• Versión impresa

Conducir con hidrgeno

06/08/2008

  • Eu

Según un nuevo informe, el diseño, construcción, renovación y funcionamiento ecológicos de edificios podrían reducir las emisiones de efecto invernadero de América del Norte de forma más profunda, rápida y barata que cualquier otra medida.

El informe publicado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) defiende el concepto de construcción ecológica como una forma efectiva de recortar en un tercio las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de América del Norte. Promueve una implementación más amplia de iniciativas de construcción ecológica como el mejor método para reducir las emisiones y el despilfarro de energía. Además, pretende animar a los líderes de América del Norte para que promuevan las prácticas de construcción ecológica que, en opinión de la CCA, conllevarán mejoras socioeconómicas y del medio ambiente.

En la actualidad, los códigos de construcción de EE.UU varían según el estado y se presta una atención desigual a aspectos medioambientales. Canadá dispone de un enfoque más homogéneo y existe un código nacional de construcción susceptible de ser modificado por las provincias; sin embargo, el código nacional de construcción no menciona cuestiones ambientales, que se dejan a criterio de las provincias.

Además, el cauto enfoque preceptivo de los códigos desarrollados para proteger a la población del fuego y otros peligros ha dificultado, por desgracia, la construcción respetuosa con el medio ambiente de varias formas: poniendo trabas al uso de materiales de construcción alternativos y de estrategias de diseño innovadoras; exigiendo de manera involuntaria prácticas dañinas para el medio ambiente y no imponiendo requisitos de uso preferencial de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

En consecuencia, según la CCA, las prácticas de la construcción actual tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente de América del Norte. Por ejemplo, las construcciones en Canadá, México y los EE.UU. son responsables del 33, 17 y 40%, respectivamente, del total de la energía consumida. Además, en EE.UU. los edificios son responsables del 38% del total de emisiones de dióxido de carbono y el 60% de los desechos no industriales.

La CCA estima que las construcciones ecológicas podrían reducir el uso actual de la energía en un 30%, las emisiones de dióxido de carbono en un 35%, la utilización de agua entre un 30 y un 50%, al tiempo que ahorrarían costes de gestión de residuos de entre el 50 y el 90%. Por ello, recomienda que la construcción ecológica sea la práctica estándar de los proyectos de construcción y renovación en América del Norte.

 

Para más información consulte:
Informe de la CCA: «Edificación sustentable en América del Norte: Oportunidades y retos». http://www.cec.org/greenbuilding/

Construcción ecológica en Europa

Tanto la UE como sus Estados miembros disponen de diversas actividades en el sector de la construcción ecológica que sirven de apoyo a la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD), en vigor desde enero de 2003. La EPBD es un elemento legislativo fundamental de las actividades europeas de eficiencia energética, diseñado para cumplir con el compromiso de Kyoto y afrontar los retos que plantea la seguridad del suministro eléctrico.

La EPBD Buildings Platform es una iniciativa de la Comisión, en el marco del programa Energía Inteligente - Europa, que proporciona servicios de información para profesionales y consultores, expertos en agencias de energía, grupos de interés y políticos nacionales de los Estados miembros para ayudarles a implantar la EPBD.

En octubre de 2006 la Comisión publicó el Plan de acción de eficiencia energética: Realizar el potencial, que identificaba la eficiencia energética en el sector de la construcción como principal prioridad, así como el papel clave de la EPBD en la realización del potencial de ahorro del sector, estimado en un 28% que, a su vez, podría reducir el uso energético total de la UE en torno al 11%.

La Comisión lanzó en 2005 el programa GreenBuilding para edificios no residenciales, con el apoyo del programa Energía Inteligente - Europa de la UE, GreenBuilding reconoce la necesidad de cambiar la demanda energética y los niveles de emisión de las técnicas tradicionales de construcción. Durante una fase piloto, en 2005-2006, se estableció la infraestructura de GreenBuilding en diez países europeos. El buen trabajo realizado continúa en una segunda fase, denominada «GreenBuildingPlus», que comenzó en diciembre de 2007.

ETAP se centra en el sector de la construcción y la construcción sostenible fue el tema del segundo foro ETAP, que tuvo lugar en Bruselas en 2007. El nuevo programa de ecoinnovación, parte del Programa Marco de Competitividad e Innovación (PCI), ha identificado la construcción como una de las cuatro prioridades de financiación del proyecto piloto y de replicación en 2008.

La construcción sostenible también es uno de los seis sectores seleccionados por la iniciativa de mercados líderes de la Comisión que se anunció en febrero de 2008.

Más información

  • http://www.cec.org

    http://www.buildingsplatform.org/cms/index.php?id=13

    http://www.buildingsplatform.org/

    http://ec.europa.eu/energy/intelligent/

    http://ec.europa.eu/energy/action_plan_energy_efficiency/doc/com_2006_0545_en.pdf

    http://www.eu-greenbuilding.org/

    http://ec.europa.eu/energy/intelligent/

    http://ec.europa.eu/environment/etap/ecoinnovation/

    http://ec.europa.eu/cip

    http://ec.europa.eu/enterprise/leadmarket/leadmarket.htm

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP