• Versión impresa

El 13er Foro Europeo sobre ecoinnovación: la ecoinnovación del sector del agua en la práctica

15/01/2013

  • Agua,
  • Eficiencia de los recursos,
  • Industria,
  • Tecnología
  • Portugal

El 13er Foro Europeo sobre Ecoinnovación, que tuvo lugar en Lisboa, Portugal, el 26 y 27 de noviembre de 2012, se centró en la ecoinnovación en el sector del agua. La ecoinnovación es crucial para el sector del agua a causa de los problemas de suministro que se avecinan. Casi la mitad de la población mundial (47%) va a vivir bajo un estrés hídrico severo en 2030 si no se introducen nuevas políticas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En muchos países ya está sucediendo.

El Foro dio lugar a la elaboración de recomendaciones que servirán de base para el desarrollo futuro de las actividades de las Cooperaciones de Innovación Europea – CIE (EIP en inglés) sobre el agua [véase el artículo sobre CIE http://ec.europa.eu/environment/ecoap/about-eco-innovation/policies-matters/eu/20121001_en.htm]. Las recomendaciones se centran en la innovación abierta, la regulación inteligente y la necesidad de colaboraciones para ganar acceso a nuevos mercados [link a las recomendaciones] y salieron de la mesa redonda presentaciones de 22 iniciativas ecoinnovadoras que demuestran que ya se está dando la ecoinnovación en el sector del agua.

El evento fue también una oportunidad para el anfitrión, Portugal, para mostrar sus empresas ecoinnovadoras. La Agencia de Innovación de Portugal, en colaboración con algunos organismos gubernamentales, publicó el Catálogo de Competencias Portuguesas sobre Ecoinnovación coincidiendo con el primer día del Foro. El catálogo incluye 53 ejemplos de organizaciones y empresas que ya son activas en ecoinnovación. De acuerdo con la Agencia de Medio Ambiente portuguesa, el catálogo fue bien recibido en el Foro, y generó manifestaciones de interés para participar en su segunda edición. A este respecto, la Agencia de Medio Ambiente portugués consideró el Foro como un éxito.

Paulo Lemos, miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Medio Ambiente portuguesa y miembro del Grupo de Trabajo de Alto Nivel del Plan de Acción sobre Ecoinnovación, dijo que el Foro supondría un acicate para la ecoinnovación en Portugal. "Estamos muy contentos de que se haya celebrado en Portugal y estamos contentos con el éxito que hemos tenido con tantas personas procedentes de países tan diferentes", dijo. "Creo que es también un gran estímulo interno tener esta iniciativa en Portugal ... contamos [con] este foro para crear una mayor conciencia pública de la ecoinnovación".

Promoviendo la cooperación

El Foro fue también una oportunidad para explorar cooperaciones, en particular aquellas en las que participen pymes. Anabela Carvalho, de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, que trabaja para el Ministerio portugués de Ciencia y promueve proyectos de investigación que tienen como objetivo asegurar la financiación de los programas de investigación de la UE, dijo que un encuentro empresarial celebrado en el segundo día del Foro era como "citas rápidas sobre I+D  [en ecoinnovación]"- se trataba de 126 reuniones pre-organizadas en las que se reunieron ecoinnovadores de 18 países.

El objetivo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología es "la promoción de colaboraciones, reuniendo a la academia, la industria, las pymes, y a los reguladores. Tenemos que ir de la I+D hacia la innovación, necesitamos implicar  a muchas más pymes en alianzas exitosas de propuestas. Nuestro objetivo principal es identificar cuáles son los principales obstáculos que impiden la participación de las PYME", dijo Carvalho.

Las pymes deben participar en la ecoinnovación, ya que a menudo tienen "muy buenas ideas ecoinnovadoras que están escondidas, pero necesitan ser ampliadas y necesitan apoyo", dijo Carvalho. Dicha ampliación puede ser difícil, sin embargo. Pocas pymes cuentan con los recursos para la gestión de grandes proyectos de investigación - por lo tanto existe la necesidad de establecer cooperaciones.

Esta idea de ampliación fue otro de los temas clave del evento. Una sesión en el primer día estudió cómo las empresas ecoinnovadoras, incluidas las pymes, pueden acceder a los mercados globales. Las  colaboraciones pueden ser la base para esto. Un caso de estudio presentado en la conferencia trató sobre Hidromod, una pequeña empresa portuguesa que ofrece un sistema de información en tiempo real para la gestión del agua, y Bentley Systems, una gran empresa estadounidense, que produce software para arquitectos y constructores de la infraestructura. Tales negocios entre pequeños y grandes socios pueden "empujar las tecnologías" a mercados más amplios, dijo Adelio Da Silva, gerente de Hidromod.

La idea de ampliación también conformó el eje central de una sesión durante el segundo día sobre capacitar acción eficaces. Las presentaciones de esta sesión miraron hacia las condiciones para el desarrollo de nuevos mercados para la ecoinnovación, incluido el apoyo a la I+D, la disposición de las personas con los conocimientos adecuados, el apoyo a las pymes, la financiación y la coordinación y el apoyo como base para la internacionalización de la ecoinnovación.

Mejor gestión del agua

Un ejemplo de pyme que trabaja en el sector del agua representado tanto en el Foro como en el Catálogo de Competencias Portugueses sobre Ecoinnovación es Navia, una compañía con sede en Oporto que ofrece software de gestión operacional para los servicios del agua.

Jorge Tavares, director gerente de NAVIA, dice que la compañía trabajó en la automatización de las plantas de aguas residuales en la década de los 90 y a partir de esa experiencia aprendió las necesidades de las empresas dedicadas al agua. Esta experiencia se alimentó en el desarrollo de software de gestión. Fue "construido desde abajo hacia arriba", dijo Tavares. "En la mayoría de los casos las empresas TIC construyen soluciones desde la parte superior hasta el fondo y no entienden los problemas cotidianos [de los servicios de agua]. Entendemos muy bien estos problemas. Estamos muy cerca de la operación, hablamos el mismo idioma que el equipo operativo".

El software de Navia permite a las empresas de agua gestionar las operaciones  de su día a día. "Es una plataforma de trabajo colaborativo para el equipo operativo", dijo Tavares. Permite a los administradores planificar tareas y comunicar planificaciones a los equipos que trabajan sobre el terreno. Conforme se completan las tareas, se informa al centro de gestión, lo que significa que los flujos de trabajo pueden ser eficazmente supervisados.

"Es para la gestión de personas y datos", dijo Tavares. "En otro nivel realizas las conexiones con otras fuentes de datos, tales como los resultados de laboratorio, y nos conectamos con un software que cuenta con sensores en las tuberías", lo que significa que las fugas de agua pueden ser identificadas y tratadas rápidamente. Navia puede conectarse, por ejemplo, al modelado de agua y los módulos de vigilancia prestados por Aquasafe, una plataforma que proporciona información en tiempo real sobre los sistemas de agua para su gestión operativa. Aquasafe, que es ofrecido por la empresa portuguesa Hidromod, también fue destacada en el Foro de Lisboa.

Tavares dijo que una mejor gestión operativa de las compañías de agua significa un ahorro en términos de eficiencia operativa, un menor número de viajes innecesarios por parte de los ingenieros porque se introduce una supervisión automática de las instalaciones, y un mejor control de los costes de la energía y los productos químicos. Para los países que sufren la disminución de las precipitaciones a causa del cambio climático, la gestión optimizada del agua es esencial. Los ahorros financieros anuales para una planta de tratamiento de aguas residuales de tamaño mediano funcionando bajo el software de gestión Navia se cifraron en 33.800 euros, con una reducción de los viajes de los equipos operativos de más de 10.000 kilómetros al año.

Navia es una pequeña empresa con 15 personas, pero su software se ha puesto en práctica en los servicios públicos portugueses no solamente en Lisboa, donde atiende a 1.5 millones de personas, y en Río de Janeiro, Brasil. El plazo de recuperación de la inversión para el programa es de dos años o menos.

Más información