• Versión impresa

El Foro ETAP aborda el mercado mundial de la tecnología medioambiental

25/07/2008

  • Eu
141_es.html

El IV Foro Europeo para la Eco-innovación, celebrado en Viena los días 31 de enero y 1 de febrero de 2008, examinó una serie de recomendaciones clave sobre la manera en que la Unión Europea puede mejorar su posición en el mercado mundial de las tecnologías medioambientales.

Organizado conjuntamente por el Ministro de Medio Ambiente austriaco, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia y la Comisión Europea, el Foro de Viena reunió a directivos de empresa con experiencia, responsables políticos, académicos y expertos financieros para compartir puntos de vista fundamentales y examinar oportunidades para las pequeñas y grandes empresas. Las sesiones plenarias se alternaron con pequeños grupos de trabajo, brindando así numerosas oportunidades para trabajar en interconexión y tiempo suficiente para el debate y el intercambio de experiencias.

“Para abrir los mercados mundiales, es necesario un marco propicio, un mercado interior vigoroso y un apoyo gubernamental específico”, hizo hincapié Timo Makela, Director de Desarrollo Sostenible e Integración de la Dirección General de Medio Ambiente. “Ya están en marcha varias medidas, porque necesitamos cambiar y necesitamos empezar a hacerlo desde ahora.”

Piedra angular de la estrategia europea

La innovación en el ámbito ecológico es una piedra angular de la estrategia europea, que ha contado con el firme apoyo de las sucesivas Presidencias de la Unión, además de brindar una gran oportunidad para la economía de la UE. Europa ya es un importante protagonista a escala mundial en los sectores industriales ecológicos, cuya facturación representa alrededor del 30% del total mundial, y más del 50% en lo que respecta a la gestión de residuos y recursos hídricos.

Sin embargo, ante las previsiones de que el mercado de las tecnologías medioambientales del mundo entero se duplicará para ascender a unos 2,3 billones de euros para el año 2020, es indispensable mejorar la posición europea. La facturación actual de este sector en la Unión Europea mueve 227 mil millones de euros, lo que representa el 2,2% del PIB, y genera 3,4 millones de puestos de trabajo. La UE se distingue especialmente en las prácticas ecológicamente innovadoras en los ámbitos de la construcción, alimentos y bebidas, transporte privado y reciclado.

Las principales recomendaciones de los profesionales y expertos europeos clave del sector que participaron en el foro de Viena abarcan la legislación, la comercialización y la financiación, subrayando la necesidad de abrir oportunidades para las empresas tanto grandes como pequeñas, e incluyen:

  • mejorar la base de conocimientos para las empresas de tecnología medioambiental;
  • fomentar la cooperación y asociaciones más eficaces en el ámbito de la tecnología medioambiental;
  • estimular la demanda local/mundial de productos y servicios generados por la tecnología medioambiental;
  • ofrecer incentivos fiscales para alentar el desarrollo de empresas de tecnología medioambiental;
  • formular un objetivo político medioambiental más ambicioso para la Unión Europea;
  • mejorar los aspectos de la reglamentación comunitaria con el fin de ayudar a las empresas de tecnología medioambiental;
  • fomentar la formulación/aplicación de políticas medioambientales a escala mundial;
  • promover mundialmente las empresas de tecnología medioambiental como “marca de calidad” de la Unión Europea y
  • lograr una mayor integración de las políticas comunitarias.

Estas medidas han sido remitidas a los responsables de la formulación de políticas tanto europeas como nacionales para ser examinadas.

Más información:

http://ec.europa.eu/environment/archives/ecoinnovation2008/1st_forum/index_en.htm English