• Versión impresa

Un plan danés de transporte ecológico aspira a rehabilitar el medio ambiente

28/07/2011

Con el objetivo de reducir radicalmente las emisiones de CO2, descongestionar el tráfico y disminuir la contaminación, se ha creado en Dinamarca un plan de transporte ecológico. Al mismo tiempo, se están haciendo importantes inversiones para construir una red de ferrocarril de alta velocidad.

El Gobierno danés ha hecho público un plan de transporte fundamental que, con un presupuesto de 20 000 millones de euros para los próximos cuatro años, hará que el sector transporte del país sea mucho más ecológico. Dicho plan, anunciado en diciembre de 2008, exige una completa revaloración de los sectores del transporte nacional y de mercancías de Dinamarca.

Dinamarca depende en gran medida del transporte por carretera y este sector es responsable de 5 toneladas de CO2 per cápita anuales, en comparación con la media de la UE-27 de 1,99 toneladas. En total, Dinamarca emite 10,6 toneladas de CO2 per cápita, mientras que la media de la UE-27 es de tan sólo 7,88 toneladas.

El Gobierno danés ha presentado cinco acciones clave:

  1. Impuestos ecológicos para los vehículos;
  2. Financiación de la investigación pública al servicio de nuevas tecnologías de transporte ecológico;
  3. Importantes inversiones en el transporte público;
  4. Sistemas de tráfico inteligentes y
  5. Una nueva estrategia para las carreteras.

Con los impuestos ecológicos para vehículos se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de las emisiones de CO2 y la eficiencia energética a la hora de comprar un vehículo. El impuesto de matriculación corresponde con el nivel de emisiones del vehículo adquirido. La combinación de dicha medida con una aplicación de tasas y una tarificación inteligente por el uso de la infraestructura vial reducirá notablemente la congestión de la circulación, el ruido y la contaminación.

Además, esta medida hará que aumente la demanda por los vehículos híbridos y eléctricos basados en la eficiencia energética, un ámbito que se beneficiará de la financiación del nuevo plan. El Gobierno danés ha eximido a los vehículos eléctricos del pago de impuestos como mínimo hasta el año 2012, lo que ha llevado a los fabricantes de automóviles a diseñar vehículos eléctricos para el mercado danés.

En cuanto al transporte público, el plan hace especial hincapié en el ferrocarril. Dos tercios de toda la inversión estatal se destinarán a la construcción de una red interurbana eficiente de alta velocidad. La elección del transporte ferroviario en lugar del transporte por carretera resultará a la larga beneficiosa para el medio ambiente, como se indica en el proyecto QUANTIFY del Sexto Programa Marco de la UE, en el que se analiza el impacto climático del transporte.

La red se adecuará al marco de un sistema de transporte más amplio, ya que mantendrá el concepto de intermodalidad que fomenta el programa Marco Polo de la UE para los proyectos que impulsan el abandono del transporte de mercancías por carretera en favor del transporte por mar, ferrocarril y canales.

Más información

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP

El Ministerio de Transporte danés crea el Centro para el Transporte Ecológico

Como parte del Plan de Transporte Ecológico de Dinamarca, el Ministerio de Transporte ha fundado el primer centro del país para el transporte ecológico que recibirá una financiación de 38 100 millones de euros en los próximos cuatro años. El nuevo instituto operará como parte de la Agencia de Transporte y Seguridad en Carretera ya existente, pero se centrará en las iniciativas beneficiosas para el medio ambiente. El centro ofrecerá apoyo a los programas y tecnologías que contribuyan a reducir las emisiones de CO2 del sector del transporte en Dinamarca. En particular, prestará ayuda a los trabajos relacionados con los requisitos energéticos de los taxis, las etiquetas energéticas de las furgonetas y la optimización de la aerodinámica en camiones y camiones pesados.

 

Para más información visite