• Versión impresa

Recorte del consumo energético en el sector alimentario y de la bebida

18/12/2009

453_es.html

Una tecnología de secado especializada en la «oferta en función de la demanda» desarrollada por una asociación de transferencia de conocimiento del Reino Unido podría generar un importante ahorro energético a los fabricantes de alimentos y bebidas.

La Universidad de Hertfordshire se unió al especialista en tecnología de secado del Reino Unido, Secomak, para crear una máquina de secado que ofrece un importante ahorro energético. A través de una asociación de transferencia de conocimiento financiada por el Gobierno del Reino Unido, ingenieros del ámbito académico e industrial produjeron un sistema utilizando aire comprimido y proyectado que reduce considerablemente las necesidades energéticas.

Los diseñadores de Secomak creen que el sistema Powerstrip podría suponer a los fabricantes de alimentos y bebidas un ahorro en los costes de energía de millones de euros. La máquina se puede utilizar para secar una variedad de productos y bienes de consumo del sector alimentario y de la bebida, como botellas, latas e incluso frutas y verduras. También se puede adecuar a los contenedores de secado y extrusiones de chapa de metal o plásticos, por lo que podría utilizarse en una serie de procesos de fabricación.

La Comisión Europea concluyó en un informe sobre el impacto medioambiental de los productos (EIPRO) de 2006 que los productos alimentarios y de bebidas representan entre un 20 y un 30 % del total del impacto medioambiental que genera el consumo de la UE.

En la actualidad, las máquinas de secado consumen una cantidad elevada de energía y representan el 17 % del consumo energético industrial del Reino Unido. Powerstrip utiliza la tecnología de oferta en función de la demanda. La maquina que está equipada con un sensor se pone en marcha sólo cuando es preciso secar el producto, apagándose por sí sola cuando no es necesaria. Los sistemas actuales utilizados por los fabricantes de alimentos y bebidas siguen funcionando constantemente durante el proceso producción, gastando energía. Esta característica de oferta en función de la demanda garantiza que el consumo energético sea directamente proporcional al procesamiento del producto, lo que deriva en una reducción del 60 % del consumo energético.

«La oferta en función de la demanda aplicada a una línea de producción es similar a parar un motor de un coche híbrido cuando está aparcado», declara el director de desarrollo de productos de Secomak, David Dell. Secomak cree que si esta nueva máquina de secado se introdujera en todo el sector de fabricación del Reino Unido, se ahorrarían 3,7 millones de toneladas de emisiones de CO2. Aunque supone menos del 0,5 % de las emisiones anuales del Reino Unido supera, no obstante, a las emisiones totales anuales de CO2 de Malta.

Además de ahorrar energía gracias a los métodos eficientes de secado, el «Carbon Trust» del Reino Unido ha identificado cinco áreas donde se podrían realizar reducciones energéticas: calefacción y agua caliente; control de procesos; aire comprimido; refrigeración y motores y transmisiones.

Más información

  • «Secomak and the University of Hertfordshire Knowledge Transfer Partnership (KTP)»:
    http://www.secomak-solutions.com/Partnerships/SecomaksKTP/tabid/254/Default.aspx English

    «Environmental impact of products summary report» (DG de Medio Ambiente y del Centro Común de Investigación la Comisión Europea):
    http://ec.europa.eu/environment/ipp/pdf/eipro_summary.pdf pdf [99 KB] English

    «''Food, Drink and Tobacco Carbon'' Trust»:
    http://www.carbontrust.co.uk/energy/startsaving/sectorselector/fooddrinkandtobacco_11.htm English

Ayudar al desarrollo de las empresas

El programa de asociaciones de transferencia de conocimiento (KTP) ayuda a las empresas del Reino Unido a mejorar su competitividad y productividad mediante la mejora del uso del conocimiento, la tecnología y las capacidades que residen en la base de conocimientos del Reino Unido. Las KTP consisten en una asociación entre una empresa y una institución académica como una universidad, un instituto de educación superior o una organización de investigación y tecnología que permite a las empresas el acceso a las capacidades y especialización para ayudar a su desarrollo.

Más información:

http://www.ktponline.org.uk English