• Versión impresa

Trenes más duraderos y ecológicos

14/09/2012

  • Eficiencia de los recursos,
  • Eficiencia energética,
  • Reciclaje,
  • Transporte
  • Países Bajos

El operador ferroviario holandés reforma su flota de trenes interurbanos para hacerlos más eficientes.

Nederlandse Spoorwegen (NS), el operador ferroviario de Holanda, está mejorando el comportamiento medioambiental de 50 de sus trenes interurbanos a través de un programa de adaptación que se completará en la primavera de 2013. Los primeros trenes acondicionados están ya en funcionamiento, en la línea entre la estación central de Amsterdam y La Haya.

La adaptación se está haciendo para los trenes de pasajeros de dos pisos adquiridos por NS en la década de 1990. Gracias a las mejoras en eficiencia, en concreto en coches de pasajeros, los trenes reformados pueden llegar a ser hasta un 9% más eficientes, según NS. Se espera que la adaptación amplíe 15 años la vida útil de los trenes.

Se escogieron estas acciones de remodelación porque pueden ofrecer ahorros de costes en comparación a la compra de nuevos trenes. Además, la modificación se está haciendo en Holanda, por NedTrain, la filial de ingeniería de NS, en sus instalaciones de Haarlem. La iniciativa ecológica e innovadora de NS contribuye de esta forma a mantener puestos de trabajo altamente cualificados en Holanda. En junio, NedTrain acordó convenios de prácticas para 45 estudiantes de ingeniería. El programa de actualización de NS es un ejemplo potencial para otras empresas ferroviarias que buscan mejorar su desempeño ambiental, manteniendo costes bajos.

Las principales cambios ecológicamente eficientes realizados en los trenes mejoran la aerodinámica, aportan un sistema de control del aire en transporte moderno y eficiente, con un mejor aislamiento, aseos reformados, y un sistema de iluminación que consume menos energía.  Los interiores de los carruajes también han sido remodelados para que sean más cómodos para los viajeros. Gran parte de los residuos generados en los trabajos realizados en los vagones ha sido reciclado.

Los viajes realizados en los trenes acondicionados son cuatro veces más eficientes por pasajero-kilómetro en lo que se refiere al combustible que los viajes en coche, según NS.

Más información

  • Hay disponible más información sobre las actuaciones en los trenes interurbanos de NS, en holandés, en http://www.ns.nl/reizigers/campagnes/introductie-nieuwe-intercity-dubbeldekker Nederlands