• Versión impresa

Las misiones «Clean and Cool» promocionan el trabajo de ecoempresarios de Reino Unido en los principales mercados

30/09/2013

El Reino Unido está promocionando sus PYME ecoinnovadoras a través de una serie de misiones «Clean and Cool» mediante las cuales los empresarios exploran las oportunidades del mercado de las tecnologías limpias en Brasil y Estados Unidos.

Durante 2013, las misiones «Clean and Cool» visitarán Brasil del 30 de octubre al 7 de noviembre y Colorado del 30 de noviembre al 7 de diciembre. En cada caso, participarán un total de hasta 20 PYME. La iniciativa parte del principio de que las misiones ofrecen a las empresas ecoinnovadoras la oportunidad de entrar en contacto con inversores, clientes, socios y proveedores, y de familiarizarse con los mercados brasileño y estadounidense, así como —según el folleto de «Clean and Cool»— «pasar un tiempo valioso en compañía de empresarios e innovadores con éxito y de mentalidad similar del sector de las tecnologías limpias».

Technology Strategy Board (agencia de innovación de Reino Unido), UK Trade & Investment y socios del sector privado se encargan de la organización de las misiones. Las misiones de 2013 continuarán con la labor realizada en la misión de San Francisco en 2012, en la que participaron 16 empresas. La misión de Brasil se concentra en las empresas que ofrecen soluciones en los ámbitos del agua, residuos sólidos, energías renovables, edificios, ciudades del futuro, agricultura y silvicultura. En el caso de la misión de Colorado, la atención se dirige a redes de energía inteligentes, almacenamiento de energía, integración de sistemas, edificios, transporte y energía solar y eólica.

Para participar, las empresas deben enviar sus candidaturas. La mayor parte de los costes de las misiones están cubiertos por los organizadores, pero se pide a las empresas que aporten 2 500 GBP (2 900 EUR) para los gastos relacionados con los desplazamientos en avión y el alojamiento. Las misiones engloban programas diseñados a medida que, según palabras de los organizadores, proporcionan «conocimientos, conexiones y oportunidades inigualables». Para 2013 se ha elegido a Brasil, por ser un mercado en expansión en el ámbito de las tecnologías limpias, y a Colorado, que se caracteriza por su industria de tecnologías limpias cada vez más prominente, principalmente en sectores como el almacenamiento de energía.

En cuanto a los resultados, los organizadores han publicado algunos datos sobre las repercusiones de las misiones en 2008 y 2009, que iban dirigidas al sector de alta tecnología más que a las empresas ecoinnovadoras. De las 35 empresas que participaron en estas misiones, la mitad de ellas aseguró la inversión y un 20 % creó filiales en Estados Unidos. La mayor inversión única garantizada ascendió a 10,2 millones de dólares.

Los comentarios de los participantes han sido positivos. Según Craig White, director de Modcell (empresa que fabrica paneles de paja para la construcción), el mayor beneficio de una misión «Clean and Cool» para San Francisco ser conscientes de las oportunidades existentes. «Hemos desmitificado la idea de trabajar a escala internacional y también hemos podido observar que la legislación que contribuyó a impulsar la oportunidad de mercado para Modcell en Reino Unido y en Europa es similar a la legislación emergente en Estados Unidos», explicó. Tras concluir la misión, Modcell abrió una oficina en Estados Unidos.