• Versión impresa

La Comisión impulsa la contratación pública en favor de la I+D

25/07/2008

  • Eu
137_es.html

La Comisión favorece un nuevo enfoque de apoyo a la investigación de alta tecnología de riesgo elevado mediante la contratación pública para aprovechar el potencial de investigación no utilizado y reducir la brecha en materia de inversión con los EE.UU.

Tras un debate con los 27 Estados miembros de la UE, la Comisión tiene la intención de iniciar acciones concretas en 2008 para fomentar este tipo de contratación en ámbitos clave, incluidos el transporte, el medio ambiente y la eficiencia energética. Al compartir los riesgos, podrían introducirse con mayor rapidez las innovaciones del servicio público, gracias a lo cual la industria europea sería capaz de actuar con rapidez para explotar nuevos mercados líderes. La cooperación entre los compradores también contribuiría a la creación de economías de escala, especialmente importantes para impulsar la innovación en mercados globalizados de rápida evolución.

«El sector público europeo tiene un enorme poder de compra, pero, hasta ahora, no ha encontrado una manera clara de vincular consistentemente sus necesidades de adquisición a medio y largo plazo con los programas de investigación y desarrollo», asevera Viviane Reding, Comisaria para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación. «De no actuar con rapidez en este ámbito, Europa podría perder una oportunidad de desarrollo».

«Una utilización más racional de la contratación pública precomercial podría dar un gran impulso al desarrollo de soluciones nuevas e innovadoras que permitan al sector público hacer frente a los retos actuales», añadió el Comisario de Ciencia e Investigación Janez Poto─Źnik.

De los 1 700 mil millones de euros que gasta el sector público europeo cada año, se utilizan menos de 3 000 millones de euros en la adquisición de I+D para nuevos productos y servicios. El sector público estadounidense invierte 50 mil millones de dólares (34 000 millones de euros) anuales en la contratación pública en favor de la I+D, lo que corresponde a la mitad de la brecha existente en materia de inversión destinada a la investigación entre EE.UU. y Europa. La adquisición precomercial de I+D ayudaría a la UE a cumplir su objetivo de destinar un 3% del PIB a la investigación.

Esta propuesta de la Comisión da seguimiento a la Comunicación de la Comisión «Poner en práctica el conocimiento: una estrategia amplia de innovación para la UE», que destaca la urgencia de una estrategia en materia de contratación pública europea que impulse la demanda de bienes y servicios innovadores. Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo respondieron positivamente.

Puede encontrar más información sobre la contratación pública precomercial en:

http://ec.europa.eu/information_society/research/priv_invest/pcp/ English