• Versión impresa

Nueva herramienta para abrir horizontes a la sostenibilidad

14/10/2013

  • Eficiencia de los recursos,
  • Eficiencia energética
  • Reino Unido

Tres organizaciones británicas han desarrollado una herramienta en línea destinada a ayudar a las empresas a plantearse en términos estratégicos y a largo plazo los desafíos que deben resolver en un mundo donde los recursos cada vez escasean más.

La herramienta, que recibe el nombre de Horizons, utiliza tarjetas gráficas para ayudar a las empresas a estructurar su enfoque respecto a los desafíos del futuro, tales como el crecimiento de la población y la escasez de agua. Según Horizons, las tarjetas «describen las características de una economía sostenible»; entre otras, las fronteras medioambientales, los fundamentos sociopolíticos de la economía moderna y las necesidades esenciales que deben cubrirse para que las sociedades puedan prosperar. 

Para cada tema, las tarjetas establecen tres niveles de actuación de las empresas: medidas que es preciso adoptar, medidas que deberían adoptarse y medidas que podrían adoptarse. La tarjeta sobre residuos, por ejemplo, indica que las empresas están obligadas a respetar la jerarquía de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, pero que también deberían trabajar para usarlos como recurso y podrían adoptar un proceso de ciclo totalmente cerrado, de tal forma que el sistema de producción reabsorbiese esos residuos. 

Las tarjetas van acompañadas de información de referencia y casos prácticos. Su principal función es estimular un debate que, en definitiva, permita adoptar medidas que hagan que las empresas sean más sostenibles. Entender las limitaciones futuras también puede abrir oportunidades para las empresas y aportarles mayor resistencia. 

Clare Martynski de Forum for the Future afirma que Horizons está dirigida en general a todos los niveles de empresas y organismos públicos locales. Las organizaciones pueden utilizar esta herramienta en seminarios, a fin de someter a prueba sus ideas y mejorar sus planes. Su principal beneficio reside en que proporciona un punto de partida para el debate sobre sostenibilidad. 

Horizons se publicó en línea en primavera de 2013 y continúa en fase de pruebas. Se ha utilizado en varios seminarios en el Reino Unido; por ejemplo, con la corporación municipal de Peterborough, una ciudad del este de Inglaterra. Por el momento, no se ha realizado ninguna campaña de marketing de la herramienta y el equipo creador de Horizons está recopilando casos prácticos. «Todavía estamos solicitando comentarios», explica Martynski. 

Añade que, en principio, Horizons se podría traducir y desarrollar para otros países de la Unión Europea. «Sería fantástico que la utilizasen personas de fuera del Reino Unido», afirma. 

La herramienta Horizons está disponible en http://horizons.innovateuk.org English