• Versión impresa

Copenhague planifica su adaptación al cambio climático

09/03/2010

  • Dinamarca
480_es.html

Al tener que enfrentarse a un mayor índice de precipitaciones, al aumento del nivel del mar y a un centro urbano más templado, Copenhague ha desarrollado su propio plan de adaptación climática como parte de su Plan Climático general.

Copenhague ha integrado la adaptación climática en todos los aspectos de su plan, desde la planificación municipal general hasta los planes locales y sectoriales. El Plan Climático de Copenhague va dirigido a reducir las emisiones de carbono en un 20% entre 2005 y 2015. Además, da muestra de los deseos de Copenhague de convertirse en la primera capital mundial neutral en carbono en 2025.

El plan contiene seis objetivos climáticos en los ámbitos de energía, transporte, edificación, desarrollo urbano, comportamiento y adaptación. Propone 50 iniciativas específicas para que la capital pueda alcanzar su objetivo de 2015.

Copenhague ya ha reducido su impacto medioambiental al recortar las emisiones de CO2 en más de un 20% durante los últimos 10 años, y al garantizar que el 30% de su suministro energético procede de fuentes neutrales en carbono. Aunque estos esfuerzos van dirigidos de algún modo a mitigar el cambio climático, Copenhague debe adaptarse todavía a los inevitables cambios que se producirán en el futuro en las condiciones atmosféricas.

Se espera que el índice de precipitaciones aumente en Copenhague en un 30% o 40% en 2100, y el nivel del agua alrededor de la ciudad aumentará muy posiblemente de 33 a 61 cm durante los próximos diez años. El plan de adaptación climática ha sido desarrollado para garantizar la puesta en marcha de medidas de adaptación de la manera más rentable.

Los sistemas de alcantarillado se mejorarán considerablemente para que puedan hacer frente a un mayor índice de precipitaciones. Para ello, se empleará un amplio abanico de herramientas dirigidas a lograr una mejor gestión del agua de lluvia, tales como reservas de agua de lluvia y de aguas residuales, y sistemas de alcantarillado urbano sostenibles. También se tratarán las aguas contaminadas de escorrentía procedentes de las carreteras de la ciudad.

El número de zonas verdes —incluidos los mini-parques, los tejados verdes y los muros verdes— aumentará para disminuir la escorrentía del agua de lluvia. Los tejados verdes no solo recogen el 60% del agua de lluvia, sino que mejoran la calidad del aire, la vegetación y el hábitat de la fauna, al tiempo que reducen los efectos de «islas térmicas» urbanas.

Se fomentará el uso de alternativas al aire acondicionado en edificios urbanos. Entre los sustitutos efectivos se podrían mencionar los parasoles y unos mejores sistemas de ventilación y aislamiento. Por último, se tomarán medidas para aumentar las defensas ante inundaciones frente al aumento del nivel del mar.

Más información:

Copenhague, primera capital del mundo neutral en CO2 (noticias de la ciudad de Copenhague):
http://www.kk.dk/Nyheder/2009/Marts/CphToBeTheWorldsFirstC02NeutralCapital.aspx

Información relacionada en la página web de ETAP:

Adaptación al cambio climático en Copenhague, planificación y puesta en marcha de soluciones innovadoras’ (presentación de ciudades anfitrionas, 7º Foro ETAP sobre Ecoinnovación):

Jan Rasmussen, Ciudad de Copenhague:
http://ec.europa.eu/environment/archives/ecoinnovation2009/2nd_forum/presentations/copenhagen_city_adaptation_jan_rasmussen.ppt

Dorthe Rømø, Ciudad de Copenhague: http://ec.europa.eu/environment/ecoinnovati
http://ec.europa.eu/environment/archives/ecoinnovation2009/2nd_forum/presentations/copenhagen_city_adaptation_dorthe_romo.ppt

2BG: adaptación al aumento del índice de precipitaciones

Organizado por el Centro Forestal, Paisajístico y Urbanístico Danés de la Universidad de Copenhague, el proyecto Blue Black Green (2BG) evalúa los problemas asociados a la adaptación del sistema urbano de aguas de Copenhague a patrones pluviales más dinámicos. Mediante proyectos doctorales individuales, el 2BG evaluará el impacto del aumento de la filtración en el suelo y los métodos para el control de contaminantes en el agua de escorrentía, y diseñará sistemas para incorporar el almacenamiento y la infiltración en estructuras urbanas.

Más información:

http://2bg.dk/ English