• Versión impresa

Teléfonos móviles más ecológicos

03/10/2009

438_es.html

Al mismo tiempo que los gobiernos e interlocutores sociales se esfuerzan por reducir el impacto medioambiental de los teléfonos móviles, los fabricantes se movilizan para cumplir con los estándares de una sociedad con conciencia ecológica.

Según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el uso de teléfonos móviles ha crecido rápidamente, con más de 4 000 millones de usuarios a finales de 2008. La organización de investigaciones de mercado Gartner estima que se vendieron 1 220 millones de móviles en el año 2008. Actualmente, los fabricantes de teléfonos móviles están introduciendo modelos con menor impacto medioambiental.

El proyecto piloto sobre teléfonos móviles de la Política de Productos Integrada (PPI) de la Comisión Europea ha evaluado el impacto medioambiental de estos dispositivos a lo largo de su ciclo de vida. En el proyecto participaron fabricantes, operadores, organizaciones gubernamentales y grupos de acción medioambiental.

El informe final dispuso varias medidas, entre las que se incluyen el establecimiento de un índice medioambiental para teléfonos móviles, similar al índice de eficiencia energética de los electrodomésticos de línea blanca, así como campañas para motivar a los usuarios a adoptar hábitos sostenibles, como desenchufar los cargadores y realizar una eliminación responsable de los materiales al final de su vida útil. El fabricante de teléfonos Nokia calcula que solo con que el 10 % de todos los usuarios de teléfonos móviles del mundo desenchufara los cargadores después de su uso se ahorraría energía suficiente para alimentar 60 000 hogares europeos al año.

La UE ha tomado una medida significativa para reducir residuos, convenciendo a los fabricantes de teléfonos móviles para que unifiquen los cargadores. Esta medida fue anunciada en junio de 2009, seguida de una petición por parte de la Comisión para adoptar un compromiso voluntario sin la necesidad de promulgar ninguna ley. Los consumidores se beneficiarán de precios más bajos, ya que esta reutilización significará que los nuevos teléfonos no se comercializarán con cargadores nuevos. Esto permitirá que los cargadores antiguos no se conviertan en residuos electrónicos.

Teléfonos que funcionan con energía solar

El fabricante coreano Samsung presentó su primer teléfono móvil solar en el Mobile World Congress de 2009, que tuvo lugar en Barcelona. El teléfono Blue Earth utiliza plásticos reciclados de botellas de agua y, tanto el cargador como el propio teléfono no contienen materiales tóxicos. Una carga solar completa, de 10 a 14 horas, proporciona energía para cuatro horas de conversación.

A principios de 2009, el operador móvil Digicel, que presta servicios a países en desarrollo del Caribe, América Central y el Pacífico Sur, presentó el Coral-200-Solar, el primer teléfono móvil de bajo coste del mundo que funciona con energía solar. El objetivo es proporcionar comunicaciones móviles a 2 000 millones de personas con un acceso limitado a la electricidad.

El teléfono utiliza tecnología innovadora desarrollada por Intivation, una empresa holandesa especialista en energía solar que trabaja con todo tipo de teléfonos móviles. Un convertidor ascendente permite aumentar la salida del móvil solar a 3,7 V para cargar la batería de ion-litio del teléfono, mejorando la eficiencia del dispositivo. Esta medida reduce el coste de producción, ya que el teléfono solar puede ser más pequeño. Finalmente, se contrató a la empresa china ZTE para que fabricara el teléfono, lo cual ha permitido reducir todavía más sus costes.

Más información

  • UIT: http://www.itu.int/ITU-D/ict/publications/idi/2009/material/IDI2009_w5.pdf pdf English

    Gartner: http://www.itu.int/ITU-D/ict/publications/idi/2009/material/IDI2009_w5.pdf pdf English

    IPP pilot project on mobile phones [Proyecto piloto de la PPI sobre teléfonos móviles]:
    http://ec.europa.eu/environment/ipp/mobile.htm English

    Commission welcomes industry's commitment to provide a common charger for mobile phones [La Comisión celebra el compromiso del sector de proporcionar un cargador unificado para los teléfonos móviles] (Comunicado de prensa de la CE):
    http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/09/1049&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=fr français

    Teléfono Samsung Blue Earth: http://samsungblueearth.com/ English

    Digicel announces launch of coral 200 Solar [Digicel anuncia el lanzamiento del Coral-200-Solar] (Comunicado de prensa de Digicel):
    http://www.digicelgroup.com/en/media-center/press-releases/products-services/digicel-announces-launch-of-coral-200-solar English

    Intivation: http://www.intivation.nl/ English

    ZTE: http://wwwen.zte.com.cn/en/ English

    Mobile phone companies commit to environmental action plan [Las empresas de telefonía móvil se comprometen con el plan de acción medioambiental] (Comunicado de prensa de Nokia):
    http://www.nokia.com/press/press-releases/showpressrelease?newsid=1076996 English

Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE)

La directiva de residuos electrónicos traslada a los fabricantes la responsabilidad de financiar y facilitar la recogida, el reciclaje y el procesamiento de los teléfonos móviles. Esta directiva tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de los aparatos eléctricos y electrónicos. Mediante el aumento de la reutilización y del reciclaje, se reducirá el volumen de residuos desechados. En diciembre de 2008, la Comisión propuso la revisión de la directiva existente para tratar de un modo más adecuado los residuos electrónicos.

Más información:

http://ec.europa.eu/environment/waste/weee/index_en.htm English