• Versión impresa

Sin desperdiciar lo que no se necesita  

10/12/2012

Una empresa portuguesa ha sido reconocida por su software de gestión de residuos - un ejemplo de cómo la tecnología moderna puede hacer más eficientes los servicios medioambientales.

Compta Emerging Business, con sede en la histórica ciudad de Évora, en el centro-sur de Portugal, recibió en septiembre un premio de Proyectos Verdes de  Portugal por la mejor solución tecnológica en las áreas de medio ambiente y desarrollo sostenible por su software EZWaste. EZWaste es uno de una serie de paquetes de software (otros incluyen Wastedge y WRATE) que prometen beneficios ambientales a través de la optimización de la recogida de residuos.

Al usar EZWaste, junto con etiquetas de RFID (Identificación por Radio Frecuencia) y tecnología GPS, los municipios y las empresas de gestión de residuos pueden identificar las rutas más eficientes de recogida de residuos, hacer más sistemática la clasificación de los residuos, seguir la pista a las cargas de desechos desde su recogida hasta el reciclaje o la eliminación, y pueden tener mejor control sobre el proceso de eliminación de residuos. Los residuos pueden ser identificados y categorizados más claramente, y trazados a través del sistema de gestión de residuos, para que, por ejemplo, los residuos reciclables no terminen siendo innecesariamente vertidos.

Manuel Leitão, de Compta, dice que el uso de esta tecnología es beneficiosa medioambientalmente, y genera un ahorro de dinero para autoridades públicas con problemas de liquidez. La primera manera en la que se producen beneficios medioambientales es a través de "la optimización de la ruta, detecciones de errores de ruta, definición de rutas específicas en lugar de rutas de rutina, menos necesidad de camiones y rutas", y por lo tanto una reducción en el consumo de recursos de camiones de la basura, dice.

Además, la tecnología facilita la introducción de sistemas de "pague lo que tire", dice Leitão - proporciona datos que pueden sostener tal sistema, y puede ser un incentivo para una clasificación más diligente de los residuos de los hogares y las empresas si saben que sus residuos se están supervisando. EZWaste y similares  programas de gestión podrían ayudar así a promover la eficiencia de los recursos respaldando la separación de los diferentes flujos de residuos, como base para su reutilización o reciclaje.

Otros beneficios incluyen el informar más fácilmente acerca de los residuos vertidos ilegalmente, y el envío rápido de equipos para limpiar los residuos. Los residuos de plantas de reciclaje pueden ser recogidos de manera más eficiente ya que los sensores le dirán al sistema cuándo un contenedor de reciclaje está lleno. Además, EZWaste incluye módulos que cubren los servicios de limpieza que utilizan agua, y puede proporcionar datos sobre el consumo de agua, ayudando a identificar áreas en las que se puede ahorrar agua.

En términos de ahorro económico, Leitão dice que depende "del grado de conocimiento y otras herramientas que tenga el municipio". Puede darse que operaciones anteriores mal administradas vean un gran retorno de la inversión una vez que el software de gestión de residuos esté instalado. Los ahorros para los municipios podría ascender a cientos de miles de euros al año, debido a la redefinición de las rutas de gestión de residuos y un vaciado más eficiente y oportuno de los contenedores de las aceras, según los cálculos de Compta. Una autoridad calculó un retorno de la inversión por el software de más del 600%, teniendo en cuenta las reducciones de diesel, un mantenimiento planificado de manera más eficiente, y la reducción de las horas de trabajo, dice Leitão.

Más información

  • http://www.ceb-solutions.com/ezwaste/ English