IEE y difunde los conocimientos y mejores prácticas resultantes. Desde 2007, la AECI también ha gestionado la iniciativa Eco-innovación de la Comisión Europea, así como la red Enterprise Europe Network dentro del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP), el cual absorbió tanto el programa IEE como el programa Marco Polo. Esta fue la primera de una serie de nuevas agencias ejecutivas establecidas por la Comisión para poner en marcha las políticas de una forma más eficaz y efectiva y con mejores resultados.

Más información:

http://europa.eu/agencies/executive_agencies/eaci/index_es.htm

Hágase experto evaluador de Eco-innovación!

La AECI está buscando expertos externos que ayuden a evaluar la puesta en práctica del CIP y más concretamente los programas Energía Inteligente – Europa, Eco-innovación y Marco Polo. Los expertos ayudarán en la evaluación de las respuestas a las convocatorias de propuestas, de las actividades o proyectos finalizados o en curso dentro de estos programas, así como de los programas propiamente dichos, a fin de juzgar su impacto.

Más información:

http://ec.europa.eu/eaci/index_en.htm English

http://ec.europa.eu/cip

http://ec.europa.eu/energy/intelligent/

http://ec.europa.eu/enterprise-europe-network/

http://ec.europa.eu/transport/marcopolo/