• Versión impresa

La región de Ródano-Alpes ofrece un servicio centralizado de financiación para pymes ecoinnovadoras

16/09/2013

  • Francia

Un grupo de instituciones y autoridades públicas francesas ha descubierto que, en lo que se refiere a apoyar a las pymes ecoinnovadoras, su fuerza reside en la unidad.

La iniciativa INNOV’R fue lanzada en 2008 por las autoridades de la región de Ródano-Alpes del sudeste de Francia, la Agencia francesa de medio ambiente y gestión energética, el Instituto nacional de la propiedad industrial (INPI), la Asociación francesa de normalización (AFNOR), la Agencia para el desarrollo regional de Ródano-Alpes, la Caisse des Dépôts, un grupo de inversión público y OSEO, una entidad del sector público dedicada al desarrollo económico (en la actualidad, OSEO se está reorganizando bajo la denominación BPI France).

Juntas, estas organizaciones pretenden estimular la inversión por parte de las pymes ecoinnovadoras, proporcionándoles un servicio centralizado de financiación de proyectos. INNOV'R publica una convocatoria permanente de propuestas y efectúa la evaluación previa de los proyectos potenciales. Los proyectos que cumplen los requisitos reciben orientación sobre la fuente de financiación más adecuada. El sistema resulta sencillo para pymes que, de otro modo, podrían tener problemas con convocatorias de propuestas más complejas y exigentes. Para 2013, se pueden enviar proyectos hasta el 19 de septiembre. Mientras hay una convocatoria abierta, se publican listas mensuales de los proyectos aptos que se han seleccionado para continuar negociando su financiación. Los fondos públicos pueden aportarse en forma de subvenciones o préstamos.

Los proyectos deben cumplir las prioridades de Ródano-Alpes en cuanto a eficiencia energética, energías renovables, construcción sostenible, productos y servicios más ecológicos, gestión de la contaminación y medición y evaluación medioambientales. Las propias pymes deben ejecutar los proyectos, cuya duración máxima es de tres años. Los proyectos pueden abarcar estudios de viabilidad, investigación y desarrollo, o transferencia de tecnología, en todas sus fases hasta la demostración exhaustiva.

Según las organizaciones participantes, el enfoque conjunto de INNOV'R ha sido todo un éxito. En los cuatro años transcurridos desde que se lanzó la iniciativa en 2008, se han preseleccionado 177 proyectos como candidatos aptos para financiación. De los proyectos que cumplieron los requisitos, la proporción mayor (el 37 %) se ha centrado en productos y servicios ecoinnovadores. La media de los presupuestos ha ascendido a 321 000 de euros.

A mediados de 2012, habían obtenido financiación 118 proyectos. Otros 26 más estaban en proceso de negociación. Algunos no se continuaron por diversos motivos. La cantidad de fondos públicos destinada a los proyectos fue de 10,5 millones de euros. Cada euro del dinero público dio lugar a 3 euros de inversión privada, con lo que la inversión total en ecoinnovación ascendió a 42 millones de euros. Las pymes consideran que el proceso ha sido eficaz y ha contribuido a garantizar su permanencia.

INNOV'R ha promovido la ecoinnovación en un amplio abanico de sectores. Ejemplos de ello son los ascensores de bajo consumo, los nuevos procesos de producción de polímeros ecológicos, los materiales de embalaje biógenos o los materiales aislantes fabricados a partir de fibra de vidrio reciclada.

 

Más información

    • http://eco-innovations.rhonealpes.fr  français
    • Convocatoria de propuestas para 2013: http://eco-innovations.rhonealpes.fr/spip.php?rubrique9 français