• Versión impresa

Hacia una eficiencia de recursos a través de la innovación en el modelo de negocio

26/11/2012

La economía del consumidor moderno tiene un defecto fundamental que promueve el consumo no sostenible: cuánto más venden las empresas, más ganan.

Turntoo, una compañía holandesa, ha estado construyendo un modelo de negocio basado en un sistema alternativo en el que los productos no son vendidos por el productor al consumidor, y siguen siendo propiedad del productor a lo largo de su ciclo de vida.

El modelo Turntoo encaja en las tendencias generales de los sistemas de asistencia técnica, o en la responsabilidad ampliada del productor que integra los servicios en una oferta de productos. Un ejemplo es el uso de las fotocopiadoras o impresoras en las empresas: las empresas alquilan el equipo de oficina y pagan por impresión, mientras que el proveedor de la impresora o fotocopiadora garantiza que la instalación estará constantemente disponible.Las empresas de hecho alquilan productos a consumidores o a otras empresas, aunque es probable que los contratos de arrendamiento se basen más en el uso del producto, en lugar de limitarse a la posesión temporal del producto por parte del arrendatario.

Este enfoque promete varios beneficios ambientales: 

  • Dado que los productores mantienen la propiedad de un producto y obtienen beneficios de su uso en vez de su venta, tienen un incentivo para hacer el producto lo más duradero y eficiente posible, de manera que se pueda utilizar tantas veces como sea posible antes de que tenga que ser reemplazado.
  • La propiedad del productor significa que una vez que un producto llegue al final de su vida, el productor lo recogerá y volverá a utilizarlo. En efecto, esto evitará que los productos se conviertan en residuos. En su lugar, se pueden desmontar y vuelven a entrar al ciclo de producción, lo que reduce la demanda de materias primas vírgenes.
  • Dado que los productos serán desmontados y reutilizados al final de su ciclo de vida, los productores tienen un incentivo para que sean tan reutilizables como sea posible. Idealmente, los productos tienen que estar diseñados para ser divididos en componentes fácilmente reutilizables o en materias primas.

Turntoo en acción 

Sabine Oberhuber, una de las fundadoras de Turntoo, cita el ejemplo de un acuerdo, firmado en junio de 2012, que Turntoo organizó entre el gigante alemán de la ingeniería de precisión Bosch, y Eigen Haard, un proveedor de vivienda social de Amsterdam. Bosch proveerá lavadoras a los inquilinos de Eigen Haard, que inicialmente pagarán 10 euros al mes por el servicio de la máquina de lavado (incluyendo la energía y el agua). Más tarde, los inquilinos pagarán por cada lavado.

Habrá varios beneficios de este sistema cuando se aplique, explica Oberhuber. Los inquilinos recibirán la última gama de lavadoras con los niveles más altos de eficiencia energética. Eigen Haard se enfrentará a un menor número de inquilinos que no puedan pagar sus rentas debido a los costes crecientes de la energía. Eigen Haard señaló en un comunicado que "muy pocos inquilinos en el sector social usan aparatos con una calificación energética A o superior. Se supone que el inquilino medio no puede pagar los costes de compra más altos. Sin embargo, al asumir el uso continuado de los aparatos convencionales, serán los primeros en notar el aumento de los precios de la energía".

Los beneficios ambientales totales del proyecto no han sido cuantificados. Sin embargo, dado que las lavadoras son de alta calidad, se esperan ahorros en energía y agua, y reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con las máquinas convencionales de lavado de nivel más bajo que los inquilinos tendrían de otra forma. El sistema usa eficientemente los recursos: las distintas partes de la lavadora y las materias primas incorporadas se volverán a utilizar en última instancia.

Oberhuber sostiene que Bosch también se beneficiará - el proyecto no es sólo parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa. Para las empresas, "en última instancia un modelo de negocio recurrente es más interesante", dice. Se suavizan los picos y valles en los ciclos de la demanda y hace que las empresas sean más estables. Les ayudará a gestionar mejor sus recursos, porque sabrán cuántas lavadoras han sido alquiladas y por lo tanto qué materiales reciclables y reutilizables regresarán.

Oberhuber admite que el arrendatario que recibe el servicio de la lavadora podría tener menos motivación para un buen mantenimiento de la lavadora y usarla de manera responsable, como sería el caso si fuera suya. Sin embargo, sostiene, esto se puede tratar a través del contrato entre el proveedor de lavadora y, en este caso, la asociación de viviendas. Se pueden insertar cláusulas que requieran un uso responsable.

Banco de recursos

El acuerdo entre Bosch y Eigen Haard ofrece un buen ejemplo del modelo de negocio de Turntoo. La compañía fue fundada en noviembre de 2010 por Oberhuber y el arquitecto Thomas Rau, según el cual los productos deben dejar de considerarse como una mercancía que se compra y se vende. En cambio, deben ser considerados como "bancos de recursos", con los recursos que contienen constantemente reutilizados. "La idea de que los bienes son propiedad de los consumidores está obsoleta", ha dicho Rau. "Como consumidor sólo estoy interesado en el funcionamiento de un producto, no en poseerlo. Una luz suficiente, unos asientos cómodos, un buen sonido y una  buena visión, eso es lo que cuenta".

Turntoo está explorando el concepto de "banco de recursos" a través de un pequeño número de proyectos en fase inicial que se conectan con la práctica arquitectónica de Rau. Turntoo negoció acuerdos sobre el uso de alfombras, azulejos, muebles, iluminación y el control de energía para el espacio de la oficina para la práctica de la arquitectura de Thomas Rau. Las compañías involucradas incluyen al fabricante holandés de alfombras Desso, que se ha comprometido a aceptar la devolución y el reciclaje o la reutilización de sus productos tantas veces como sean posibles, y, en consecuencia, ya está trabajando en una manera que está alineada con el enfoque de Turntoo. En Dordrecht, Turntoo está trabajando en un centro de educación superior.

En la ciudad de Brummen en Holanda, Turntoo irá aún más lejos. Proporcionará un edificio municipal diseñado para durar 20 años en los que, dice Turntoo, "los componentes de construcción pueden ser desmontados y reutilizados al final de su vida útil". Para facilitar esto, el edificio será construido con tantos materiales naturales (como la madera) como sea posible, y se minimizará el uso del hormigón.

Oberhuber dice que la demanda de los servicios de Turntoo como intermediario en proyectos de "banco de recursos" va en aumento. El enfoque actual son los convenios entre negocios, y sobre productos que tienen una esperanza de vida de medio y largo plazo, tales como alfombras o muebles. "Es mucho más complejo que los negocios de siempre, pero verdaderamente hay un gran potencial", señala Oberhuber.

Más información

  • http://turntoo.com Nederlands