• Versión impresa

Llamamiento para un enfoque más integrado de la investigación sobre el transporte por carretera

06/08/2008

El Comisario de Ciencia y Transporte de la UE, Janez Poto─Źnik, ha pedido una mayor cooperación en la investigación del transporte por carretera así como un enfoque más integrado para desarrollar un sistema de transporte por carretera más limpio, seguro e inteligente.

En la conferencia Transport Research Arena 2008 Deutsch, celebrada en Liubliana, Eslovenia, en abril de 2008, el Comisario enfatizó la importancia de la cooperación: «En los últimos 50 años, una creciente movilidad ha sido el núcleo del crecimiento económico de la UE. Sin embargo, adoptar un enfoque verdaderamente integrado del sistema de transporte por carretera sólo es posible si vinculamos a la comunidad investigadora, la industria y las instituciones políticas».

La economía y la sociedad de la UE dependen del transporte por carretera, que supone el 1,6% del PIB de la Unión. Además, el 44% de las mercancías se transportan en camión y el 85% de las personas de la región se desplazan en coche, autobús o autocar. Asimismo, hay 4,5 millones de personas empleadas en el sector.

Asumir los retos

Entre los retos se incluyen las presiones derivadas de la competencia, como la disponibilidad de coches más baratos, el creciente precio del petróleo y la aparición de competidores sólidos. Existe la necesidad de afrontar las emisiones de gas de efecto invernadero, así como de reducir las emisiones de dióxido de carbono de los coches nuevos a 120 g/kg antes del 2012, además de los problemas derivados de los accidentes y la congestión del tráfico. La resolución de estos problemas se hace aún más difícil dado que el transporte de pasajeros y mercancías seguirá creciendo.

La investigación tiene un papel fundamental en el desarrollo de vehículos futuros más ecológicos, limpios, seguros e inteligentes. La UE proporciona 4.000 millones de euros para la investigación relacionada con el transporte durante los siete años del actual Programa Marco de Investigación, y el sector del transporte lidera el camino del gasto en investigación. Los Estados miembros también investigan en áreas como los combustibles alternativos y las células de hidrógeno y combustible.

Es fundamental reunir la información derivada de la investigación. Un buen punto de partida es el portal del nuevo Centro de conocimientos sobre investigación en transportes (TRKC) (véase el cuadro). Si bien es cierto que hace falta más financiación para la investigación, también es importante utilizar eficazmente los recursos disponibles. Esto es posible sólo a través de una coordinación eficaz.

 

Para más información consulte:

Discurso del comisario Poto─Źnik en la conferencia TRA 2008: http://ec.europa.eu/commission_barroso/potocnik/news/docs/20080421_speech_transport.pdf English

Investigación sobre transporte en la UE en el marco del PM7: http://www.cordis.europa.eu/fp7/cooperation/transport_en.html English

Mejorar el acceso a los resultados más recientes de la investigación sobre transporte

La página web del Centro de conocimientos sobre investigación en transportes (Transport Research Knowledge Centre, TRKC) se lanzó en abril de 2008 para mejorar el acceso de políticos, investigadores y otros interesados a los resultados de las últimas investigaciones sobre transporte a escala nacional y europea, con objeto de estimular la transferencia del conocimiento en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). El TRKC también ilustra cómo pueden ayudar los proyectos y programas de investigación del transporte a desarrollar directrices y herramientas innovadoras que apoyen la política europea de transporte en aras de una movilidad sostenible.

La información de la investigación sobre transporte se recopila en 30 países (los 27 de la UE más Noruega, Suiza e Islandia), a partir de una amplia variedad de fuentes. Esta información procede tanto de los resultados finales como parciales de los proyectos. El TRKC dispone en su página web de más de 5.500 proyectos y ofrece una perspectiva completa de las actividades de investigación, recientes y en curso, relativas al transporte y desarrolladas en el EEI. El TRKC es un proyecto de la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea y se financia a través del Sexto Programa Marco (PM6).

Para más información consulte: http://www.transport-research.info English