• Versión impresa

Reducción del exceso de lodos en el tratamiento de aguas residuales

19/09/2011

  • Agua
  • Eu
744_es.html

El proyecto WASTEred, financiado por la UE, ha facilitado el lanzamiento en el mercado de un producto ecoinnovador que reduce la producción de lodos durante el tratamiento de aguas residuales de la industria alimentaria.

Cada año, las industrias cárnicas y lácteas de la UE generan más de 25 millones de toneladas de lodos en sus procesos de tratamiento de aguas residuales. Ese volumen no solo representa un riesgo medioambiental importante, sino que también supone un coste de tratamiento considerable para los sectores a los que afecta.

Para dar respuesta a este problema, la empresa española BIOAZUL, en colaboración con socios de otros países europeos, ha desarrollado el proyecto WASTEred, con el fin de poner a prueba la aplicabilidad de LODOred: un producto ecoinnovador para uso en plantas de tratamiento aeróbico de aguas residuales, que eleva la eficiencia del metabolismo microbiológico y contribuye a reducir la producción de lodos (ver CUADRO).

El proyecto, de dos años de duración, ha sido parcialmente financiado por la iniciativa de innovación ecológica del Programa para la competitividad y la innovación (CIP) de la UE, y ha llevado a cabo once estudios de demostración en plantas cárnicas y lácteas de Alemania, España y Polonia. En el curso de estos estudios se han obtenido reducciones medias en la producción de lodos de entre el 10 y el 50%.

Estos resultados han supuesto un beneficio económico significativo para las plantas, puesto que los costes de eliminación de los lodos se han reducido un 30% de media, y los costes energéticos en un 25%, aproximadamente. También se han registrado ahorros en los costes de la contaminación y en el coste de los polímeros empleados para deshidratar los lodos. «Las plantas que utilizan LODOred ahorran entre dos y tres euros por cada euro que gastan en el producto», resume Antonia Lorenzo, coordinadora del proyecto. «Eso representa un importante ahorro de costes, que se suma a los numerosos beneficios medioambientales».

LODOred está ayudando a reducir la huella ecológica de la totalidad del proceso de tratamiento de aguas residuales. La rebaja en la cantidad de lodos producidos ayuda a mejorar la calidad de las masas de agua receptoras, como lagos y ríos. Se estima que la contaminación de fosfatos y nitrógeno procedente de las plantas de reduce en un 20%.

Igualmente, se reduce la contaminación atmosférica, puesto que bajan las necesidades de transporte y las emisiones de CO2 que acarrean. Por último, se reduce también la cantidad de lodos que terminan incinerándose, con el consiguiente recorte de las emisiones de óxidos de nitrógeno. Por otro lado, en promedio se obtiene una reducción del 25% en el consumo de polímeros químicos.

El proyecto WASTEred finalizará en octubre de 2011 con la publicación de sus resultados completos.

Más información

  • WASTEred:
    http://www.wastered.eu English

    BIOAZUL:
    http://www.bioazul.com English

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP

Biorreactores de micromembrana

Cuando se añade a un proceso de tratamiento biológico, LODOred envuelve a los microorganismos, produciendo la formación de flóculos compactos de lodo activado. Estos flóculos poseen una membrana exterior muy selectiva, que permite manipular su metabolismo interno. La acción de LODOred consiste en inducir un cambio en el metabolismo microbiano; en concreto, en el balance catabólico/anabólico: se potencia la degradación de materia orgánica, o catabolismo, mediante una mezcla de vitaminas y estabilizadores de enzimas, al tiempo que se inhibe la biosíntesis de nuevas células, o anabolismo, mediante el empleo de otras sustancias. De este modo, las bacterias eliminan la carga DBO entrante con mayor eficiencia, se genera menos biomasa y, a igualdad de carga DBO, se necesitan menos bacterias para tratarla.