• Versión impresa

EcoWater: modelado del impacto de la tecnología medioambiental en los sistemas hídricos

11/06/2013

  • Agricultura,
  • Industria
  • Eu

Un proyecto de investigación europeo dirigido por la Unidad de investigaciones medioambientales y de gestión energética de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), Grecia, está desarrollando indicadores complejos para medir el impacto de las tecnologías ecoinnovadoras en los ecosistemas.

Tal y como afirma el Catedrático Dionysis Assimacopoulos de la NTUA, coordinador del proyecto, viene a llenar un vacío en los marcos actuales destinados a evaluar el impacto de las tecnologías. Lo describe como un «enfoque científico que nos permite evaluar las innovaciones tecnológicas que podrían reducir el impacto medioambiental en el nivel intermedio, así como la rentabilidad económica de esas tecnologías».

Por nivel intermedio se entiende el nivel del sistema, en oposición al nivel micro (por ejemplo, una fábrica o empresa) y al nivel macro (por ejemplo, un país). EcoWater está desarrollando indicadores para los sistemas hídricos agrícolas y urbanos, así como para el consumo del agua en cuatro sectores industriales: el de automoción, el de productos lácteos, el textil y el de generación de energía.

El análisis que se ha llevado a cabo en el proyecto va más allá del cálculo de la huella medioambiental o de las herramientas de gestión medioambiental como ISO 14000, que se ocupan de procesos y actividades concretos. El marco que se está desarrollando en EcoWater adoptará una visión holística que permitirá evaluar el impacto de las tecnologías medioambientales en sistemas completos. «Es preciso que tengamos en cuenta todas las repercusiones en nuestro sistema, desde el principio hasta el final. No solo calculamos el impacto medioambiental, sino también intentamos calcular el valor añadido que se genera a causa del uso del agua», explica Assimacopoulos.

El proyecto se prolonga hasta octubre de 2014. Desarrollará varios casos prácticos en que se demuestre el uso de los indicadores de nivel intermedio. Por ejemplo, estudiará el sistema de regadío agrícola de Sinistra Ofanto al sudeste de Italia, así como el uso de agua urbano en Sofía, Bulgaria, donde se evaluarán las repercusiones económicas y medioambientales de diversas tecnologías, tales como los sistemas de bombeo, los materiales utilizados en las tuberías de agua y las tecnologías de tratamiento de aguas residuales.

En cada caso, el proyecto generará una «visión global del comportamiento del sistema», añade Assimacopoulos. Los indicadores permitirán comprender mejor cuáles son los puntos del sistema donde más interesa aplicar las tecnologías medioambientales y, puesto que evalúan los gastos y beneficios, permitirán asignar con mayor exactitud los costes a las partes involucradas en los sistemas hídricos. El proyecto debería ayudar a los responsables de la toma de decisiones a elegir qué tecnologías son más acertadas para reducir la presión que sufren los ecosistemas. «Nuestro objetivo es elaborar recomendaciones políticas de mecanismos de aceptación de las tecnologías», concluye Assimacopoulos.

Datos del proyecto EcoWater

Duración: de noviembre de 2011 a octubre de 2014

Socios: 10 socios de 9 países participan en el proyecto, con la coordinación de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (la lista completa de socios se puede consultar en http://environ.chemeng.ntua.gr/ecoWater/Default.aspx?t=163).

Financiación: 3 037 976 EUR, de los que el Séptimo Programa Marco aporta 2 499 489 EUR.

Sitio web: http://environ.chemeng.ntua.gr/ecoWater