• Versión impresa

En ruta hacia vehículos sostenibles

20/07/2010

  • Reciclaje,
  • Transporte
  • Eu
542_es.html

Los fabricantes mundiales de automóviles están esforzándose cada vez más en mejorar la sostenibilidad de los vehículos que fabrican, incorporando materiales reciclados a fin de cumplir con las normativas medioambientales y las necesidades de los consumidores.

Los fabricantes de automóviles han reconocido la importancia de mejorar la sostenibilidad de los vehículos que fabrican, tanto para cumplir con las normativas medioambientales como con las necesidades de unos consumidores cada vez más concienciados con el medio ambiente. Para tal fin, muchos fabricantes han aumentado el uso de materiales reciclados en la fabricación de sus coches.

El fabricante japonés Nissan recupera parachoques defectuosos o desechados, y los pulveriza y deshace mediante un proceso en el que no se utilizan productos químicos. Estos materiales se utilizan para reparaciones o para fabricar nuevos parachoques. Las ruedas de aluminio de vehículos al final de su vida útil se reutilizan para componentes del sistema de suspensión de calidad superior.

Nissan ha desarrollado con éxito además una tecnología para producir fibras de calidad a partir de plástico reciclado. Las botellas de plástico usadas se reciclan y utilizan como componentes principales en los revestimientos de aislamiento acústico de salpicaderos y aislantes del suelo de Nissan.

Once de los vehículos fabricados por Ford disponen de cojines de asiento y respaldos producidos a partir de materiales de origen biológico o de soja. Asimismo, Ford utiliza resinas recicladas después de su consumo recuperadas a partir de envases de detergentes, neumáticos y carcasas de baterías para fabricar sistemas de chasis.

El fabricante francés PSA Peugeot Citroën, como parte de su plan de «materiales ecológicos», pretende incrementar el uso de biopolímeros, fibras naturales —tales como el lino o el cáñamo— y materiales reciclados, obtenidos a partir de botellas de plástico trituradas.

Para más información visite:

Nissan:

http://www.nissan-global.com/EN/ENVIRONMENT/CAR/RECYCLE/ English

Ford:

http://media.ford.com/article_display.cfm?article_id=32474 English

PSA Peugeot Citroën:

http://www.psa-peugeot-citroen.com/en/psa_espace/press_releases_details_d1.php?id=998 français

Información relacionada en el sitio web del ETAP:

«Conseguir que el reciclado de coches sea más ecológico»:

Más información

  • Nissan:
    http://www.nissan-global.com/EN/ENVIRONMENT/CAR/RECYCLE/ English

    Ford:
    http://media.ford.com/article_display.cfm?article_id=32474 English

    PSA Peugeot Citroën:
    http://www.psa-peugeot-citroen.com/en/psa_espace/press_releases_details_d1.php?id=998 français

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP

Informe realiza seguimiento sobre la aplicación de la Directiva relativa a los vehículos al final de su vida útil

Los vehículos al final de su vida útil generan aproximadamente nueve millones de toneladas de residuos al año en la UE. La Directiva relativa a los vehículos al final de su vida útil —aprobada en el año 2000—establece objetivos claros para la reutilización, reciclado y recuperación de los vehículos y de sus componentes.

En noviembre de 2009, la Comisión publicó un informe que incluía el seguimiento de la aplicación de la Directiva durante el período 2005-2008. 22 Estados miembros participaron en el informe. Tales Estados adoptaron medidas para alentar a los fabricantes a:

- Limitar el uso de sustancias peligrosas;
 - Facilitar el desmontaje, reutilización y recuperación;
 - Integrar más materiales reciclados en sus vehículos.

En 2006, 19 Estados miembros cumplían con el objetivo de reutilizar y reciclar el 80 % contemplado en las Directivas, mientras que 13 cumplían con el objetivo de reutilizar y recuperar el 85 %.

Para más información visite:

Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil:
http://eur-lex.europa.eu/ български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv)

Informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva 2000/53/CE durante el período 2005-2008:
http://eur-lex.europa.eu български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv)

Oekom Resarch premia a Renault como la empresa más sostenible

La agencia de calificación de inversión sostenible Oekom ha evaluado a los 15 fabricantes de automóviles más importantes del mundo en función de criterios sociales y medioambientales. La agencia calificó a los fabricantes de automóviles en una escala que va desde A+, como la mejor puntuación, hasta D-, como la peor. En general, Renault (B), BMW (B) y PSA Peugeot Citroën (B-) recibieron las calificaciones más altas.

Para más información:

«Sustainability: Automotive industry changes to second gear» (Comunicado de prensa):
http://www.oekom-research.com/ English